El Colombiano

Los escritores fantasmas se esconden en los libros

No aparecen en los créditos ni gozan de fama, pero escriben libros por encargo de autores y editores.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Cuentan que Alejandro Dumas, autor de Los tres mosquetero­s, le preguntó a su hijo: “¿Ya leíste mi última novela?”. Este le contestó: “Sí. ¿Y tú también la leíste?”.

No sabemos si esta anécdota es cierta y, aunque parezca un chiste, ilustra como pocas la idea de una figura del mundo editorial: El “negro literario” o escritor fantasma.

De este modo se les ha dicho a escritores profesiona­les que se encargan de componer una obra y, sin embargo, sus nombres no aparecen en las carátulas de los libros. O, en el mejor de los casos, emerge como colaborado­r.

Negro debe ser por la expresión racista, basada en la idea de que estos fueron sometidos a esclavitud. Escritor fantasma viene del inglés ghostwrite­r y se debe a que se trata de un escritor invisible.

Dicen que Dumas padre, escritor de novelas del folletín francés, es decir, esas creaciones que se publicaban por entregas y los lectores esperaban con el mismo fervor que hace unos pocos años los televident­es aguardaban los episodios de las telenovela­s o, ahora, las temporadas de las series de televisión, llegó a tener 63 escritores fantasma en sus filas. El más reconocido, sin duda, Auguste Maquet.

Al parecer, “Dumas dictaba tres o cuatro novelas a distintos escritores y a cada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia