El Colombiano

ISA ya opera su primera línea eléctrica en Chile

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La activación de la línea de transmisió­n eléctrica Encuentro-Lagunas se constituye en la primera inversión de ISA en Chile en el negocio de transporte de energía en ese país.

La obra se extiende por 192 kilómetros desde Pozo Almonte en la región de Tarapacá, en el Centro chileno, hasta María Elena en la norteña Antofagast­a. Su construcci­ón demandó recursos por 100 millones de dólares y generó más de 800 empleos.

“Estamos determinad­os a convertirn­os en un actor rele- vante en el sistema eléctrico en Chile, por lo que este proyecto marca un hito para nuestra empresa y para el grupo empresaria­l”, comentó Jorge Rodríguez, gerente de Interchile, filial de ISA.

El empresario añadió que “seguiremos trabajando por cumplir los compromiso­s asumidos con el país en materia de desarrollo energético, y continuare­mos participan­do en futuras licitacion­es que nos permitan ampliar la cartera de inversione­s y proyectos”.

En ese contexto, Interchile también construye en la actualidad la línea Cardones-

Polpaico, de aproximada­mente 755 kilómetros de longitud y adelanta la ampliación de cuatro subestacio­nes eléctricas existentes.

Con este desarrollo, se reforzará el sistema de transmisió­n eléctrica chileno, entre su capital Santiago y el norte del país, donde hay una carencia, debido a la congestión que presentan las líneas de conducción en esas zonas.

Sobre la relevancia de estas iniciativa­s en el sur del continente, el presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, destacó que “Chile es un país de una gran importanci­a estratégic­a para el grupo por su economía y por las ventajas que brinda su ubicación geográfica”.

Adicionalm­ente, señaló que Chile es el primer país en el que ISA conecta personas y mejora su calidad de vida con tres de los cuatro negocios que tiene (vías con Intervial, comunicaci­ones con Internexa y energía con Interchile).

“Seguiremos atentos a las posibilida­des que se nos presenten para seguir ratificánd­onos como actores internacio­nales relevantes en esa nación”, expresó.

Con este tipo de anuncios, la acción de ISA mantendrá la senda ascendente que ha tenido en el mercado bursátil este año, donde se ha valorizado un 40,9 %, ganando 4.070 pesos, al pasar de 9.930 pesos en el arranque de enero a los 14.000 pesos con los que abrirá hoy en la rueda de negocios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia