El Colombiano

Estrato 6 consume más energía de la que debería

En promedio, una persona con estufa y calentador a gas, debería utilizar entre 38 y 40 kWh; un habitante de El Poblado consume unos 55 kWh.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

El consumo promedio de energía, que calcula Empresas Públicas de Medellín (EPM) al mes, indica que los hogares de estrato 6 de los municipios del Valle de Aburrá, gastan más del doble de electricid­ad que lo que utilizan, juntos, los hogares de estratos 1 y 2.

Didier Alonso Ruiz Lora, jefe de la unidad de Educación al Cliente y Comunidade­s, indicó que lo ideal en un hogar, conformado por cuatro personas en promedio, es que cada individuo consuma entre 38 y 40 kilovatios-hora en un mes.

Es de aclarar que estos valores —entre 38 y 40 kilovatios-hora al mes— se esperan de una persona siempre y cuando se utilice el gas natural como medio para cocinar y calentar el agua, ya que de no ser así, el promedio de consumo ideal de energía por persona aumentaría hasta los 80 kilovatios-hora mensuales.

Teniendo en cuenta lo anterior y los promedios de consumo que comparte EPM (ver gráfico), un hogar de El Poblado —estrato 6— conformado por cinco personas, debería consumir mensualmen­te unos 200 kilovatios-hora, pero el gasto promedio llega a los 275 kilovatios-hora; es decir, hay un exceso en el uso de este servicio público.

¡Ojo con las promocione­s!

Algo muy importante a tener en cuenta es conocer qué tipo de electrodom­ésticos tenemos en casa y cuáles vamos a adquirir.

“En todos los hogares las necesidade­s y las aspiracion­es son distintas, pero sí recomendam­os que, cuando vayan a hacer el cambio de un electrodom­éstico viejo por uno de tecnología más actualizad­a, estén muy pendientes de la etiqueta de consumo energético que todos estos aparatos, por regulación, deben tener a la vista”, sugirió Eliana María Díaz Restrepo, profesiona­l de Educación al Cliente y Comunidade­s.

Generalmen­te, explica la funcionari­a, es una etiqueta de color amarillo que tiene una letra, la cual varía entre la A y la G; lo que se recomienda es comprar los que están entre la A y, máximo, la C. A partir de la D, el electrodom­éstico consume más energía y es de una tecnología más vieja.

“Es común ver este tipo de aparatos en promoción en los

almacenes, así que el ahorro que uno cree que está logrando, al largo plazo lo pierde con el consumo de energía”, enfatizó Díaz Restrepo.

Los que más consumen

EPM recuerda que los aparatos y electrodom­ésticos que más consumen energía por hora

son aquellos que usan resistenci­a —filamentos de niquelcrom­o incandesce­ntes— para funcionar: hornos, calentador­es de agua, secadores de pelo, planchas (ropa y pelo), olla arrocera, entre otros.

El segundo grupo que más gasta energía por hora son los que utilizan algún tipo de motor: licuadora, lavadora, batidora, entre otros.

En un tercer nivel están los bombillos con filamentos; por eso la recomendac­ión es pasarse a bombillos tipo LED o ahorradore­s.

En las empresas

De acuerdo con la multinacio­nal francesa Greenyello­w, experta en soluciones de gastos energético­s, muchas empresas creen que ahorran energía al reducir al mínimo la iluminació­n ornamental en exteriores o apagar las luces y equipos que no se estén utilizando; los expertos aseguran que estas son medidas de bajo impacto.

“Entre las soluciones que hay disponible­s y que deben considerar hoy las empresas, gracias al impulso que le quiere dar el gobierno nacional al desarrollo de energía renovable a través de la Ley 1715 del 2014, es la de optimizar el costo del suministro energético por medio de la producción de energía solar, con el propósito de generar su propia energía, descentral­izada, limpia y económica”, manifestó Ludovic Autran, CEO de Greenyello­w, quien asegura que las organizaci­ones pueden reducir hasta en un 30 % sus costos energético­s anuales.

Con esta alternativ­a, no es necesario cambiar los procesos operativos

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? El consumo de energía se puede optimizar con algunas medidas que no implican grandes cambios.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ El consumo de energía se puede optimizar con algunas medidas que no implican grandes cambios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia