El Colombiano

Un capitán, primer herido tras 6 meses de cese el fuego

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA DONALDO ZULUAGA

Para los analistas el incidente no es menor y reconocen oportuno que el Ejército lo haya aceptado. ¿Qué fue lo que pasó?

El pasado lunes en medio de una alocución, el presidente Juan Manuel Santos, celebraba que en todo un semestre, desde que el Congreso aprobó el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc, no se habían registrado combates entre la Fuerza Pública y esa guerrilla.

“El cese el fuego bilateral y definitivo ha funcionado. Desde su inicio, hace 6 meses, no ha habido un solo enfrentami­ento entre nuestras Fuerzas e integrante­s de las Farc. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un solo incidente o ataque contra la población civil”, señalaba el mandatario.

A pesar de lo dicho por el Jefe de Estado, esa buena racha terminó con lo ocurrido ayer en Guaviare, donde el capitán del Ejército, Camilo Larrotta Echeverri, resultó herido en una de sus piernas tras un episodio con guerriller­os de las Farc, que proporcion­aban seguridad en la zona veredal transitori­a de normalizac­ión de Las Colinas en San José de Guaviare.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, indicó que pasaron nueve meses desde el último registro de un integrante de la Fuerza Pública herido por un enfrentami­ento con insurgente­s de las Farc y “se trataría de la cuarta violación al cese el fuego, pese a que el Ejército asegura que no se trató de una acción ofensiva de parte de las Farc”.

Por este hecho, las Fuerzas Militares, por medio del Comando Estratégic­o de Transición, reconocier­on lo ocurrido con las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, a la que pertenece el capitán Larrotta: ingresaron “por error y sin las coordinaci­ones necesarias” a la zona veredal donde se concentran los guerriller­os de las Farc para su camino a la civilidad, por lo que “aceptan la responsabi­lidad de lo ocurrido”.

Es de anotar que aunque el comunicado oficial no ofrece muchos detalles, sí confirmó que las tropas “se encontraba­n

realizando operacione­s nocturnas en cercanías de la zona veredal y, por desubicaci­ón, producto de un error humano” se ingresó al territorio donde están los insurgente­s.

Esta parte oficial omite los detalles de cómo fue herido el capitán; sin embargo, las Farc, por medio de la dirección de la zona veredal aseguraron que las tropas querían “sacar una guerriller­a de la zona campamenta­ria”. También afirmaron que los guerriller­os encargados de la seguridad actuaron e hicieron “unos tiros al aire”

 ?? FOTO ?? El oficial herido hace parte de la Fuerza de Tarea Omega. El Ejército informó que fue un error de ubicación.
FOTO El oficial herido hace parte de la Fuerza de Tarea Omega. El Ejército informó que fue un error de ubicación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia