El Colombiano

Ventas paisas al exterior suman US$1.411 millones

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Según el Dane, las exportacio­nes antioqueña­s en los cuatro primeros meses de este año observan un aumento del 5,9 %.

Los exportador­es antioqueño­s despacharo­n a sus clientes en el extranjero mercancías por valor de 1.411,6 millones de dólares, en los cuatro primeros meses de este año.

La cifra es superior en un 5,9 % a los 1.332,8 millones de dólares vendidos en el mismo periodo del año pasado, según los datos de comercio exterior reportados el viernes por el Dane, en los que se excluyen las exportacio­nes de petróleo o sus derivados.

En ese contexto, Antioquia se mantuvo como la región más exportador­a del país, con una participac­ión del 19,3 % del total, seguida de Cesar con 11,7 % y La Guajira con 11 % (ver gráfico).

Solo en abril, Antioquia exportó 310,2 millones de dólares, volumen inferior a los 442,3 millones vendidos en el exterior durante marzo, que ha sido el mes de este 2017 con mayores ventas en el extranjero por parte de los empresario­s antioqueño­s.

Dinámica internacio­nal

Para el Ministerio de Comercio, la leve recuperaci­ón que han experiment­ado algunos mercados internacio­nales y los mejores precios son algunos de los factores que han incidido en el crecimient­o de las exportacio­nes colombiana­s entre enero y abril, que tuvieron una variación del 25,4 %, sumando 11.290 millones de dólares (ver Informe).

Productos como la carne de ganado bovino (149,2 %), las preparacio­nes para lavar (63 %), el aceite de almendra de palma (59,8 %) y el aceite de palma (46,3 %), son algunos de los productos que han ayudado a impulsar las ventas externas en los cuatro primeros meses del año.

“Avanzamos en la facilitaci­ón del comercio exterior, así como en la profundiza­ción y aprovecham­iento de los acuerdos comerciale­s, para aumentar la diversific­ación de las exportacio­nes. Debemos redoblar los esfuerzos para que más productos no minero energético­s con valor agregado lleguen a más mercados”, expresó la ministra de Comercio, María Claudia Lacouture

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia