Can­ta des­de el cir­co

El ar­tis­ta gua­te­mal­te­co mal­te­co es­ta­rá de gi­ra por Co­lom­bia. El 13 de ju­lio can­ta­rá en Me­de­llín.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por JAIME HO­RA­CIO ARANGO D

Adi­fe­ren­cia de sus can­cio­nes, en las que cuen­ta mu­chas his­to­rias, en las en­tre­vis­tas Ri­car­do Ar­jo­na es par­co y con­ci­so.

Tal vez, el úl­ti­mo in­ci­den­te que tu­vo con un pe­rio­dis­ta de la ca­de­na CNN, cuan­do aban­do­nó una en­tre­vis­ta mo­les­to por una se­rie de cues­tio­na­mien­tos por par­te del co­mu­ni­ca­dor, lo lle­va­ron a ser un po­co más re­ser­va­do.

Es­tá de­di­ca­do de lleno a la pro­mo­ción y a la gi­ra de Cir­co So­le­dad, por eso pien­sa que aún es pre­ma­tu­ro pen­sar en nue­vos pro­yec­tos.

El can­tan­te ha­bló con EL CO­LOM­BIANO no so­lo so­bre su nue­vo álbum, sino so­bre los con­cier­tos que ha­rá en Co­lom­bia en ju­lio, que lo lle­va­rán a Bogotá, Me­de­llín y Ca­li, y el pro­ce­so crea­ti­vo de sus can­cio­nes.

Con su an­te­rior tour mun­dial lo­gró su­pe­rar más de dos mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res, por lo que Cir­co So­le­dad pro­me­te su­pe­rar esa ci­fra.

¿Có­mo sur­ge el tí­tu­lo Cir­co So­le­dad, de su nue­vo álbum?

“¿El tí­tu­lo? Na­ce del de­ba­te pre­si­den­cial de Es­ta­dos Uni­dos en las elec­cio­nes pa­sa­das. Po­dría ha­ber­me in­ven­ta­do una res­pues­ta más in­tere­san­te, pe­ro es­ta es la ver­dad”.

Ya son 16 ál­bu­mes de es­tu­dio en su pro­lí­fi­ca ca­rre­ra…¿Qué tan com­ple­jo es en­fren­tar un nue­vo tra­ba­jo dis­co­grá­fi­co?

“Ten­go cla­ro que sor­pren­der es ca­da vez más di­fí­cil. Con la mú­si­ca lle­vo un ma­tri­mo­nio de ca­si 25 años.

Sor­pren­der a es­tas al­tu­ras es ca­si pe­dir­le a un ma­ri­do del mis­mo tiem­po de ca­sa­do que ha­ga al­go que le vol­teé el mun­do a su mu­jer. Se pue­de, pe­ro es ca­da vez mas di­fí­cil. Lo cier­to es que el afec­to ge­ne­ra­do y la com­pli­ci­dad ha­cen que las co­sas se vean con el len­te de los amo­res con­so­li­da­dos y eso tar­de o tem­prano ge­ne­ra la ma­gia”.

Des­de su óp­ti­ca, ¿qué cree que va a pa­sar con el pop y la ba­la­da ro­mán­ti­ca, an­te el boom del re­gue­tón?

“Los gé­ne­ros mu­si­ca­les se ga­nan sus es­pa­cios, de la mis­ma ma­ne­ra que las co­rrien­tes mu­si­ca­les los pier­den. A uno no le que­da otra que ha­cer lo que uno sa­be ha­cer de la me­jor ma­ne­ra que lo hi­zo siem­pre. Aco­plar­se a lo que uno no es, es el prin­ci­pio de una ba­ta­lla per­di­da”.

¿Ha pen­sa­do en la po­si­bi­li­dad de ha­cer co­la­bo­ra­cio­nes con otros ar­tis­tas, cuál es su po­si­ción fren­te a es­ta cre­cien­te ten­den­cia?

“Es­to se ha­ce cuan­do se sien­te, no cuan­do con­vie­ne. En eso creo”.

¿Qué es­pe­ra del pú­bli­co co­lom­biano, en par­ti­cu­lar de una pla­za co­mo Me­de­llín?

“Que la gen­te se la pa­se bien y que no­so­tros lo ha­ga­mos con ellos”.

Otra cu­rio­si­dad, ¿có­mo es el pro­ce­so crea­ti­vo de sus can­cio­nes?

“No hay pro­ce­so, no de­ja de ser un ofi­cio, pe­ro un ofi­cio que de­ja es­pa­cio a los tiem­pos de lo incierto, que es cuan­do a las can­cio­nes se les ocu­rre apa­re­cer. Es­tar aten­to, eso es to­do”

FO­TO CORTESÍA FUN­DAR­TE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.