Cadena pa­só de li­to­gra­fía a im­pre­so­ra de pa­pel virtual

La fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca y una plan­ta de do­cu­men­tos de iden­ti­dad son las prio­ri­da­des de la em­pre­sa, que aca­ba de ce­le­brar sus pri­me­ros 35 años.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

La im­pre­sión en pa­pel de for­mas co­mo li­to­gra­fía co­mer­cial es­tá aso­cia­da al ori­gen de Cadena, em­pre­sa que en sie­te lus­tros de ac­ti­vi­da­des ha en­ten­di­do que la in­no­va­ción es la cla­ve y el avan­ce tec­no­ló­gi­co un alia­do.

“El uso del pa­pel es­tá ca­yen­do, pe­ro a la vez se es­tá mo­der­ni­zan­do y com­ple­men­tan­do con tec­no­lo­gía e in­for­ma­ción. No hay du­da que en las apli­ca­cio­nes en las que se mue­ve es­ta com­pa­ñía, el pa­pel to­dos los días ten­drá, qui­zás, me­nos re­le­van­cia”, co­men­tó Juan Ma­nuel Del Co­rral, pre­si­den­te del Gru­po Cadena, com­pa­ñía que el año pa­sa­do tu­vo in­gre­sos por 176.120 mi­llo­nes de pe­sos, ob­ser­van­do un au­men­to de 16 % con res­pe­to al re­sul­ta­do de 2015 (ver grá­fi­co).

En diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, el em­pre­sa­rio an­ti­ci­pó los de­ta­lles de los gran­des pro­yec­tos que es­tá desa­rro­llan­do la com­pa­ñía que cuen­ta con más de 1.600 em­plea­dos, y en los cua­les se han in­ver­ti­do re­cur­sos por unos 40.000 mi­llo­nes de pe­sos ( ver ¿Có­mo fun­cio­na?).

Ha­ce 35 años los in­gre­sos de la em­pre­sa se de­ri­va­ban en un 100 % del pa­pel, ¿cuál es hoy la par­ti­ci­pa­ción de ese ma­te­rial?

“El 55 % de los in­gre­sos ya no tie­ne que ver con el pa­pel. Hoy, lo que ve­mos es que el con­cep­to del pa­pel fí­si­co se es­tá mez­clan­do con la vir­tua­li­dad, pa­ra ela­bo­rar do­cu­men­tos in­te­li­gen­tes, se­gu­ros con to­dos los avan­ces de la tec­no­lo­gía de la in­for­ma­ción”.

En­ton­ces, ¿ha­cia dón­de mi­gró el ne­go­cio?

“Es­te es gru­po de com­pa­ñías que es­tán en el ám­bi­to de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, la lo­gís­ti­ca y la se­gu­ri­dad. He­mos si­do im­pre­so­res y dis­tri­bui­do­res de do­cu­men­tos co­mo las fac­tu­ras em­pre­sa­ria­les, los ex­trac­tos ban­ca­rios, cuen­tas de co­bro de im­pues­tos, y en es­to tam­bién pa­sa­mos del pa­pel a la vir­tua­li­dad con pla­ta­for­mas mo­der­nas”.

¿En qué otros cam­pos de ac­ción evo­lu­cio­nó Cadena?

“Te­ne­mos el área de la pro­tec­ción con­tra el frau­de, que abar­ca loterías im­pre­sas y en lí­nea. Me­dios de pa­go que pa­sa­ron del che­que a las bi­lle­te­ras vir­tua­les; prue­bas de es­ta­do, es­tam­pi­llas de li­co­res y do­cu­men­tos de iden­ti­dad”.

¿Tie­ne o ten­drá Cadena una plan­ta pa­ra pro­du­cir do­cu­men­tos de iden­ti­dad?

“Ese es uno de los pro­yec­tos que es­ta­mos ter­mi­nan­do. Una plan­ta nue­va con tec­no­lo­gía y equi­pos muy so­fis­ti­ca­dos pa­ra pro-

du­cir pa­sa­por­tes. Es un gran avan­ce y el cen­tro de la ce­le­bra­ción de nues­tros 35 años de ac­ti­vi­da­des. Es un com­ple­jo ubi­ca­do en Yum­bo, en el de­par­ta­men­to del Va­lle, en el que he­mos in­ver­ti­do cin­co mi­llo­nes de dó­la­res”.

Es de­cir, ¿Cadena pro­du­ci­rá pa­sa­por­tes co­lom­bia­nos y de otros paí­ses?

“La plan­ta tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra tra­ba­jar pa­ra los mer­ca­dos na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal. Es­ta­mos en con­tac­tos co­mer­cia­les con paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be. Tam­bién cree­mos que en el 2018 ha­brá una gran opor­tu­ni­dad en Co­lom­bia, en el te­ma de pa­sa­por­tes. Por el mo­men­to pro­yec­ta­mos que el com­ple­jo es­ta­rá en ope­ra­ción en un mes, y pa­ra ellos es­ta­mos en­tre­nan­do y ca­pa­ci­tan­do al per­so­nal”.

En las úl­ti­mas se­ma­nas se ha­bla mu­cho de la fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca...

“En ese ne­go­cio es­ta­mos des­de ha­ce más de diez años, pe­ro la nue­va nor­ma­ti­va exi­ge pla­ta­for­mas mo­der­nas, se­gu­ras, ve­lo­ces, gru­pos de tra­ba­jo con es­pe­cia­li­za­ción y al­tas in­ver­sio­nes. La fac­tu­ra­ción elec­tró­ni­ca arran­ca­rá en enero de 2019, y se tra­ta de un pro­ce­so so­fis­ti­ca­do que re­quie­re ni­ve­les de con­fia­bi­li­dad y se­gu­ri­dad muy al­tos. El he­cho de que los pro­duc­tos que sal­gan de las com­pa­ñías es­tén fac­tu­ra­dos es un desafío. Pa­ra es­to, la em­pre­sa de­be es­tar en lí­nea con el pro­vee­dor de la fac­tu­ra­ción y es­te, a su vez, co­nec­ta­do con la Dian, en­ti­dad que ge­ne­ra­rá los có­di­gos pa­ra que esa fac­tu­ra­ción es­té en tiem­po real y se pue­dan ha­cer cru­ces de in­for­ma­ción y, de esa for­ma, me­jo­rar la efi­cien­cia tri­bu­ta­ria”

FOTOS COR­TE­SÍA CADENA Y AR­CHI­VO MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Juan Ma­nuel del Co­rral es el pre­si­den­te y co­fun­da­dor del Gru­po Cadena, con­glo­me­ra­do an­tio­que­ño cu­ya se­de prin­ci­pal es en La Es­tre­lla, des­de don­de am­plió su ne­go­cio de im­pre­sión a otros ser­vi­cios a em­pre­sas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.