Ra­dio­gra­fía de las vías 4G que tie­nen líos

La obra más en­re­da­da es la de Puer­ta de Hie­rro-Cruz de Vi­so. Es­te año las in­ver­sio­nes se­rán por $7,5 bi­llo­nes.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

De los 31 pro­yec­tos ad­ju­di­ca­dos des­de 2013 de vías de Cuar­ta Ge­ne­ra­ción, nue­ve tie­nen re­tra­sos en sus cro­no­gra­mas. Las cau­sas son dos: por con­sul­tas pre­vias (4) y por líos con­trac­tua­les (5). Así se lo con­fir­mó a EL CO­LOM­BIANO el pre­sien­te de la Agen­cia Na­cio­nal de In­fra­es­truc­tu­ra, ANI, Luis Fer­nan­do Andrade, quien di­jo, sin em­bar­go, que pa­ra él la ci­fra no es preo­cu­pan­te por­que tie­ne 22 pro­yec­tos que sí es­tán bien. Sub­ra­yó que en los nue­ve ca­sos es­tán tra­ba­jan­do pa­ra des­tra­bar­los lo más pron­to.

La co­yun­tu­ra de las con­sul­tas pre­vias (ver in­fo­grá­fi­co), ex­pli­có Andrade, sur­gió por­que en un prin­ci­pio se de­ter­mi­nó que no se re­que­rían o que so­lo se ne­ce­si­ta­ban en de­ter­mi­na­dos si­tios, se­gún to­dos los es­tu­dios que reali­zó la ANI de es­truc­tu­ra­ción de ca­da con­ce­sión. In­di­có que des­pués de las ad­ju­di­ca­cio­nes se con­vir­tie­ron en una exi­gen­cia de par­te del Mi­nis­te­rio del In­te­rior y que en con­se­cuen­cia se afec­ta­ron los cro­no­gra­mas.

De esos cua­tro ca­sos que tie­nen pa­rá­li­sis por la con­sul­ta a los in­dí­ge­nas, uno ya es­tá re­suel­to y es el de Mu­la­ló-Loboguerrero, en el cual ya es­tá pro­to­co­li­za­da el ac­ta de acuer­do. Es­te pro­yec­to tie­ne ya un año de re­tra­so. “En los otros tres pro­ce­sos es­ta­mos avan­zan­do y so­mos op­ti­mis­tas, es­pe­cial­men­te, en Pas­to-Ru­mi­cha­ca y San­tan­der de Qui­li­chao-Po­pa­yán. En el que te­ne­mos pro­ble­mas es en la con­ce­sión Ce­sar-La Gua­ji­ra, ya que no hay nin­gún avan­ce en el diá­lo­go con las co­mu­ni­da­des de la Sie­rra Ne­va­da”.

Es di­fe­ren­te con la vía Pas­to-Ru­mi­cha­ca en la que es­ta se­ma­na la Con­ce­sio­na­ria Vial Unión del Sur y la ANI lo­gra­ron acuer­dos de con­sul­ta pre­via que se ve­nían sur­tien­do des­de oc­tu­bre de 2016 con las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas Qui- lla­sin­ga, de los ca­bil­dos de Mon­ta­ña de Fue­go y Ca­tam­bu­co, asen­ta­das en los mu­ni­ci­pios de Tan­gua y Pas­to.

Es­tos acuer­dos per­mi­ti­rán que la Au­to­ri­dad Na­cio­nal de Li­cen­cias Am­bien­ta­les (An­la) pro­ce­da con el trá­mi­te de la li­cen­cia am­bien­tal y que las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas eje­cu­ten los pro­yec­tos iden­ti­fi­ca­dos con ba­se en los im­pac­tos so­cio­cul­tu­ra­les, am­bien­ta­les y eco­nó­mi­cos a com­pen­sar.

La otra cau­sa de re­tra­sos de las vías 4G son las con­tro­ver­sias con­trac­tua­les, que son, bá­si­ca­men­te, aque­llas obras en las que el cons­truc­tor ale­ga cam­bios de di­se­ños, pro­ble­mas en el re­cau­do de pea­jes o com­pli­ca­cio­nes en los tra­za­dos de las ca­rre­te­ras. Sin em­bar­go, Andrade ex­pli­có que te­ner al­gu­na com­ple­ji­dad en el con­tra­to no quie­re de­cir que no hay obras.

Se­ña­ló, no obs­tan­te, que uno de los ca­sos más gra­ve es el de la vía Puer­ta de Hie­rroC­ruz del Vi­so, el cual tie­ne un atra­so de nue­ve me­ses en su cro­no­gra­ma de tra­ba­jo.

Es tan com­ple­jo es­te ca­so que en los pró­xi­mos días el Go­bierno Na­cio­nal de­cla­ra­ría su ca­du­ci­dad, lo que la con­ver­ti­ría en la pri­me­ra obra vial de 4G que ha­bría fra­ca­sa­do. El pro­ble­ma ra­di­ca en que re­cien­te­men­te la em­pre­sa cons­truc­to­ra, Sacyr, ale­gó la pre­sen­cia de sue­los ines­ta­bles por lo que se han rehu­sa­do a ini­ciar las obras, ra­zón por la cual, y lue­go de que un pa­nel de ex­per­tos eva­lua­ra la si­tua­ción, la ANI tie­ne lis­ta la ca­du­ci­dad.

Es de ano­tar que es­ta ca­rre­te­ra no so­lo es cru­cial pa­ra el país sino tam­bién pa­ra An­tio­quia por­que es la que co­mu­ni­ca a Cau­ca­sia con Sin­ce­le­jo y Ba­rran­qui­lla y to­da la Cos­ta.

“Es­to no quie­re de­cir que hay una pa­rá­li­sis en las vías. Las obras van bien. En es­te ti­po de pro­gra­mas siem­pre se pre­sen­tan pro­ble­mas y de he­cho los con­tra­tos son muy cla­ros pa­ra re­sol­ver al­gún

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.