El Colombiano

¡Vivas! para el boxeo de Colombia

El pugilista antioqueño venció al campeón olímpico Arlen López, de Cuba, en la Serie Mundial.

- Por WILSON DÍAZ SÁNCHEZ

Carlina Palacios, una matrona urabaense que trabajaba en casas de familia para sostener a sus hijos, es la responsabl­e de que Colombia celebre hoy el triunfo de Jorge

Vivas en la Serie Mundial de boxeo sobre el campeón mundial y olímpico, el cubano Arlen López (75 kg).

En 2010, el púgil estaba dispuesto a abandonar este deporte por la falta de apoyo en su región (nació en Turbo, pero se hizo atleta en Carepa) y ella no lo dejó. “Me pidió que siguera, que contaba con todo su respaldo, que no podía echar al aire tantos años de sacrificio”, relata el boxeador.

El sábado, al escuchar la decisión unánime de los jueces que lo daban ganador, lanzó un grito que se escuchó en toda la plaza de Soledad, Atlántico. Y pensó en ella, en la mujer que ahora tiene descansand­o gracias a sus progresos deportivos y económicos.

“Todo el tiempo la tengo presente, cuando estoy peleando y siento fatiga, pienso en mi madre. También le doy gracias a Dios por tenerme bien y, por su puesto, en mi mente aparecen las imágenes de mis hijos Mayte Lorena (10 años) y Jorge Andrés (2)”.

Vivas tiene 28 años (se inicó a los 15) y aunque el boxeo le ha permitido salir adelante, confiesa que no quisiera que sus heredores lo practicara­n.

“Una vez iba con mi niña en la moto y me dijo: ‘pa, a usted todo el mundo lo conoce, yo quiero ser como usted’. Le respondí, ¿cómo así, importante? Y me contestó, no pa’, boxeadora. Entonces le insinué que practicara atletismo, pesas y otra cosa, y que estudiara. No veo a mis hijos tirando puños, uno que ha pasado por esto sabe las dificultad­es. La vida del boxeo no es fácil”.

Triunfo anhelado

Después de compatir aspectos personales, Jorge Vivas habla del combate. Recuerda que con el isleño se ha enfrentado cuatro veces, con dos triunfos para cada uno. “Hace rato buscaba esto, ganarle a alguien de tanto nivel y experienci­a es algo maravillos­o para mi carrera”.

Advierte que no planteó nada, que había estado observando las peleas de López y lo notó un poco lento. “No sé si es que el peso le esté dando duro, o confía mucho en su pegada y siempre quiere noquear. Le contrarres­té la fuerza con mi velocidad”.

Al bajarse del ring, el cubano lo felicitó y luego, afuera, le reiteró los elogios. “Me dijo: nosotros dos somos lo que somos en América”.

Por ahora Jorge está tranquilo, señala que quiere seguir haciendo historia en el campo aficionado, pero no descarta que una mejor oferta lo lleve al profesiona­lismo.

Su desempeño contribuyó al triunfo 3-2 del equipo colombiano (Los Heroicos) ante Los Domadores de Cuba. Un logro que enorgullec­e al país y a Carlina, la mamá que hace siete años no lo dejó abandonar el boxeo

 ??  ?? Jorge Vivas y los contundent­es golpes que le dieron el segundo triunfo frente al cubano Arlen López. Los Juegos Bolivarian­os, entre sus planes.
Jorge Vivas y los contundent­es golpes que le dieron el segundo triunfo frente al cubano Arlen López. Los Juegos Bolivarian­os, entre sus planes.
 ?? FOTOS COLPRENSA ??
FOTOS COLPRENSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia