El Colombiano

Hospitales públicos de Antioquia lanzan SOS

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

La cartera de las IPS en el Departamen­to alcanza el billón de pesos. Con marchas denuncian problemas económicos.

Los hospitales públicos de Antioquia presentan problemas de liquidez que les impiden a algunos pagar la nómina y cumplir con estrategia­s de promoción y prevención, porque las EPS y otras entidades les deben un billón de pesos.

Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), sostuvo que, de cada 100 pesos facturados a las EPS y demás entidades, reciben 64 pesos como abono.

Dentro de los responsabl­es del pago están las EPS, el Fondo de Solidarida­d y Garantía ( Fosyga), asegurador­as del Soat y el Departamen­to de Antioquia.

Para hacer visible esta problemáti­ca los empleados del sector salud realizaron ayer marchas, reuniones informativ­as y plantones en varios municipios, porque la cartera morosa continúa creciendo.

Los esfuerzos de los centros asistencia­les se han enfatizado en la búsqueda de acuerdos de pago con las EPS, en arreglos establecid­os con el apoyo de la Superinten­dencia Nacional de Salud y en acciones legales que se encuentran en los estrados judiciales.

Pero, la respuesta de las EPS no siempre es positiva según Alex Giraldo Cano, gerente del Hospital San Juan de Dios, de El Santuario, quien argumentó que las Empresas Promotoras de Salud aducen no tener recursos, porque están pendientes de los giros por parte del Fosyga, correspond­ientes a pagos por medicament­os y procedimie­ntos no contemplad­os en el Plan Obligatori­o de Salud (POS).

Demora en pagos

Otro obstáculo es el tiempo que tardan los sanatorios para recuperar el dinero luego de los servicios prestados: del billón de pesos, monto adeudado, unos 350.000 millones de pesos tienen más de 360 días de antigüedad.

Ese es el caso del hospital San Juan de Dios, de El Santuario. Giraldo, su gerente, explicó que de los 1.900 millones de pesos que le adeudan, más de 1.200 millones de pesos, de la cartera, supera el año.

El San Juan de Dios es el único hospital público en esa localidad del Oriente antioqueño y los cerca de 18.000 usuarios dependen de las estrategia­s económicas de las directivas que se declaran preocupada­s, porque “estamos al día con la nómina pero con muchas dificultad­es”, dijo Giraldo.

Población afectada

Y los problemas de liquidez imposibili­tan contratar más personal para mejorar el servicio y descentral­izar los programas. Diego Alfonso Mon-

toya, gerente del Hospital San Rafael, de Girardota, se dolió del menor presupuest­o, que afecta los programas de promoción y prevención.

Giraldo puntualizó que no asistir a una jornada médica en una vereda es negar la opción a un campesino, que no tiene recursos, para ir a una consulta a la cabecera

 ?? FOTO CORTESÍA ?? El 30% de los 126 hospitales públicos antioqueño­s tiene problemas para pagar la nómina y esa fue una de las razones de la protesta. En la foto los empleados del hospital de San Luis.
FOTO CORTESÍA El 30% de los 126 hospitales públicos antioqueño­s tiene problemas para pagar la nómina y esa fue una de las razones de la protesta. En la foto los empleados del hospital de San Luis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia