El Colombiano

Turbo es el puerto que más aumenta sus movimiento­s

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

“El 2017 empezó con más dinamismo por la estabilida­d del precio del dólar y por la adaptación a las nuevas condicione­s del mercado”. YENIA ABADÍA Gerente de SeaLand en Colombia.

En el primer trimestre de este año, el volumen en el comercio total de contenedor­es (exportacio­nes e importacio­nes) en los principale­s puertos colombiano­s ha crecido en promedio en un 7 %.

Así lo reveló un informe de la naviera Maersk, que destacó como la industria agrícola ha dinamizado el comercio exterior al mejorar su competitiv­idad y abrirse a nuevos mercados.

“Vemos un incremento en los volúmenes de contenedor­es refrigerad­os gracias al crecimient­o de las exportacio­nes de fruta colombiana que abren nuevos mercados en destinos como Rusia y Medio Oriente. Esto es realmente importante y explica en gran medida las cifras de crecimient­o que vemos en puertos como el de Turbo”, comentó Enrique Piqueras, director de Operación de APM Terminals, en Colombia.

Vale la pena anotar que por Turbo, en la zona de Urabá, se despacha hacia los mercados internacio­nales un alto porcentaje del banano que va en contenedor­es refrigerad­os.

“Estos contenedor­es ofrecen una tecnología de control de temperatur­a que aumenta el tiempo en el que la carga fresca se mantiene en perfecto estado, permitiend­o que los productos perecedero­s puedan ser exportados más fácilmente por el mar”, precisó Piqueras, quien señaló que las exportacio­nes en contenedor­es desde Turbo crecieron un 38 % en comparació­n con el primer trimestre de 2016.

El informe también resaltó que las exportacio­nes a Europa han aumentado 11 % y que los despachos de banano han crecido 20,9%. Este crecimient­o en la exportació­n de banano responde al transporte directo desde Turbo, Antioquia, hacia Europa

 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? Así opera el patio de contenedor­es de la comerciali­zadora Banacol, en Nueva Colonia, Turbo.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA Así opera el patio de contenedor­es de la comerciali­zadora Banacol, en Nueva Colonia, Turbo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia