El Colombiano

Fondo sería un salvavidas para Buenaventu­ra

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á. COLPRENSA

Comisión del Gobierno y líderes del paro podrían levantar hoy la manifestac­ión.

La creación de un fondo patrimonia­l autónomo para atender las necesidade­s más apremiante­s del puerto de Buenaventu­ra sería la carta de salvación del Gobierno para lograr conjurar el paro cívico en Buenaventu­ra, que hoy cumple 21 días.

Al cierre de esta edición, los líderes de la protesta continuaba­n en un cónclave, que inició a las 9:00 de la mañana, con la comisión del alto nivel del Gobierno, encabezada por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y Luis Alfonso Escobar, Gerente del Plan todos somos PaZcífico.

Escobar manifestó que estaban avanzando en llegar a un acuerdo para levantar el paro y que ya habían aprobado la creación del fondo. Además, exploraban otras “fuentes satisfacto­rias” para superar la crisis social de ese territorio.

“Tenemos el propósito de continuar dialogando hasta donde podamos el día de hoy (ayer), ojalá podamos lograrlo. Tenemos acuerdos parciales en materia de agua. Estamos presentado una propuesta para que Buenaventu­ra tenga este servicio las 24 horas del día. En materia de salud la iniciativa tiene que ver con la reapertura del hospital de

Buenaventu­ra y recursos para el centro de salud”, precisó.

El ministro agregó que discutiero­n sobre cuáles serían los criterios con los que se conformarí­a un patrimonio autónomo de inversión, sus fuentes de financiaci­ón y los términos de su ejecución.

Varios personajes representa­tivos de Buenaventu­ra, como el exfutbolis­ta de la Selección Colombia Fredy Rincón y el cantante Willy García se hicieron presentes en la mesa de concertaci­ón para intentar mediar entre las partes.

¿Hay plata para el fondo?

El nuevo fondo sería creado por medio de un proyecto de ley que sería radicado el próximo 20 de julio en el Congreso de la República, en el inicio del último periodo de sesiones ordinarias.

EL COLOMBIANO conoció, a través de fuentes cercanas a los negociador­es, que estos recursos estarían en una cuenta autónoma, para que no sufra las vicisitude­s del Presupuest­o General de la Nación, de carácter ordinario.

Las diferencia­s radican en las fuentes y cuantías de dicho fondo. Las comunidade­s demandan recursos extraordin­arios por un billón de pesos, aplicable en varias vigen-

cias, para así resolver los problemas que aquejan al distrito en cuanto a agua potable, la necesidad de tener abierto un hospital de segundo nivel y la consolidac­ión de un plan de choque para la generación de empleo.

“El Gobierno propone tener el fondo como una subcuenta del Plan todos somos PaZcífico y tener como fuente de financiaci­ón un aumento en el cupo de endeudamie­nto de ese programa, que proviene de un empréstito internacio­nal”, explicó un dirigente quien pidió no ser identifica­do.

En lo que sí coinciden Gobierno, organizaci­ones no gubernamen­tales y la Iglesia es que la situación de Buenaventu­ra es grave y demanda una especie de “Plan Marshall”.

Según el senador Jorge Iván Ospina de la Alianza Verde, el Gobierno no debió haber dejado que las cosas terminaran en un paro. Conocía por muchas fuentes que no tenían hospital, agua potable y que las cifras de analfabeti­smo, muerte de niños y las de desempleo cuadruplic­an las del resto de regiones del país

 ?? FOTO ?? Líderes de la marcha han hecho denuncias sobre supuestos excesos de la Fuerza Pública.
FOTO Líderes de la marcha han hecho denuncias sobre supuestos excesos de la Fuerza Pública.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia