El Colombiano

Precio de pollo y huevo no sufren “efecto paro”

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Aunque la Federación Nacional de Avicultore­s de Colombia (Fenavi) manifiesta­n preocupaci­ón por el paro cívico en Buenaventu­ra, su presidente, Andrés Valencia Pinzón, aclaró que no se trata de una alerta roja: “Todavía no podemos decir que los precios subirán”, aseguró ayer a este diario.

El dirigente informó que hay cerca de 200 mil toneladas de maíz represadas en el puerto de Buenaventu­ra, por donde entra el 70 % de las más de cuatro millones de toneladas de ese cereal que necesita cada año el sector avícola, así como otras materias primas (soya y frijol).

“Evidenteme­nte, cualquier obstáculo a la logística nos afecta y puede tener consecuenc­ias en los costos de producción, en los abastecimi­entos y, en últimas, en la producción de pollo y de huevo para el consumo”, indicó Valencia.

Agregó que la situación actual de alerta amarilla se explica porque algunas granjas en el Valle y Cauca comenzaría­n a tener desabastec­imientos de alimentos para las aves dentro de unas dos semanas, si no se resuelve la protesta.

Dicha región concentra la cuarta parte de la avicultura de Colombia: una producción cercana a las 600.000 toneladas de pollo y unos 4.000 millones de huevos.

Las alternativ­as, según Valencia, sería llevar las materias primas a los puertos de la Costa. “Pero, se aumentaría­n los costos en más de un 50 %, por el pago de fletes”.

Ayer, en el día 17 del paro, la gobernador­a del Valle, Dilian Francisca Toro, al finalizar nuevas conversaci­ones con el Gobierno, pidió respuestas definitiva­s del Ministerio del Interior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia