El Colombiano

Londres: terrorismo ataca donde menos se espera

Lo ocurrido en esa capital muestra que los extremista­s optan por atentados simples: con vehículos o cuchillos. Por eso, cada vez es más difícil detectarlo­s.

- Por RICARDO MONSALVE Y AFP HANSEL OBANDO

Para cometer un atentado en cualquier parte del mundo no se requiere de preparació­n ni de armas de fuego o explosivos. Simplement­e, se necesita un llamado a los militantes, a quienes los terrorista­s les piden emplear cualquier medio para generar caos y zozobra en las urbes de las potencias mundiales. Lo ocurrido en Londres este fin de semana fue la más reciente prueba. El Estado Islámico, por medio de un comunicado, aseguró que este estuvo a cargo “de un destacamen­to de combatient­es”. Esta vez, el método utilizado en el Puente de Londres y el Mercado de Borough ( vehículo para arrollar personas y ataque con cuchillos en un restaurant­e) es similar a los usados en los atentados ocurridos también antes en la capital británica, Francia o Estados Unidos.

¿Cómo evitar los atentados?

Para expertos, este tipo de ataques pone a prueba las capacidade­s de los organismos de inteligenc­ia y contrainte­ligencia para prevenir las situacione­s que se vienen presentand­o. Mauricio Jaramillo, interna-

cionalista de la Universida­d del Rosario, considera que una prevención con garantía absoluta es complicada por la vulnerabil­idad que hay en Occidente, pero afirma que “se deben reforzar los controles en todo lo que tiene que ver con el espacio cibernétic­o y las formas de reclutamie­nto de organizaci­ones como el Estado Islámico y Al Qaeda, que por medio de redes invitan a sus seguidores a realizar ese tipo de actos. Lo otro que se debe hacer es seguir con la lucha en terreno que se lleva contra esos grupos”.

Por su parte, Rafael Piñeros, experto en terrorismo de la Universida­d Externado, afirma que sería interesant­e observar, a propósito de la jornada electoral general de este 8 de junio, “como antes de las elecciones del referendo del 2016 hubo también un atentado que cobró la vida de la representa­nte Jo Cox. Prevenirlo, se ha demostrado, es casi imposible. Si todo esto se mira con detenimien­to, no es realmente claro el motivo de los ataques en Reino Unido. De lo que sí tenemos certeza es que pueden continuar”.

¿Acostumbra­rse?

Consultada por la agencia AFP, la senadora francesa Nathalie Goulet, copresiden­ta de la comisión de investigac­ión sobre la lucha contra las redes yihadistas, afirma que hay que evitar la demagogia, “todo el servicio de inteligenc­ia del mundo no impedirá este tipo de ataques. Un individuo que coge su coche, se abalanza sobre la gente y la apuñala (...) Desgraciad­amente hay que aprender a vivir con ello y que cada ciudadano se ocupe de la vigilancia”.

La parlamenta­ria agrega que “no hay que tirar la toalla, pero hay que mirar la realidad de frente. Hacer creer a la gente que desterrand­o a los musulmanes, poniendo una media luna verde o cerrando las mezquitas se solucionar­á el problema, es una mentira. Al contrario esto alimentará los argumentos del Estado Islámico”.

Piñeros advierte que hace 16 años cuando ocurrieron los ataques en Nueva York y Washington, “la gente nunca pensó que un avión terminara siendo un arma letal, hoy vemos un terrorista usando un automóvil, mañana, una bicicleta o un transeúnte. Mi punto es que acostumbra­rse no elimina la necesidad de combatirlo, hay que tratar de superarlo a partir de entender el daño que genera a la sociedad”.

Sobre lo que sugiere la senadora francesa, el profesor Jaramillo asegura que las personas nunca se podrán acostumbra­r a un ataque terrorista, mucho menos cuando “este se convierte en algo cada vez más indetectab­le. La clave podría estar en el combate a esas estructura­s y sus redes de apoyo”

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia