En Ba­ji­rá pa­ran en de­fen­sa de

Ma­ni­fes­tan­tes quie­ren ex­ten­der pro­tes­ta a las ve­re­das. Exi­gen se­guir per­te­ne­cien­do a es­te de­par­ta­men­to.

El Colombiano - - METRO - Por VÍCTOR ANDRÉS ÁL­VA­REZ C. En­via­do es­pe­cial de EL CO­LOM­BIANO

Ape­sar del lla­ma­do de las au­to­ri­da­des a no to­mar vías de he­cho, ha­bi­tan­tes de Be­lén de Ba­ji­rá, co­rre­gi­mien­to de Mu­ta­tá, per­sis­ten en con­vo­car a un pa­ro de ac­ti­vi­da­des co­mo re­cha­zo al anun­cio del Go­bierno Na­cio­nal de pu­bli­car un ma­pa en el que se es­ta­ble­ce que es­te te­rri­to­rio per­te­ne­ce a Cho­có.

La pro­tes­ta ciu­da­da­na, que bus­can ex­ten­der a to­do el Ura­bá, ini­cial­men­te es­ta­ba pre­vis­ta pa­ra hoy, pe­ro lí­de­res que la pro­mue­ven in­di­ca­ron que se­rá es­te miér­co­les.

EL CO­LOM­BIANO ha­bló con pro­mo­to­res del pa­ro, quie­nes in­for­ma­ron que la de­ter­mi­na­ción de apla­zar el lla­ma­do a pa­rar obe­de­cía a un re­co­rri­do pre­vio que es­tán ha­cien­do por la zo­na ru­ral del co­rre­gi­mien­to in­vi­tan­do a esas co­mu­ni­da­des a unir­se a la pro­tes­ta.

“Que­re­mos pla­near me­jor el pa­ro, ex­ten­der el lla­ma­do a la pro­tes­ta tam­bién a las per­so­nas que vi­ven en las ve­re­das, por­que to­dos es­ta­mos in­dig­na­dos con el pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, y con­ven- ci­dos de que que­re­mos per­te­ne­cer a An­tio­quia”, in­di­có uno de los lí­de­res, co­mer­cian­te de Ba­ji­rá, que pre­fi­rió que se le re­ser­va­rá su iden­ti­dad.

Au­men­ta el re­cha­zo

El anun­cio del Go­bierno y del Ins­ti­tu­to Agus­tín Co­daz­zi (Igac) de es­ta­ble­cer a Be­lén de Ba­ji­rá en ju­ris­dic­ción de Cho­có im­pli­có re­ti­rar la po­tes­tad del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca de di­ri­mir el con­flic­to li­mí­tro­fe en­tre ese de­par­ta­men­to y An­tio­quia.

Por tal ra­zón, po­bla­do­res de es­te co­rre­gi­mien­to del Ura­bá se unie­ron pa­ra con­tra­riar esa po­si­ción ar­gu­men­tan­do que los ma­pas exis­ten­tes mues­tran que des­de la fun­da­ción de es­te te­rri­to­rio, ha­ce 47 años, el ma­pa lo in­clu­ye en el de­par­ta­men­to an­tio­que­ño.

Ál­va­ro Va­len­cia, un re­co­no­ci­do co­mer­cian­te de Be­lén de Ba­ji­rá, di­jo que evi­ta­ría ce­rrar su es­ta­ble­ci­mien­to de ven­ta de pro­duc­tos agrí­co­las pa­ra no afec­tar a los cam­pe­si­nos, mu­chos de ellos cho­coa­nos, pe­ro apo­ya la mo­vi­li­za­ción a fa­vor de que An­tio­quia si­ga te­nien­do la so­be­ra­nía de Ba­ji­rá.

“Es­pe­ra­mos que el Go­bierno se re­trac­te de lo que

pac­tó con Cho­có, du­ran­te el pa­ro que le hi­cie­ron en ese de­par­ta­men­to, y que fue un ac­to de irres­pon­sa­bi­li­dad, por­que aquí no he­mos te­ni­do vio­len­cia en los úl­ti­mos 15 años, y to­dos: cho­coa­nos y an­tio­que­ños con­vi­vi­mos bien, pe­ro aho­ra hay un cli­ma de zo­zo­bra”, ex­pre­só.

Por su par­te Leo­pol­dino Pe­rea, lí­der del mo­vi­mien­to que pro­mue­ve que Be­lén de Ba­ji­rá sea mu­ni­ci­pio de Cho­có, des­es­ti­mó la pro­tes­ta que pro­gra­man al­gu­nos de sus opo­si­to­res e in­sis­tió en

que los ar­gu­men­tos que so­por­tan la so­be­ra­nía cho­coano se sus­ten­tan en lo téc­ni­co, cien­tí­fi­co y le­gal.

“La gen­te no va a de­jar de tra­ba­jar pa­ra apo­yar un pa­ro por una si­tua­ción en la que no tie­nen la ra­zón, pues los ma­pas del Igac son cla­ros”, en­fa­ti­zó.

Tan­to Va­len­cia co­mo lí­de­res de la co­mu­ni­dad que quie­ren que su po­bla­ción sea de An­tio­quia pi­die­ron al Go­bierno Na­cio­nal que sean los ha­bi­tan­tes quie­nes de­ci­dan, por me­dio de una con­sul­ta po­pu­lar, de dón­de quie­ren ser.

Sin apo­yo de al­cal­día lo­cal

Si bien la Ad­mi­nis­tra­ción de Mu­ta­tá res­pal­dó la mar­cha del sá­ba­do pa­sa­do por las ca­lles de Be­lén, a la que asis­tie­ron apro­xi­ma­da­men­te 1.000 per­so­nas que exi­gie­ron con­ti­nuar per­te­ne­cien­do a An­tio­quia, reite­ró que no aprue­ban la rea­li­za­ción de un pa­ro en el co­mer­cio.

Ri­chard Gue­va­ra, se­cre­ta­rio de Go­bierno de Mu­ta­tá, ex­pli­có que la ini­cia­ti­va de pa­ro sur­gió por un co­mu­ni­ca­do que dis­tri­bu­ye­ron al­gu­nas per­so­nas. Acla­ró que la Po­li­cía ha to­ma­do me­di­das pa­ra evi­tar ese ti­po de manifestaciones.

“No veo un pa­ro fac­ti­ble. No sé la co­mu­ni­dad qué pen­sa­rá, pe­ro no lo veo tan cla­ro. Con la Po­li­cía es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va de que no se al­te­re el or­den pú­bli­co. Có­mo au­to­ri­dad es­ta­mos pen­dien­tes, pe­ro fue al­go que anun­cia­ron de ma­ne­ra li­ge­ra”, anotó.

Gue­va­ra pi­dió a la co­mu­ni­dad que op­ten por las mar­chas pa­cí­fi­cas pa­ra no al­te­rar el or­den pú­bli­co, aun­que reite­ró en apo­yar los reclamos por la de­ter­mi­na­ción de que Be­lén se va­ya de An­tio­quia

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

His­tó­ri­ca­men­te, Be­lén de Ba­ji­rá per­te­ne­ció a An­tio­quia, re­ci­bió in­ver­sión del de­par­ta­men­to, y en los ma­pas de la Ad­mi­nis­tra­ción fi­gu­ra co­mo de su ju­ris­dic­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.