Pre­cio de po­llo y hue­vo no su­fren “efec­to pa­ro”

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

Aun­que la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Avi­cul­to­res de Co­lom­bia (Fe­na­vi) ma­ni­fies­tan preo­cu­pa­ción por el pa­ro cí­vi­co en Bue­na­ven­tu­ra, su pre­si­den­te, Andrés Va­len­cia Pin­zón, acla­ró que no se tra­ta de una aler­ta ro­ja: “To­da­vía no po­de­mos de­cir que los pre­cios su­birán”, ase­gu­ró ayer a es­te dia­rio.

El di­ri­gen­te in­for­mó que hay cer­ca de 200 mil to­ne­la­das de maíz re­pre­sa­das en el puer­to de Bue­na­ven­tu­ra, por don­de en­tra el 70 % de las más de cua­tro mi­llo­nes de to­ne­la­das de ese ce­real que ne­ce­si­ta ca­da año el sec­tor aví­co­la, así co­mo otras ma­te­rias pri­mas (so­ya y fri­jol).

“Evi­den­te­men­te, cual­quier obs­tácu­lo a la lo­gís­ti­ca nos afec­ta y pue­de te­ner con­se­cuen­cias en los cos­tos de pro­duc­ción, en los abas­te­ci­mien­tos y, en úl­ti­mas, en la pro­duc­ción de po­llo y de hue­vo para el con­su­mo”, in­di­có Va­len­cia.

Agre­gó que la si­tua­ción ac­tual de aler­ta ama­ri­lla se ex­pli­ca por­que al­gu­nas gran­jas en el Va­lle y Cau­ca co­men­za­rían a te­ner des­abas­te­ci­mien­tos de ali­men­tos para las aves den­tro de unas dos se­ma­nas, si no se re­suel­ve la pro­tes­ta.

Di­cha re­gión con­cen­tra la cuar­ta par­te de la avi­cul­tu­ra de Co­lom­bia: una pro­duc­ción cer­ca­na a las 600.000 to­ne­la­das de po­llo y unos 4.000 mi­llo­nes de hue­vos.

Las al­ter­na­ti­vas, se­gún Va­len­cia, se­ría lle­var las ma­te­rias pri­mas a los puer­tos de la Cos­ta. “Pe­ro, se au­men­ta­rían los cos­tos en más de un 50 %, por el pa­go de fletes”.

Ayer, en el día 17 del pa­ro, la go­ber­na­do­ra del Va­lle, Di­lian Fran­cis­ca To­ro, al fi­na­li­zar nue­vas con­ver­sa­cio­nes con el Gobierno, pi­dió res­pues­tas de­fi­ni­ti­vas del Mi­nis­te­rio del In­te­rior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.