San­ta Lu­cía ve ne­go­cios en pa­cien­tes ex­tran­je­ros

La cen­te­na­ria com­pa­ñía se ha con­ver­ti­do en un gru­po em­pre­sa­rial con tres lí­neas de ne­go­cio y bus­ca am­pliar su red de ser­vi­cios en la ca­pi­tal del país.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Con in­gre­sos que su­pe­ran los 241.000 mi­llo­nes de pe­sos, la Or­ga­ni­za­ción Óp­ti­ca San­ta Lu­cía fi­gu­ra en el pues­to 137 en el es­ca­la­fón de la Su­pe­rin­ten­den­cia de So­cie­da­des de las 200 em­pre­sas más ven­de­do­ras del país y ha­ce par­te del se­lec­to club de com­pa­ñías cen­te­na­rias.

El otro­ra ga­bi­ne­te op­to­mé­tri­co fun­da­do en Me­de­llín, en 1917, por el pio­ne­ro Fer­nan­do Es­tra­da Es­tra­da, es hoy un gru­po em­pre­sa­rial de­di­ca­do al cui­da­do de la sa­lud vi­sual de los co­lom­bia­nos, con­for­ma­do por una red de 44 óp­ti­cas en diez ciu­da­des, una clí­ni­ca of­tal­mo­ló­gi­ca y una dis­tri­bui­do­ra de pro­duc­tos óp­ti­cos.

La com­pa­ñía del sec­tor sa­lud ge­ne­ra 350 em­pleos y apues­ta por ex­pan­dir sus ser­vi­cios, prin­ci­pal­men­te en Bogotá, don­de ope­ra cin­co pun­tos de aten­ción, dos de ellos en alian­za con Al­ma­ce­nes Fla­min­go.

“La idea es am­bi­cio­sa y apun­ta a que nues­tra mar­ca ten­ga un ma­yor re­co­no­ci­mien­to en la ca­pi­tal del país”, ex­pli­có Ana María Vi­lla, directora de Mer­ca­deo de Óp­ti­ca San­ta Lu­cía.

El plan es­te año es ter­mi­nar con 47 pun­tos de aten­ción, es de­cir, abrir en los pró­xi­mos me­ses tres óp­ti­cas más en las que se in­ver­ti­rían 300 mi­llo­nes de pe­sos, ge­ne­ran­do unos quin­ce pues­tos de tra­ba­jo.

En la in­te­gra­ción ver­ti­cal, es de­cir, par­ti­ci­par en va­rios es­la­bo­nes de la ca­de­na de va­lor, es­ta em­pre­sa so­por­ta bue­na par­te de su éxi­to: ade­más de ha­cer un diag­nós­ti­co del pa­cien­te, pue­de ofre­cer­le aten­ción es­pe­cia­li­za­da, prac­ti­car­le un pro­ce­di­mien­to qui­rúr­gi­co y su­mi­nis­trar­le un ar­ticu­lo o dis­po­si­ti­vo óp­ti­co.

Me­ta gran­de

A fu­tu­ro, otro de los ob­je­ti­vos es con­so­li­dar su pre­sen­cia en Co­lom­bia y man­te­ner el li­de­raz­go en tec­no­lo­gía y ser­vi­cio vi­sual y has­ta con­ver­tir­se en un re­fe­ren­te de mo­da.

“En la par­te clí­ni­ca pre­ten­de­mos ele­var el vo­lu­men de aten­ción de pa­cien­tes par­ti­cu­la­res e in­clu­so ade­lan­tar in­ter­ven­cio­nes a pa­cien­tes de otros paí­ses. Que­re­mos pre­pa­rar a nues­tros co­la­bo­ra­do­res y ca­pa­ci­tar­los para ofre­cer el ser­vi­cio de tu­ris­mo mé­di­co de la me­jor ma­ne­ra”, aña­dió.

No obs­tan­te, el per­so­nal mé­di­co de es­ta em­pre­sa ha aten­di­do pro­ce­di­mien­tos es­té­ti­cos y ca­sos ais­la­dos en al­gu­nas sub­es­pe­cia­li­da­des, pe­ro la ad­mi­nis­tra­ción de la com­pa­ñía sa­be que en ese cam­po el desa­rro­llo es­tá por ve­nir.

Alian­zas es­tra­té­gi­cas

Si para la ope­ra­ción co­mer­cial la Óp­ti­ca San­ta Lu­cía tie­ne un alia­do co­mo Fla­min­go, co­mo ju­ga­dor del sec­tor sa­lud las em­pre­sas pro­mo­to­ras (EPS) tam­bién re­sul­tan cla­ve.

Es así co­mo la EPS Su­ra le con­fió la aten­ción en sa­lud vi­sual de sus afi­lia­dos. “Es­te

es un lo­gro des­ta­ca­do, por­que nos han con­fia­do la aten­ción de un gran nú­me­ro de per­so­nas”, co­men­tó Vi­lla.

Otros pres­ta­do­res de sa­lud tam­bién re­mi­ten a sus afi­lia­dos a San­ta Lu­cía y, de he­cho, un 70 % de pa­cien­tes aten­di­dos lle­gan por la vía de las EPS.

Tras un si­glo de ac­ti­vi­da­des, hi­jos y nie­tos de Es­tra­da han ex­pan­di­do el ne­go­cio más allá de los lí­mi­tes de su pro­pia vi­sión y se pre­pa­ran para afron­tar los si­guien­tes cien años con los prin­ci­pios con los que se fun­dó la em­pre­sa: ho­nes­ti­dad y ca­li­dad

A la iz­quier­da, as­pec­to de la an­ti­gua plan­ta de pro­duc­ción de Óp­ti­ca San­ta Lu­cía en Me­de­llín. A la de­re­cha, ima­gen ac­tual de los mo­der­nos la­bo­ra­to­rios y equi­pos que se uti­li­zan en la fa­bri­ca­ción de len­tes y otros dis­po­si­ti­vos.

FOTOS COR­TE­SÍA ÓP­TI­CA SAN­TA LU­CÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.