$600.000 mi­llo­nes, em­pu­jón pa­ra el tran­vía

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA IVÁN SAR­MIEN­TO ORDOSGOITIA

El pri­mer en­vión de di­ne­ro pa­ra el pro­yec­to de Tran­vía o co­rre­dor vial de la 80 ya lo tie­ne dis­po­ni­ble la Al­cal­día de Me­de­llín con la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va, en el Con­ce­jo, del pro­yec­to de acuer­do 079 de 2017, que au­to­ri­za la trans­fe­ren­cia de $600.000 mi­llo­nes de EPM al Mu­ni­ci­pio, con des­ti­na­ción es­pe­cí­fi­ca a es­ta obra de mo­vi­li­dad pa­ra la ciu­dad.

En ca­so de que la Al­cal­día de­ci­da cam­biar la des­ti­na­ción de es­tos re­cur­sos, la dis­cu­sión de­be­rá ser lle­va­da a la cor­po­ra­ción pa­ra ser de­ba­ti­da en se­sión ple­na­ria, ex­pli­có el con­ce­jal Fa­bio Hum­ber­to Rivera, coor­di­na­dor del pro­yec­to.

La en­tre­ga de los re­cur­sos se ha­rá en dos fa­ses: pa­ra la vi­gen­cia 2017 se ha­ce un pri­mer des­em­bol­so de $300.000 mi­llo­nes y en 2018 se gi­ran los res­tan­tes $300.000 mi­llo­nes.

Jaime Cuar­tas Ochoa, uno de los po­nen­tes del pro­yec­to, exi­gió al al­cal­de, Federico Gu­tié­rrez, des­ti­nar los re­cur­sos a es­ta obra, que con­si­de­ra “el pro­yec­to de mo­vi­li­dad más im­por­tan­te de la ciu­dad”. Tam­bién, que ga­ran­ti­ce que el pró­xi­mo man­da­ta­rio le dé con­ti­nui­dad al pro­yec­to.

Los re­cur­sos apor­ta­dos por EPM pro­vie­nen de los ex­ce­den­tes de la ven­ta de Isa­gén y no de su pa­tri­mo­nio, con lo cual no se com­pro­me­te­rá la es­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra de la em­pre­sa de ser­vi­cios pú­bli­cos.

El ge­ren­te Ge­ne­ral de EPM, Jorge Lon­do­ño de la Cues­ta, ase­gu­ró que “la en­tre­ga de los $300.000 mi­llo­nes (al Mu­ni­ci­pio) en 2018 es via­ble y no tie- ne im­pac­to fi­nan­cie­ro con­si­de­ra­ble pa­ra la en­ti­dad”.

Otros ar­gu­men­tos

Ade­más de la voz del ge­ren­te Lon­do­ño de la Cues­ta, el vi­ce­pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Alian­zas e In­ver­sio­nes de EPM, Jorge An­drés Ta­ba­res, tam­bién dio tran­qui­li­dad so­bre la es­ta­bi­li­dad que se­gui­rá go­zan­do la en­ti­dad al in­di­car que “se tie­nen fuen­tes su­fi­cien­tes de li­qui­dez y la em­pre­sa no se ve afec­ta­da por la trans­fe­ren­cia de los $600.000 mi­llo­nes”.

Cé­sar Hernández, se­cre­ta­rio de Pla­nea­ción Mu­ni­ci­pal, ex­pli­có que la apro­ba­ción del pro­yec­to de acuer­do re­pre­sen­ta un hi­to en la es­truc­tu­ra­ción fi­nan­cie­ra de la obra, pues es la ga­ran­tía de que ya hay re­cur­sos. Lo que sigue se­rá de­fi­nir có­mo arran­car.

“La es­truc­tu­ra­ción de di­se­ños ter­mi­na en oc­tu­bre y si se tie­nen es­tos $600.000 mi­llo­nes y lle­gan otros $600.000 mi­llo­nes del Go­bierno Na­cio­nal se po­drá de­ci­dir si se ini­cia la obra por tra­mos o por com­po­nen­tes”, acla­ró.

Aún es incierto si se ha­ce el tran­vía o se cam­bia a un co­rre­dor de mo­vi­li­dad di­fe­ren­te

“Es­te pro­yec­to no so­lo es so­lu­ción de mo­vi­li­dad prio­ri­ta­ria sino ur­ba­nís­ti­ca, que me­jo­ra­rá el as­pec­to de to­do un co­rre­dor”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.