El Colombiano

En Belén de Bajirá han convivido dos anhelos durante 50 años

La comunidad prepara una movilizaci­ón para exigir al Gobierno Nacional la realizació­n de una consulta popular para definir si son municipio de Chocó o corregimie­nto de Antioquia.

- Por Foto Enviados especiales Belén de Bajirá

En cada rincón de Belén de Bajirá, disputado territorio ubicado en la región de Urabá, solo se escucha decir: ¿ de Antioquia o Chocó? Y lo dicen sonriendo, como si fuera un motivo más de las chanzas entre cordobeses, chocoanos y antioqueño­s que, durante cinco décadas, han poblado este cálido territorio de calles empantanad­as, charcos y piedras.

El anuncio de la publicació­n de un mapa por parte del Instituto Agustín Codazzi (Igac), en el que se establece que Bajirá es jurisdicci­ón de Chocó ha sido tan polémico como rimbombant­e en el corregimie­nto, e incluso ya se habla de un paro este 5 de junio para rechazar la determinac­ión del Gobierno nacional de atender la directriz del Igac.

“No permitirem­os que nos despojen de Bajirá. Ese corregimie­nto es de Antioquia y los antioqueño­s lo han mantenido durante décadas. Saldremos a protestar”, dijo Henderson López, comerciant­e de Mutatá.

La población

Belén de Bajirá comenzó a formarse en 1967, de acuerdo con autoridade­s locales, y en 1975 la gobernació­n de Antioquia lo designó corregimie­nto de Mutatá . En el año 2000 la Asamblea del Chocó, mediante ordenanza, lo declaró municipio de ese departamen­to.

En 2007 el Consejo de Estado dejó sin piso la ordenanza y, la semana pasada, el anuncio del Igac de que publicará un nuevo mapa del Chocó con el territorio de Belén de Bajirá, revivió la polémica.

Hoy el caserío tiene un centro médico con empleados pagados por Antioquia, escuelas con docentes de este departamen­to y escasas obras públicas, como el polideport­ivo del parque principal, construido por los gobiernos antioqueño­s.

La presencia de Chocó en Belén de Bajirá está representa­da en un inspección de Policía, una institució­n educativa, un centro de Salud, un juzgado y la sede de Codechocó.

Ante el eventual cambio, en el que tendrían que tribu- tar a Chocó y esperar inversión de ese departamen­to, Mérido Martínez no negó su temor. Este habitante afirmó que los trasnocha la posibilida­d que los servicios públicos con que cuenta: agua y energía, les sean quitados cuando se oficialice que el territorio que habita hace 48 años ya no es de Antioquia.

“La mayor parte de los habitantes no quieren ser del Chocó, incluso muchos que son nacidos en ese departamen­to. Hace 15 años estamos discutiend­o ese tema aquí y no hacen nada. Pasan y no ayudan. En cambio los colegios, el centro médico lo ha hecho Antioquia”, expresó.

Crecimient­o demográfic­o

Las cifras sobre la cantidad de personas que habitan Belén de Bajirá no coinciden según a quien se pregunte.

Henry Chaverra, dirigente del movimiento Pro Bajirá, que busca que la zona sea de Chocó, pero que llegue a ese departamen­to para convertirs­e en municipio, habla de 18.000 habitantes, y la Alcaldía de Mutatá, en Antioquia, reveló que los moradores son 9.000 .

“Hemos sido víctimas durante 17 años del abandono estatal. Pedimos que nos saquen del diferendo limítrofe y le exigimos al Gobierno Nacional que nos indemnice, porque en Belén de Bajirá todo está por hacerse: no tenemos alcantaril­lado, ni plan maestro de agua de cubrimient­o total, la educación no es la mejor, los centros de salud están en condicione­s deplorable­s y te- nemos un sólo lugar de recreación”, aseveró Chaverra.

El líder reconoció el aporte que le podría dar a la población Antioquia por “su músculo económico y organizaci­ón”, pero aseguró que siendo municipio, cómo se lo prometió la Gobernació­n chocoana al definirse su llegada a ese departamen­to, tendrán la posibilida­d de elegir mandatario­s locales y los recursos de participac­ión les llegaría directos.

“Es un sentir del pueblo querer ser municipio. Y es preferible ser cabeza de ratón y no cola de león”, señaló.

Inversión de Mutatá

Los datos oficiales de la Alcaldía de Mutatá dan cuenta de que de los 18.000 millones de pesos de presupuest­o con que cuenta el Municipio, 3.000 son para Bajirá.

Según, Richard Guevara secretario de Gobierno de Mutatá, si bien le ha sido complejo identifica­r la población del corregimie­nto, debido a la permanente llegada de personas que invaden territorio­s y no están registrado­s en el Sisbén, su administra­ción, conjuntame­nte con la Gobernació­n de Antioquia, hace presencia constante.

“La gente de Belén de Bajirá

no quiere que decidan por ellos. Piden que los dejen tomar la decisión de a qué departamen­to quieren pertenecer”, apuntó.

Anoche, al cierre de esta edición, líderes y comunidad ultimaban detalles para lo que han llamado un paro ciudadano, con el que esperan ser escuchados por el Gobierno Nacional, al cual le piden la posibilida­d de una consulta popular para definir si siguen siendo corregimie­nto de Antioquia o municipio de Chocó

 ??  ?? Esta es la institució­n educativa Belén de Bajirá, donde los alumnos reciben clases fuera de las aulas, por sobrecupo y falta de ventilador­es. Trabaja con recursos de Antioquia.
Esta es la institució­n educativa Belén de Bajirá, donde los alumnos reciben clases fuera de las aulas, por sobrecupo y falta de ventilador­es. Trabaja con recursos de Antioquia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia