Ha­brá sub­si­dio pa­ra casa de has­ta $320,9 mi­llo­nes

El anun­cio se hi­zo en la clausura de la con­ven­ción de la Aso­ban­ca­ria. Se es­pe­ra que en pró­xi­mos días ba­jen ta­sas de in­te­rés en tar­je­tas de cré­di­to.

El Colombiano - - PORTADA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ ARCHIVO-MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Pa­ra es­ti­mu­lar la com­pra de vi­vien­da nue­va, el Go­bierno am­plió en 40 mil los cu­pos de sub­si­dio que otor­ga­rá a quie­nes es­tén in­tere­sa­dos en ad­qui­rir un in­mue­ble. En la clausura de la con­ven­ción de Aso­ban­ca­ria, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, pre­ci­só que la me­di­da bus­ca que más fa­mi­lias de es­tra­to me­dio pue­dan be­ne­fi­ciar­se. ¿Qué otras me­di­das fa­vo­re­ce­rán a quie­nes tie­nen créditos de con­su­mo?

Un es­tí­mu­lo adi­cio­nal a la com­pra de vi­vien­da nue­va apli­có el Go­bierno, al am­pliar en 40 mil cu­pos el pro­gra­ma de sub­si­dios y ex­ten­der la co­ber­tu­ra a in­mue­bles cu­yo va­lor es­té en­tre los 247,1 mi­llo­nes de pe­sos y los 320,9 mi­llo­nes, vi­gen­te has­ta el año 2019.

La me­di­da se agre­ga al es­que­ma ac­tual de fi­nan­cia­ción de vi­vien­da ur­ba­na que no es de in­te­rés so­cial (Frech No-VIS), que en­tre 2016 y es­te año ofre­ce 50 mil co­ber­tu­ras a la ta­sa de in­te­rés de créditos hi­po­te­ca­rios pa­ra vi­vien­das nue­vas con un va­lor des­de 135 has­ta 335 sa­la­rios mí­ni­mos men­sua­les le­ga­les vi­gen­tes, de lo cua­les se han otor­ga­do unos 24.300.

El anun­cio fue he­cho ano­che por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, quien clau­su­ró la con­ven­ción de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria y de En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras de Co­lom­bia (Aso­ban­ca­ria), ce­le­bra­da en Car­ta­ge­na.

La ini­cia­ti­va cos­ta­rá al Go­bierno 1,3 bi­llo­nes de pe­sos y bus­ca re­ani­mar la cons­truc­ción y com­pra de vi­vien­da pa­ra la cla­se me­dia, que re­pre­sen­ta el 50 % de las ventas na­cio­na­les, se­gún ci­fras de Ca­ma­col, gre­mio edi­fi­ca­dor. “Es­te es un sec­tor muy im­por­tan­te y va­mos a con­cen­trar ahí los es­tí­mu­los y los sub­si­dios”, aña­dió San­tos.

Los be­ne­fi­cios

El mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, ex­pli­có que cuan- do una fa­mi­lia to­ma un cré­di­to hi­po­te­ca­rio pa­ra una vi­vien­da nue­va, por ejem­plo, por 320 mi­llo­nes de pe­sos a 15 años, a una ta­sa de in­te­rés de 12,5 % anual, la cuo­ta men­sual fi­ja le que­da en 2,8 mi­llo­nes de pe­sos.

Con la nue­va es­tra­te­gia, esa fa­mi­lia po­drán con­tar ac­ce­der a una co­ber­tu­ra de 2,5 % en la ta­sa de in­te­rés que le co­bra la en­ti­dad que le pres­tó du­ran­te los pri­me­ros sie­te años del cré­di­to. Es­to sig­ni­fi­ca que el Go­bierno sub­si­dia­rá en pro­me­dio 400.000 pe­sos de la cuo­ta men­sual, du­ran­te los pri­me­ros sie­te años.

“Es­ta­mos con­ven­ci­dos de

que es­te im­pul­so que se le brin­da a la cons­truc­ción de vi­vien­da No-VIS re­dun­da­rá en un ma­yor cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, pues­to que el ran­go de vi­vien­das que se in­cor­po­ra cuen­ta con un ma­yor va­lor agre­ga­do”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Los in­tere­sa­dos en to­mar el sub­si­dio ex­ten­di­do no de­ben ha­ber si­do be­ne­fi­cia­rios de nin­gún pro­gra­ma de es­te ti­po del Go­bierno y el va­lor de la vi­vien­da nue­va a ad­qui­rir de­be es­tar en­tre 335 sa­la­rios mí­ni­mos (247,1 mi­llo­nes de pe­sos y 435 sa­la­rios (320,9 mi­llo­nes).

Ba­ja de in­tere­ses

De otro la­do, Cár­de­nas an­ti­ci­pó que de­be­rá ba­jar el ni­vel ac­tual de ta­sas de in­te­rés de tar­je­tas de cré­di­to, acor­de a la re­duc­ción de la ta­sa de in­te­rés del Ban­co de la Re­pú­bli­ca. Si eso es aco­gi­do por las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, de­be­rá ba­jar de 31,48 % el pro­me­dio de ta- sas de in­te­rés de los con­su­mos con tar­je­tas de cré­di­to, re­gis­tra­dos a mi­tad de ma­yo por la Su­pe­rin­ten­den­cia Fi­nan­cie­ra.

De he­cho, el su­per­in­ten­den­te, Jorge Cas­ta­ño, es­ti­mó que la ta­sa má­xi­ma le­gal (ta­sa de usu­ra) vi­gen­te has­ta el 30 de ju­nio pró­xi­mo, de 33,5 %, de­be­rá ba­jar cer­ca de 1 % pa­ra el tri­mes­tre ju­lio-sep­tiem­bre

“Ha­brá nue­vas co­ber­tu­ras de cré­di­to pa­ra vi­vien­das, lo que me­te­rá el ace­le­ra­dor a la cons­truc­ción”. JUAN MA­NUEL SAN­TOS Pre­si­den­te de Co­lom­bia.

FO­TO

El anun­cio de am­pliar cu­pos y ran­go de sub­si­dio a la ta­sa de in­te­rés pa­ra cré­di­to de vi­vien­da nue­va es­ti­mu­la­rá la de­man­da en pró­xi­mas fe­rias de vi­vien­da en Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.