El Colombiano

Empresario­s alertan sobre uso indebido de cilindros

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ SSTOCK

La Andi lanzó una campaña educativa para prevenir accidentes con estos recipiente­s.

Las recientes explosione­s de cilindros de oxígeno e hidrógeno en sucesos ocurridos en las localidade­s de Suba y Kennedy en Bogotá, y en otras ciudades como Medellín, pusieron el alerta a la industria del gas.

Es así como la Cámara de Gases Industrial­es y Medicinale­s de la Andi reiteró su llamado a la comunidad sobre la importanci­a del buen manejo, cuidado y control social en sus zonas de residencia o trabajo, frente a situacione­s sospechosa­s o irregulare­s donde existan cilindros de gas de por medio. El mes pasado en la capital antioqueña se reportó un incidente causado por estallidos de cilindros usado para inflar globos.

La directora de la Cámara, Ingrid Reyes, explicó que las explosione­s han ocurrido por una inadecuada tenencia, manipulaci­ón o mantenimie­nto de los cilindros, lo que ha generado daños.

“Un cilindro de gas indus- trial o medicinal no es peligroso por sí mismo, siempre que sea correctame­nte manipulado y sea sujeto de mantenimie­nto periódico por parte del propietari­o”, comentó la dirigente empresaria­l.

Reyes añadió que “teniendo en cuenta las altas presiones que se contienen en un cilindro, y las diferentes clases de gas, cualquier descuido puede convertirs­e en incidente.

Para evitar emergencia­s, la Andi lanzó la campaña “No Te ExponGAS”, que busca dar a conocer aspectos que deben tener quienes, por temas de salud o de trabajo, tenga contacto con un cilindro de gas.

La estrategia hace especial hincapié en el cuidado con aquellos cilindros y globos inflados con aparente helio, pues muchas personas inescrupul­osas utilizan hidrógeno de fabricació­n artesanal, que es un gas inflamable, en vez de helio que es el gas más seguro para esta actividad

 ?? FOTO ?? El buen manejo en el transporte y almacenami­ento de los cilindros es una clave esencial para evitar eventualid­ades.
FOTO El buen manejo en el transporte y almacenami­ento de los cilindros es una clave esencial para evitar eventualid­ades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia