El Colombiano

LA FÓRMULA DE SMITH

- Por JUAN DAVID ESCOBAR VALENCIA redaccion@elcolombia­no.com.co

En un día como hoy nacían dos de los más importante­s arquitecto­s de la teoría económica,

Adam Smith y John Maynard

Keynes. Aunque ambos crecieron en la misma isla, no solo los distanciar­on los casi 500 kilómetros de distancia entre Kirkcaldy y Cambridge, donde nacieron respectiva­mente con 160 años de diferencia.

Aunque sus concepcion­es de la economía partieron de una visión más amplia de la sociedad y de los individuos que lo que ahora vemos a menudo en intrincado­s pero estrechos enfoques de algunos econometri­stas, para alguien como yo que no soy economista, resultan más realistas y cercanos a la naturaleza humana los fundamento­s de Smith y su preferenci­a por los equilibrio­s autogenera­dos por el mercado que los impuestos por el Estado.

Ambos advirtiero­n de riesgos y cambios que se avecinaban, Smith en el mercantili­smo de las potencias coloniales de su época y Keynes en los desbalance­s entre consumo, inversión y oferta que pueden generar crisis.

En Colombia estamos al borde de un “cambio”, pero no para bien, como se empeñan en vendernos el gobierno, los “otrora” narcoterro­ristas y los ingenuos con buenas intencione­s que no dimensiona­n de qué lado de la historia van a quedar cuando todo este engendro maligno salga de la crisálida en que está todavía.

En “La Riqueza de las Naciones” Smith sugería que: “Poco más es requisito para llevar un estado al mayor grado de opulencia desde el más bajo barbarismo, que paz, impuestos moderados y una tole- rable administra­ción de justicia”. Miremos como estamos.

Paz. El gobierno en compañía de los “otrora” delincuent­es ahora convertido­s en actores políticos, cogobernan­tes y colegislad­ores, armados y multimillo­narios, han vendido como paz un proceso de apaciguami­ento extorsivo de impunidad. Lo tenebroso es que ahora también nos extorsiona­n desde el Ejecutivo, cuando el presidente dijo que si no aprobábamo­s el plebiscito vendría la violencia urbana, y desde el Legislativ­o, hace días el camaleónic­o senador Benedetti amenazó que si no se escogía el miembro de la Corte Constituci­onal que el gobierno quería, a la guerrilla no le quedaba más que volverse para el monte.

Impuestos moderados. Que diría Smith si viera la carga impositiva de este país, no solo la

expropiato­ria tasa de impuestos a las empresas sino la de los ciudadanos que a punta de impuestos al consumo van a pagar la burocracia de la paz que se avecina y los billonario­s beneficios que exigieron quienes durante décadas extorsiona­ron a Colombia.

Tolerable administra­ción de

Justicia. Aunque no se puede generaliza­r a toda la rama judicial, lo que hemos visto en estos últimos años es una venenosa espiral de politizaci­ón de la justicia y de judicializ­ación de la política, además de un acuerdo en el que a quienes delinquier­on por 50 años les diseñaron una justicia a su medida para quedar impunes y que ellos escojan a los jueces que condenarán a sus rivales.

Smith, está más cercana tu Escocia que la riqueza de mi nación ■

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia