El Colombiano

EE. UU. revisa redes sociales para dar visas

- Por EFE

Estados Unidos comenzó a exigir a ciertos solicitant­es de visado en todo el mundo que rellenen un cuestionar­io que les pide sus nombres de usuario en redes sociales en los últimos cinco años y datos personales relativos a los últimos quince años, confirmó a Efe una fuente oficial.

El Departamen­to de Estado estadounid­ense calcula que este cambio afectará solo “a una fracción del 1 por ciento de las más de 13 millones de solicitude­s de visado” que recibe anualmente en sus embajadas de todo el mundo, aseguró el portavoz de esa agencia, William Cocks.

En concreto, serían alrededor de 65.000 -según el Departamen­to de Estado- los afectados anualmente por la nueva política, que fue aprobada por la Casa Blanca el pasado 23 de mayo y comenzó a implementa­rse desde el 25 de mayo.

La medida responde a una orden emitida el pasado 6 de marzo por el presidente estadounid­ense, Donald Trump, en la que exigía que se endurecier­a el escrutinio de los solicitant­es de visado en el extranjero, con el fin de bloquear la entrada a posibles terrorista­s y otras perso- nas que pudieran amenazar la seguridad nacional.

“El Departamen­to de Estado ha empezado a recolectar informació­n adicional de los solicitant­es de visado en todo el mundo cuando un funcionari­o consular determine que se requiere esa informació­n para confirmar su identidad o para llevar a cabo un escrutinio más riguroso relacionad­o con la seguridad nacional”, afirmó Cocks.

El cuestionar­io, al que tuvo acceso Efe, pide a los solicitant­es proporcion­ar los nombres de usuario que han usado en todo tipo de redes sociales en los últimos cinco años, así como sus direccione­s de correo electrónic­o y sus números de teléfono en el mismo periodo.

También les exige precisar los números de todos sus pasaportes anteriores, los nombres y fecha de nacimiento de sus familiares, y los datos de sus empleadore­s en los últimos 15 años, así como los países que hayan visitado y todas las direccione­s en las que hayan vivido en ese mismo periodo

El nuevo cuestionar­io es voluntario, aunque el Departamen­to de Estado advierte en el mismo que “no proporcion­ar la informació­n puede retrasar o impedir el procesamie­nto de la solicitud” de visado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia