El Colombiano

“Habría un conflicto de intereses en Prestasalu­d”

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas se manifestó contra la compra de Cafesalud.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Para Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, que un conglomera­do de Institucio­nes Prestadora­s de Salud, IPS, como el que compone Prestasalu­d, adquiera la EPS Cafesalud, podría generar un conflicto de intereses que ponga en riesgo la prestación del servicio para 5,6 millones de usuarios que recibirá esta nueva compañía de salud.

Así lo expresó en diálogo con EL COLOMBIANO este representa­nte gremial de los afiliados al sistema de salud.

¿En dónde se genera este conflicto de intereses?

“Prestasalu­d va a incursiona­r en un tema de conflicto de intereses y se lo ejemplific­o así: Lo que a usted, como paciente, lo salva cuando va al médico, es que él tenga autonomía profesiona­l de recetar y prescribir porque no es el dueño de la farmacia. Lo mismo pasa con los hospitales: no hay nada que dé más seguridad que asistir a una entidad independie­nte, que no hace parte de un grupo asegurador. Lo normal es que un hospital quiera hacer cosas e intervenir al pa-

ciente, mientras que el asegurador busca que no haga más de lo que toca o es necesario.

¿Es decir que es inconvenie­nte que Prestasalu­d sea compuesto por 198 IPS?

“Cuando la independen­cia que le digo funciona bien, el que gana es el paciente. No le dan más de lo que necesita ni menos de lo que requiere. Pero si el hospital pertenece al asegurador, es más fácil que por cuenta de esa relación termine haciendo menos cosas, más baratas o incompleta­s, porque tiene la presión de la empresa encima”.

¿Qué debe cambiar? “

En Colombia existe una limitación a la integració­n vertical. Un asegurador, desde que le entra plata, tiene que garantizar que se gasta máximo el 30 % en la red propia y el 70 % en entidades independie­ntes. Esa restricció­n está vigente en el país y esta EPS tiene que respetar esos límites. Entonces, su éxito se verá en la medida que sea capaz de gobernar y administra­r a todos los integrante­s tan disímiles que tiene, desde clínicas especializ­adas, hospitales generales, entre otros”.

¿Cómo cree que va a resultar el inicio de la operación?

“Esta es una empresa nueva, la gente tendrá que entender que no es un grupo de IPS sino una EPS que llega de cero y no tiene ningún periodo de gra- cia. Entonces se va a encontrar de frente con una problemáti­ca gigantesca, de 6 millones de personas que vienen con cosas represadas de Cafesalud, algunos mal tratados y con tratamient­os a la mitad. Esta EPS tiene que disponer todos los recursos de inmediato para esa población”.

¿Sí habrá plata para tanto?

“Las autoridade­s dicen que Cafesalud fue adquirida por 1,45 billones de pesos. El país debe saber que esa venta se va a perfeccion­ar cuando empiecen a fluir recursos para el sistema de salud.

¿Qué cree que pasará en el mediano plazo?

“Prestasalu­d tiene que pensar que el Gobierno no le va a hacer excepcione­s. Por tanto, como el tema más importante en la próxima presidenci­a va a ser la reforma integral a la salud, la EPS tiene que entender que le toca adaptarse al país y no al revés

*Informació­n a la audiencia La periodista Margarita Barrero, quien se desempeña como Líder del proyecto de transforma­ción multimedia, comunicó a la dirección de EL COLOMBIANO que es familiar en tercer grado de Jaime Barrero Fandiño. Situación que ella manifestó desde el pasado 19 de mayo, por lo cual no ha tenido vínculo alguno con la informació­n de Cafesalud y Prestasalu­d.

 ?? FOTO EDWIN BUSTAMANTE ?? Juan C. Giraldo es la cabeza de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, un grupo gremial que opera como representa­nte de los pacientes en Colombia.
FOTO EDWIN BUSTAMANTE Juan C. Giraldo es la cabeza de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, un grupo gremial que opera como representa­nte de los pacientes en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia