“Ha­bría un con­flic­to de in­tere­ses en Pres­ta­sa­lud”

La Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Hospitales y Clí­ni­cas se ma­ni­fes­tó con­tra la com­pra de Ca­fe­sa­lud.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA

Pa­ra Juan Carlos Gi­ral­do, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Hospitales y Clí­ni­cas, ACHC, que un con­glo­me­ra­do de Ins­ti­tu­cio­nes Pres­ta­do­ras de Salud, IPS, co­mo el que com­po­ne Pres­ta­sa­lud, ad­quie­ra la EPS Ca­fe­sa­lud, po­dría ge­ne­rar un con­flic­to de in­tere­ses que pon­ga en ries­go la pres­ta­ción del ser­vi­cio pa­ra 5,6 mi­llo­nes de usua­rios que re­ci­bi­rá es­ta nue­va com­pa­ñía de salud.

Así lo ex­pre­só en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO es­te re­pre­sen­tan­te gre­mial de los afi­lia­dos al sis­te­ma de salud.

¿En dón­de se ge­ne­ra es­te con­flic­to de in­tere­ses?

“Pres­ta­sa­lud va a in­cur­sio­nar en un te­ma de con­flic­to de in­tere­ses y se lo ejem­pli­fi­co así: Lo que a us­ted, co­mo pa­cien­te, lo sal­va cuan­do va al mé­di­co, es que él ten­ga au­to­no­mía pro­fe­sio­nal de re­ce­tar y pres­cri­bir por­que no es el due­ño de la far­ma­cia. Lo mis­mo pa­sa con los hospitales: no hay na­da que dé más se­gu­ri­dad que asis­tir a una en­ti­dad in­de­pen­dien­te, que no ha­ce par­te de un gru­po ase­gu­ra­dor. Lo nor­mal es que un hos­pi­tal quie­ra ha­cer co­sas e in­ter­ve­nir al pa-

cien­te, mien­tras que el ase­gu­ra­dor bus­ca que no ha­ga más de lo que to­ca o es ne­ce­sa­rio.

¿Es de­cir que es in­con­ve­nien­te que Pres­ta­sa­lud sea com­pues­to por 198 IPS?

“Cuan­do la in­de­pen­den­cia que le di­go fun­cio­na bien, el que ga­na es el pa­cien­te. No le dan más de lo que ne­ce­si­ta ni me­nos de lo que re­quie­re. Pe­ro si el hos­pi­tal per­te­ne­ce al ase­gu­ra­dor, es más fá­cil que por cuen­ta de esa re­la­ción ter­mi­ne ha­cien­do me­nos co­sas, más ba­ra­tas o in­com­ple­tas, por­que tie­ne la pre­sión de la em­pre­sa en­ci­ma”.

¿Qué de­be cam­biar? “

En Co­lom­bia exis­te una li­mi­ta­ción a la in­te­gra­ción ver­ti­cal. Un ase­gu­ra­dor, des­de que le en­tra plata, tie­ne que ga­ran­ti­zar que se gas­ta má­xi­mo el 30 % en la red pro­pia y el 70 % en en­ti­da­des in­de­pen­dien­tes. Esa res­tric­ción es­tá vi­gen­te en el país y es­ta EPS tie­ne que respetar esos lí­mi­tes. En­ton­ces, su éxi­to se ve­rá en la me­di­da que sea ca­paz de go­ber­nar y ad­mi­nis­trar a to­dos los in­te­gran­tes tan di­sí­mi­les que tie­ne, des­de clí­ni­cas es­pe­cia­li­za­das, hospitales ge­ne­ra­les, en­tre otros”.

¿Có­mo cree que va a re­sul­tar el ini­cio de la ope­ra­ción?

“Es­ta es una em­pre­sa nue­va, la gen­te ten­drá que en­ten­der que no es un gru­po de IPS sino una EPS que lle­ga de ce­ro y no tie­ne nin­gún pe­rio­do de gra- cia. En­ton­ces se va a en­con­trar de fren­te con una pro­ble­má­ti­ca gi­gan­tes­ca, de 6 mi­llo­nes de per­so­nas que vie­nen con co­sas re­pre­sa­das de Ca­fe­sa­lud, al­gu­nos mal tra­ta­dos y con tra­ta­mien­tos a la mi­tad. Es­ta EPS tie­ne que dis­po­ner to­dos los re­cur­sos de in­me­dia­to pa­ra esa po­bla­ción”.

¿Sí ha­brá plata pa­ra tan­to?

“Las au­to­ri­da­des di­cen que Ca­fe­sa­lud fue ad­qui­ri­da por 1,45 bi­llo­nes de pe­sos. El país de­be sa­ber que esa ven­ta se va a per­fec­cio­nar cuan­do em­pie­cen a fluir re­cur­sos pa­ra el sis­te­ma de salud.

¿Qué cree que pa­sa­rá en el me­diano pla­zo?

“Pres­ta­sa­lud tie­ne que pen­sar que el Go­bierno no le va a ha­cer ex­cep­cio­nes. Por tan­to, co­mo el te­ma más im­por­tan­te en la pró­xi­ma pre­si­den­cia va a ser la re­for­ma in­te­gral a la salud, la EPS tie­ne que en­ten­der que le to­ca adap­tar­se al país y no al re­vés

*In­for­ma­ción a la au­dien­cia La pe­rio­dis­ta Mar­ga­ri­ta Ba­rre­ro, quien se desem­pe­ña co­mo Lí­der del pro­yec­to de trans­for­ma­ción mul­ti­me­dia, co­mu­ni­có a la di­rec­ción de EL CO­LOM­BIANO que es fa­mi­liar en ter­cer gra­do de Jaime Ba­rre­ro Fan­di­ño. Si­tua­ción que ella ma­ni­fes­tó des­de el pa­sa­do 19 de ma­yo, por lo cual no ha te­ni­do víncu­lo al­guno con la in­for­ma­ción de Ca­fe­sa­lud y Pres­ta­sa­lud.

FO­TO ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Juan C. Gi­ral­do es la ca­be­za de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Hospitales y Clí­ni­cas, ACHC, un gru­po gre­mial que ope­ra co­mo re­pre­sen­tan­te de los pa­cien­tes en Co­lom­bia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.