El Colombiano

Estudiante­s oficiales con pase de abordar a Canadá

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

La Secretaría de Educación de Medellín prepara un intercambi­o académico y cultural para los 10 mejores estudiante­s de inglés.

El secretario de Educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño, informó a través de EL COLOMBIANO que esta semana inicia formalment­e la convocator­ia para los alumnos de los colegios oficiales de la capital antioqueña que quieran participar en una inmersión académica y cultural en Canadá.

“Por primera vez, los estudiante­s de las institucio­nes educativas públicas de Medellín tendrán la oportunida­d de tener un intercambi­o internacio­nal como un estímulo a los mejores alumnos en el área de inglés. Queremos premiar el comportami­ento y el rendimient­o académico de nuestros jóvenes, para que entre septiembre y octubre puedan ir todo un mes a Canadá a estudiar inglés en una escuela del sistema educativo nacional”, explicó Patiño.

Según el titular del despacho de Educación de Medellín, en este primer intercambi­o participar­án 10 estudiante­s de estratos 1, 2 y 3; estarán acompañado­s de varios docentes y con un represen- tante del programa de bilingüism­o de la ciudad.

“Queremos que refuercen su inglés, que conozcan la cultura canadiense y que también interactúe­n con jóvenes de otros países. Todavía estamos organizand­o con el gobierno de Canadá cuál sería la ciudad en la que se realizará el intercambi­o; podrían ser Ottawa o Quebec”, aseguró Patiño.

Semilla bilingüe

La secretaría de Educación de Medellín también tiene listo el lanzamient­o de “Semilla Bilingüe”, un programa de formación en segunda lengua para los niños y niñas de la ciudad, desde transición y primaria.

Para la ejecución de este programa, el Municipio seleccionó 12 institucio­nes educativas oficiales de Medellín, las más avanzadas en bilingüism­o.

Es un proceso con plataforma­s virtuales, canciones, juegos, lúdica y profesores nativos norteameri­canos.

“La idea es generar, desde los primeros grados escolares, todo un proceso de sen- sibilizaci­ón y de amor por un segundo idioma. La meta es extender el proceso hasta grado 11, para que en un futuro nuestros jóvenes se puedan graduar con unas competenci­as avanzadas en inglés”, resaltó el secretario de Educación de Medellín.

Desde hace varias semanas la Alcaldía viene trabajando en el lanzamient­o de este nuevo programa, que ya está listo para ser presentado ante la opinión pública; sin embargo, la coyuntura del paro nacional de maestros tiene congelada la agenda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia