Em­pre­sa­rios aler­tan so­bre uso in­de­bi­do de ci­lin­dros

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ SSTOCK

La An­di lan­zó una cam­pa­ña edu­ca­ti­va pa­ra pre­ve­nir ac­ci­den­tes con es­tos re­ci­pien­tes.

Las re­cien­tes ex­plo­sio­nes de ci­lin­dros de oxí­geno e hi­dró­geno en su­ce­sos ocu­rri­dos en las lo­ca­li­da­des de Suba y Ken­nedy en Bo­go­tá, y en otras ciu­da­des co­mo Me­de­llín, pu­sie­ron el aler­ta a la in­dus­tria del gas.

Es así co­mo la Cá­ma­ra de Ga­ses In­dus­tria­les y Me­di­ci­na­les de la An­di reite­ró su lla­ma­do a la co­mu­ni­dad so­bre la im­por­tan­cia del buen ma­ne­jo, cui­da­do y con­trol so­cial en sus zo­nas de re­si­den­cia o tra­ba­jo, fren­te a si­tua­cio­nes sos­pe­cho­sas o irre­gu­la­res don­de exis­tan ci­lin­dros de gas de por me­dio. El mes pa­sa­do en la ca­pi­tal an­tio­que­ña se re­por­tó un in­ci­den­te cau­sa­do por es­ta­lli­dos de ci­lin­dros usa­do pa­ra in­flar glo­bos.

La di­rec­to­ra de la Cá­ma­ra, In­grid Re­yes, ex­pli­có que las ex­plo­sio­nes han ocu­rri­do por una inade­cua­da te­nen­cia, ma­ni­pu­la­ción o man­te­ni­mien­to de los ci­lin­dros, lo que ha ge­ne­ra­do da­ños.

“Un ci­lin­dro de gas in­dus- trial o me­di­ci­nal no es pe­li­gro­so por sí mis­mo, siem­pre que sea co­rrec­ta­men­te ma­ni­pu­la­do y sea su­je­to de man­te­ni­mien­to pe­rió­di­co por par­te del pro­pie­ta­rio”, co­men­tó la di­ri­gen­te em­pre­sa­rial.

Re­yes aña­dió que “te­nien­do en cuen­ta las al­tas pre­sio­nes que se con­tie­nen en un ci­lin­dro, y las di­fe­ren­tes cla­ses de gas, cual­quier des­cui­do pue­de con­ver­tir­se en in­ci­den­te.

Pa­ra evi­tar emer­gen­cias, la An­di lan­zó la cam­pa­ña “No Te Ex­po­nGAS”, que bus­ca dar a co­no­cer as­pec­tos que de­ben te­ner quie­nes, por te­mas de sa­lud o de tra­ba­jo, ten­ga con­tac­to con un ci­lin­dro de gas.

La es­tra­te­gia ha­ce es­pe­cial hin­ca­pié en el cui­da­do con aque­llos ci­lin­dros y glo­bos in­fla­dos con apa­ren­te he­lio, pues mu­chas per­so­nas ines­cru­pu­lo­sas uti­li­zan hi­dró­geno de fa­bri­ca­ción ar­te­sa­nal, que es un gas in­fla­ma­ble, en vez de he­lio que es el gas más se­gu­ro pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad

FO­TO

El buen ma­ne­jo en el trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to de los ci­lin­dros es una cla­ve esen­cial pa­ra evi­tar even­tua­li­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.