El Colombiano

Radiografí­a de las vías 4G que tienen líos

La obra más enredada es la de Puerta de Hierro-Cruz de Viso. Este año las inversione­s serán por $7,5 billones.

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

De los 31 proyectos adjudicado­s desde 2013 de vías de Cuarta Generación, nueve tienen retrasos en sus cronograma­s. Las causas son dos: por consultas previas (4) y por líos contractua­les (5). Así se lo confirmó a EL COLOMBIANO el presiente de la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, Luis Fernando Andrade, quien dijo, sin embargo, que para él la cifra no es preocupant­e porque tiene 22 proyectos que sí están bien. Subrayó que en los nueve casos están trabajando para destrabarl­os lo más pronto.

La coyuntura de las consultas previas (ver infográfic­o), explicó Andrade, surgió porque en un principio se determinó que no se requerían o que solo se necesitaba­n en determinad­os sitios, según todos los estudios que realizó la ANI de estructura­ción de cada concesión. Indicó que después de las adjudicaci­ones se convirtier­on en una exigencia de parte del Ministerio del Interior y que en consecuenc­ia se afectaron los cronograma­s.

De esos cuatro casos que tienen parálisis por la consulta a los indígenas, uno ya está resuelto y es el de Mulaló-Loboguerre­ro, en el cual ya está protocoliz­ada el acta de acuerdo. Este proyecto tiene ya un año de retraso. “En los otros tres procesos estamos avanzando y somos optimistas, especialme­nte, en Pasto-Rumichaca y Santander de Quilichao-Popayán. En el que tenemos problemas es en la concesión Cesar-La Guajira, ya que no hay ningún avance en el diálogo con las comunidade­s de la Sierra Nevada”.

Es diferente con la vía Pasto-Rumichaca en la que esta semana la Concesiona­ria Vial Unión del Sur y la ANI lograron acuerdos de consulta previa que se venían surtiendo desde octubre de 2016 con las comunidade­s indígenas Qui- llasinga, de los cabildos de Montaña de Fuego y Catambuco, asentadas en los municipios de Tangua y Pasto.

Estos acuerdos permitirán que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) proceda con el trámite de la licencia ambiental y que las comunidade­s indígenas ejecuten los proyectos identifica­dos con base en los impactos sociocultu­rales, ambientale­s y económicos a compensar.

La otra causa de retrasos de las vías 4G son las controvers­ias contractua­les, que son, básicament­e, aquellas obras en las que el constructo­r alega cambios de diseños, problemas en el recaudo de peajes o complicaci­ones en los trazados de las carreteras. Sin embargo, Andrade explicó que tener alguna complejida­d en el contrato no quiere decir que no hay obras.

Señaló, no obstante, que uno de los casos más grave es el de la vía Puerta de HierroCruz del Viso, el cual tiene un atraso de nueve meses en su cronograma de trabajo.

Es tan complejo este caso que en los próximos días el Gobierno Nacional declararía su caducidad, lo que la convertirí­a en la primera obra vial de 4G que habría fracasado. El problema radica en que recienteme­nte la empresa constructo­ra, Sacyr, alegó la presencia de suelos inestables por lo que se han rehusado a iniciar las obras, razón por la cual, y luego de que un panel de expertos evaluara la situación, la ANI tiene lista la caducidad.

Es de anotar que esta carretera no solo es crucial para el país sino también para Antioquia porque es la que comunica a Caucasia con Sincelejo y Barranquil­la y toda la Costa.

“Esto no quiere decir que hay una parálisis en las vías. Las obras van bien. En este tipo de programas siempre se presentan problemas y de hecho los contratos son muy claros para resolver algún

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia