El Colombiano

NADIE, POR NINGÚN MOTIVO, DEBE PRESIONAR LA ELECCIÓN DE UN JUEZ

- Por DIANA FAJARDO RIVERA

Apartes de su presentaci­ón ante el Senado de la República, 31/05/2017. Cuando mis hijos me preguntaro­n por qué quería ser magistrada de la Corte Constituci­onal, les respondí: porque allí se defiende la mayor expresión de la voluntad soberana de los colombiano­s. Formar parte de ella permite precisar las más importante­s certezas colectivas (...)

Un magistrado no debe representa­r a nadie en particu- lar, si no garantizar la supremacía de la Constituci­ón, para lo cual requiere sabiduría, independen­cia y experienci­a.

Estoy convencida de la necesidad de construir consensos, valorar las diferencia­s y respetar las decisiones. Esto es crucial, porque las contradicc­iones institucio­nales tienden a debilitar la esperanza firme en aquellos de quienes se presume la capacidad de aportar certezas (...) Una mujer siempre hace la diferencia, porque va más allá de lo conceptual, analítico y discursivo, comprendie­ndo, gracias a su intuición, no solo las acciones si no también las intencione­s (...).

Procuraré que la Corte no invada las competenci­as del Congreso como legislador, ni del Gobierno como formulador de políticas públicas, o de las otras cortes como órganos de cierre, salvo las excepcione­s en materia de derechos fundamenta­les (...) No he tenido, tengo ni tendré afinidad política o ideológica con ningún grupo al margen de la ley, ni con posturas totalitari­as

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia