En Be­lén de Ba­ji­rá han con­vi­vi­do dos an­he­los du­ran­te 50 años

La co­mu­ni­dad pre­pa­ra una mo­vi­li­za­ción para exi­gir al Gobierno Na­cio­nal la rea­li­za­ción de una con­sul­ta po­pu­lar para de­fi­nir si son mu­ni­ci­pio de Cho­có o co­rre­gi­mien­to de An­tio­quia.

El Colombiano - - METRO - Por Fo­to En­via­dos es­pe­cia­les Be­lén de Ba­ji­rá

En ca­da rin­cón de Be­lén de Ba­ji­rá, dispu­tado te­rri­to­rio ubi­ca­do en la re­gión de Ura­bá, so­lo se es­cu­cha de­cir: ¿ de An­tio­quia o Cho­có? Y lo di­cen son­rien­do, co­mo si fue­ra un mo­ti­vo más de las chan­zas en­tre cor­do­be­ses, cho­coa­nos y an­tio­que­ños que, du­ran­te cin­co dé­ca­das, han po­bla­do es­te cá­li­do te­rri­to­rio de ca­lles em­pan­ta­na­das, char­cos y pie­dras.

El anun­cio de la pu­bli­ca­ción de un ma­pa por par­te del Ins­ti­tu­to Agus­tín Co­daz­zi (Igac), en el que se es­ta­ble­ce que Ba­ji­rá es ju­ris­dic­ción de Cho­có ha si­do tan po­lé­mi­co co­mo rim­bom­ban­te en el co­rre­gi­mien­to, e in­clu­so ya se ha­bla de un pa­ro es­te 5 de ju­nio para re­cha­zar la de­ter­mi­na­ción del Gobierno na­cio­nal de aten­der la di­rec­triz del Igac.

“No per­mi­ti­re­mos que nos des­po­jen de Ba­ji­rá. Ese co­rre­gi­mien­to es de An­tio­quia y los an­tio­que­ños lo han man­te­ni­do du­ran­te dé­ca­das. Sal­dre­mos a pro­tes­tar”, di­jo Hen­der­son Ló­pez, co­mer­cian­te de Mu­ta­tá.

La po­bla­ción

Be­lén de Ba­ji­rá co­men­zó a for­mar­se en 1967, de acuer­do con au­to­ri­da­des lo­ca­les, y en 1975 la go­ber­na­ción de An­tio­quia lo de­sig­nó co­rre­gi­mien­to de Mu­ta­tá . En el año 2000 la Asamblea del Cho­có, me­dian­te or­de­nan­za, lo de­cla­ró mu­ni­ci­pio de ese de­par­ta­men­to.

En 2007 el Con­se­jo de Es­ta­do de­jó sin pi­so la or­de­nan­za y, la se­ma­na pa­sa­da, el anun­cio del Igac de que pu­bli­ca­rá un nue­vo ma­pa del Cho­có con el te­rri­to­rio de Be­lén de Ba­ji­rá, re­vi­vió la po­lé­mi­ca.

Hoy el ca­se­río tie­ne un cen­tro mé­di­co con em­plea­dos pa­ga­dos por An­tio­quia, es­cue­las con do­cen­tes de es­te de­par­ta­men­to y es­ca­sas obras pú­bli­cas, co­mo el po­li­de­por­ti­vo del par­que prin­ci­pal, cons­trui­do por los go­bier­nos an­tio­que­ños.

La pre­sen­cia de Cho­có en Be­lén de Ba­ji­rá es­tá re­pre­sen­ta­da en un ins­pec­ción de Po­li­cía, una ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va, un cen­tro de Sa­lud, un juz­ga­do y la se­de de Co­de­cho­có.

An­te el even­tual cam­bio, en el que ten­drían que tribu- tar a Cho­có y es­pe­rar in­ver­sión de ese de­par­ta­men­to, Mé­ri­do Martínez no ne­gó su te­mor. Es­te ha­bi­tan­te afir­mó que los tras­no­cha la po­si­bi­li­dad que los ser­vi­cios pú­bli­cos con que cuen­ta: agua y ener­gía, les sean qui­ta­dos cuan­do se ofi­cia­li­ce que el te­rri­to­rio que ha­bi­ta ha­ce 48 años ya no es de An­tio­quia.

“La ma­yor par­te de los ha­bi­tan­tes no quie­ren ser del Cho­có, in­clu­so mu­chos que son na­ci­dos en ese de­par­ta­men­to. Ha­ce 15 años es­ta­mos dis­cu­tien­do ese te­ma aquí y no ha­cen na­da. Pa­san y no ayu­dan. En cam­bio los co­le­gios, el cen­tro mé­di­co lo ha he­cho An­tio­quia”, ex­pre­só.

Cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co

Las ci­fras so­bre la can­ti­dad de per­so­nas que ha­bi­tan Be­lén de Ba­ji­rá no coin­ci­den se­gún a quien se pre­gun­te.

Henry Cha­ve­rra, di­ri­gen­te del mo­vi­mien­to Pro Ba­ji­rá, que bus­ca que la zo­na sea de Cho­có, pe­ro que lle­gue a ese de­par­ta­men­to para con­ver­tir­se en mu­ni­ci­pio, ha­bla de 18.000 ha­bi­tan­tes, y la Al­cal­día de Mu­ta­tá, en An­tio­quia, re­ve­ló que los mo­ra­do­res son 9.000 .

“He­mos si­do víc­ti­mas du­ran­te 17 años del aban­dono es­ta­tal. Pe­di­mos que nos sa­quen del di­fe­ren­do li­mí­tro­fe y le exi­gi­mos al Gobierno Na­cio­nal que nos in­dem­ni­ce, por­que en Be­lén de Ba­ji­rá to­do es­tá por ha­cer­se: no te­ne­mos al­can­ta­ri­lla­do, ni plan maes­tro de agua de cu­bri­mien­to to­tal, la edu­ca­ción no es la me­jor, los cen­tros de sa­lud es­tán en con­di­cio­nes de­plo­ra­bles y te- ne­mos un só­lo lu­gar de re­crea­ción”, ase­ve­ró Cha­ve­rra.

El lí­der re­co­no­ció el apor­te que le po­dría dar a la po­bla­ción An­tio­quia por “su múscu­lo eco­nó­mi­co y or­ga­ni­za­ción”, pe­ro ase­gu­ró que sien­do mu­ni­ci­pio, có­mo se lo pro­me­tió la Go­ber­na­ción cho­coa­na al de­fi­nir­se su lle­ga­da a ese de­par­ta­men­to, ten­drán la po­si­bi­li­dad de ele­gir man­da­ta­rios lo­ca­les y los re­cur­sos de par­ti­ci­pa­ción les lle­ga­ría di­rec­tos.

“Es un sen­tir del pue­blo que­rer ser mu­ni­ci­pio. Y es pre­fe­ri­ble ser ca­be­za de ra­tón y no co­la de león”, se­ña­ló.

In­ver­sión de Mu­ta­tá

Los da­tos ofi­cia­les de la Al­cal­día de Mu­ta­tá dan cuen­ta de que de los 18.000 mi­llo­nes de pe­sos de pre­su­pues­to con que cuen­ta el Mu­ni­ci­pio, 3.000 son para Ba­ji­rá.

Se­gún, Ri­chard Gue­va­ra secretario de Gobierno de Mu­ta­tá, si bien le ha si­do com­ple­jo iden­ti­fi­car la po­bla­ción del co­rre­gi­mien­to, de­bi­do a la per­ma­nen­te lle­ga­da de per­so­nas que in­va­den te­rri­to­rios y no es­tán re­gis­tra­dos en el Sis­bén, su ad­mi­nis­tra­ción, con­jun­ta­men­te con la Go­ber­na­ción de An­tio­quia, ha­ce pre­sen­cia cons­tan­te.

“La gen­te de Be­lén de Ba­ji­rá

no quie­re que de­ci­dan por ellos. Pi­den que los de­jen to­mar la de­ci­sión de a qué de­par­ta­men­to quie­ren per­te­ne­cer”, apun­tó.

Ano­che, al cie­rre de es­ta edi­ción, lí­de­res y co­mu­ni­dad ul­ti­ma­ban de­ta­lles para lo que han lla­ma­do un pa­ro ciu­da­dano, con el que es­pe­ran ser es­cu­cha­dos por el Gobierno Na­cio­nal, al cual le pi­den la po­si­bi­li­dad de una con­sul­ta po­pu­lar para de­fi­nir si si­guen sien­do co­rre­gi­mien­to de An­tio­quia o mu­ni­ci­pio de Cho­có

Es­ta es la ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va Be­lén de Ba­ji­rá, don­de los alum­nos re­ci­ben cla­ses fue­ra de las au­las, por so­bre­cu­po y fal­ta de ven­ti­la­do­res. Tra­ba­ja con re­cur­sos de An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.