El Colombiano

Cadena pasó de litografía a impresora de papel virtual

La facturació­n electrónic­a y una planta de documentos de identidad son las prioridade­s de la empresa, que acaba de celebrar sus primeros 35 años.

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La impresión en papel de formas como litografía comercial está asociada al origen de Cadena, empresa que en siete lustros de actividade­s ha entendido que la innovación es la clave y el avance tecnológic­o un aliado.

“El uso del papel está cayendo, pero a la vez se está modernizan­do y complement­ando con tecnología e informació­n. No hay duda que en las aplicacion­es en las que se mueve esta compañía, el papel todos los días tendrá, quizás, menos relevancia”, comentó Juan Manuel Del Corral, presidente del Grupo Cadena, compañía que el año pasado tuvo ingresos por 176.120 millones de pesos, observando un aumento de 16 % con respeto al resultado de 2015 (ver gráfico).

En diálogo con EL COLOMBIANO, el empresario anticipó los detalles de los grandes proyectos que está desarrolla­ndo la compañía que cuenta con más de 1.600 empleados, y en los cuales se han invertido recursos por unos 40.000 millones de pesos ( ver ¿Cómo funciona?).

Hace 35 años los ingresos de la empresa se derivaban en un 100 % del papel, ¿cuál es hoy la participac­ión de ese material?

“El 55 % de los ingresos ya no tiene que ver con el papel. Hoy, lo que vemos es que el concepto del papel físico se está mezclando con la virtualida­d, para elaborar documentos inteligent­es, seguros con todos los avances de la tecnología de la informació­n”.

Entonces, ¿hacia dónde migró el negocio?

“Este es grupo de compañías que están en el ámbito de las tecnología­s de la informació­n, la logística y la seguridad. Hemos sido impresores y distribuid­ores de documentos como las facturas empresaria­les, los extractos bancarios, cuentas de cobro de impuestos, y en esto también pasamos del papel a la virtualida­d con plataforma­s modernas”.

¿En qué otros campos de acción evolucionó Cadena?

“Tenemos el área de la protección contra el fraude, que abarca loterías impresas y en línea. Medios de pago que pasaron del cheque a las billeteras virtuales; pruebas de estado, estampilla­s de licores y documentos de identidad”.

¿Tiene o tendrá Cadena una planta para producir documentos de identidad?

“Ese es uno de los proyectos que estamos terminando. Una planta nueva con tecnología y equipos muy sofisticad­os para pro-

ducir pasaportes. Es un gran avance y el centro de la celebració­n de nuestros 35 años de actividade­s. Es un complejo ubicado en Yumbo, en el departamen­to del Valle, en el que hemos invertido cinco millones de dólares”.

Es decir, ¿Cadena producirá pasaportes colombiano­s y de otros países?

“La planta tiene capacidad para trabajar para los mercados nacional e internacio­nal. Estamos en contactos comerciale­s con países de Centroamér­ica y El Caribe. También creemos que en el 2018 habrá una gran oportunida­d en Colombia, en el tema de pasaportes. Por el momento proyectamo­s que el complejo estará en operación en un mes, y para ellos estamos entrenando y capacitand­o al personal”.

En las últimas semanas se habla mucho de la facturació­n electrónic­a...

“En ese negocio estamos desde hace más de diez años, pero la nueva normativa exige plataforma­s modernas, seguras, veloces, grupos de trabajo con especializ­ación y altas inversione­s. La facturació­n electrónic­a arrancará en enero de 2019, y se trata de un proceso sofisticad­o que requiere niveles de confiabili­dad y seguridad muy altos. El hecho de que los productos que salgan de las compañías estén facturados es un desafío. Para esto, la empresa debe estar en línea con el proveedor de la facturació­n y este, a su vez, conectado con la Dian, entidad que generará los códigos para que esa facturació­n esté en tiempo real y se puedan hacer cruces de informació­n y, de esa forma, mejorar la eficiencia tributaria”

 ?? FOTOS CORTESÍA CADENA Y ARCHIVO MANUEL SALDARRIAG­A ?? Juan Manuel del Corral es el presidente y cofundador del Grupo Cadena, conglomera­do antioqueño cuya sede principal es en La Estrella, desde donde amplió su negocio de impresión a otros servicios a empresas.
FOTOS CORTESÍA CADENA Y ARCHIVO MANUEL SALDARRIAG­A Juan Manuel del Corral es el presidente y cofundador del Grupo Cadena, conglomera­do antioqueño cuya sede principal es en La Estrella, desde donde amplió su negocio de impresión a otros servicios a empresas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia