Así se es­ti­ra el bol­si­llo del Go­bierno pa­ra los pa­ros

Pa­ra re­sol­ver los pa­ros de Cho­có y Bue­na­ven­tu­ra, el Es­ta­do ha echa­do mano de más de 3,2 bi­llo­nes de pe­sos y aún le fal­ta so­lu­cio­nar el de maes­tros.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMO­RO­CHO BECERRA

Lue­go de 40 ho­ras de ne­go­cia­ción, en la ma­dru­ga­da de ayer, el Go­bierno y los lí­de­res del pa­ro cí­vi­co de Bue­na­ven­tu­ra lo­gra­ron un acuer­do que pu­so fin a 21 días de pa­rá­li­sis en el prin­ci­pal puer­to del pa­cí­fi­co co­lom­biano. Al mar­gen de las pro­me­sas so­cia­les, el Go­bierno tu­vo que po­ner so­bre la me­sa un plan de in­ver­sio­nes que al­can­za­rá los 1,5 bi­llo­nes de pe­sos en los pró­xi­mos 12 me­ses.

En el ta­lo­na­rio es­ta­tal, la pro­me­sa de ayer se su­ma a la que se le hi­zo al Cho­có el pa­sa­do 27 de ma­yo, por unos 1,7 bi­llo­nes de pe­sos, pa­ra le­van­tar otro pa­ro. Ade­más, to­da­vía es in­cier­to cuan­to va a cos­tar apa­ci­guar a los maes­tros y es im­po­si­ble pre­de­cir al­gu­na otra pro­tes­ta sec­to­rial o so­cial.

En lo que lle­va el ac­tual Go­bierno, anual­men­te se pre­sen­tan pa­ros y pro­tes­tas en los mis­mos sec­to­res, con la coin­ci­den­cia de que en to­dos se sue­le re­sol­ver la si­tua­ción echan­do mano de la bi­lle­te­ra.

Es­to se ve re­fle­ja­do en el ro­sa­rio de pa­ros que tu­vo el país en 2016, en el que re­sal-

tan los do­cen­tes, que lle­van va­rios años se­gui­dos sa­lien­do a pa­ro en bus­ca de los mis­mos pun­tos: re­cla­si­fi­ca­ción sa­la­rial, be­ne­fi­cios so­cia­les y las ga­ran­tías la­bo­ra­les.

¿ Va­ler­se de la bi­lle­te­ra es una so­lu­ción sos­te­ni­ble en el tiem­po? en opi­nión de Tar­ci­sio Mora, vi­ce­pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Co­lom­bia­na de Tra­ba­ja­do­res de la Educación, Fe­co­de, y ve­te­rano di­ri­gen­te gre­mial con la CUT, en los úl­ti­mos años “siem­pre se bus­ca una ca­ja me­nor pa­ra apa­gar los in­cen­dios”.

Va­le re­cor­dar que aun­que el Go­bierno ya ha con­ju­ra­do pro­tes­tas en otros sec­to­res co­mo la ra­ma ju­di­cial, los ca­mio­ne­ros, los agri­cul­to­res y los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res, se si­guen ca­len­tan­do los áni­mos de pro­tes­ta.

Eso, por no re­cor­dar que ayer sa­lie­ron a un pa­ro de 48 ho­ras el gre­mio de tra­ba­ja­do­res de la jus­ti­cia, Asonal y el gre­mio de los arro­ce­ros, que se unie­ron a las mar­chas de los maes­tros en to­do el país.

“La si­tua­ción es de fon­do, es un te­ma so­cial... No hay vi­sua­li­za­ción del Go­bierno a fu­tu­ro, sino en lo que se pue­da re­sol­ver en lo in­me­dia­to”, cri­ti­có Mora.

En ca­sos co­mo el de Cho­có, las in­ver­sio­nes anun­cia­das en las vías de Quib­dó a Me­de­llín y Pe­rei­ra, más la cons­truc­ción de hos­pi­ta­les y cen­tros de sa­lud son una ne­ce­si­dad de años atrás, so­bre las que in­clu­so hu­bo acuer­dos en el pa­ro de 2016.

Si­tua­ción idén­ti­ca vi­ve Bue­na­ven­tu­ra, que exi­gió lle­var al Con­gre­so la ley que le ase­gu­re pa­ra la pró­xi­ma dé­ca­da los pro­yec­tos que ne­ce­si­ta en sa­nea­mien­to bá­si­co, vi- vien­da y educación pa­ra una po­bla­ción cu­yo 66% es con­si­de­ra­da po­bre, se­gún el Dane.

Sin em­bar­go, va­le re­cor­dar que cuan­do fue cues­tio­na­do por la coin­ci­den­cia de las pro­tes­tas de tra­ba­ja­do­res, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Pre­si­den­cia, Al­fon­so Pra­da, ase­gu­ró que el Go­bierno no los veía co­mo even­tos co­ne­xos.

A su vez, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, de­fen­dió es­ta se­ma­na el plan de in­ver­sio­nes es­ta­tal y re­cal­có que la pro­li­fe­ra­ción de pa­ros es una con­se­cuen­cia del año elec­to­ral e in­tere­ses po­lí­ti­cos.

Sin em­bar­go, pa­ra Cé­sar Fe­rra­ri, Ph.D. en Eco­no­mía y ex­per­to en po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca, to­do se re­su­men en “una so­lu­ción de­ses­pe­ra­da, pa­ra gen­te igual­men­te de­ses­pe­ra­da”.

Con­si­de­ró que la pla­ta que se po­ne so­bre la me­sa en ne­go­cia­cio­nes que se alar­gan “no se tra­ta de una pla­ta per­di­da, pe­ro no es una so­lu­ción su­fi­cien­te. Lo que se ne­ce­si­ta es una re­for­ma es­truc­tu­ral y tri­bu­ta­ria que re­suel­va el te­ma de fon­do. Si no es una his­to­ria de nun­ca aca­bar por­que la pla­ta no a al­can­za”.

A jui­cio de Fe­rra­ri, los más de 3 bi­llo­nes de pe­sos que el Go-

bierno ya com­pro­me­tió con Cho­có y Bue­na­ven­tu­ra no se­rían su­fi­cien­te, pues las ne­ce­si­da­des son en asun­tos fun­da­men­ta­les que re­quie­ren una po­lí­ti­ca cla­ra, sos­te­ni­ble y por en­de, mu­cho más cos­to­sa.

Mora di­ce ser cons­cien­te de eso y as­pi­ra que es­ta nueva mo­vi­li­za­ción do­cen­te de­je las ba­ses pa­ra que, por lo me­nos en 15 años, ha­ya una me­jo­ra pal­pa­ble y que se man­ten­ga.

“No nos he­mos sen­ta­do a di­se­ñar un plan edu­ca­ti­vo pa­ra sa­lir de es­ta tris­te­za y mien­tras, los maes­tros ha­cen milagros. Lo que de­mues­tra es que no hay pla­ni­fi­ca­ción pa­ra los te­mas cla­ves del país y cuan­do ha ha­bi­do bo­nan­za no se hi­zo na­da”.

Sin de­me­ri­tar la va­li­dez de las pro­tes­tas, es­te año los pa­ros po­drían ver­se per­mea­dos o afec­ta­dos por un fe­nó­meno ne­ta­men­te po­lí­ti­co, pues las pre­si­den­cia­les so­lo es­tán a un año y es usual que alia­dos y con­tra­rios in­ten­ten sa­car el ma­yor ré­di­to de la ad­mi­nis­tra­ción sa­lien­te.

“En el año fi­nal del go­bierno sue­le pa­sar que los an­ti­guos alia­dos le pa­san la cuen­ta de co­bro fi­nal, más por­que no es año de re­elec­ción y bus­can aban­do­nar al go­ber­nan­te de­bi­li­ta­do”, ex­pli­có el po­li­tó­lo­go En­ri­que Serrano.

Pa­ra el ex­per­to, es­ta co­yun­tu­ra tra­di­cio­nal se ve mag­ni­fi­ca­do por el des­gas­te po­lí­ti­co del pre­si­den­te, Juan Ma­nuel San­tos, y las pro­me­sas in­cum­pli­das a la po­bla­ción al­re­de­dor del pro­ce­so de paz

FOTO DO­NAL­DO ZU­LUA­GA.

Mi­les de do­cen­tes se to­ma­ron las ca­lles de Bogotá pa­ra re­cla­mar me­jo­res con­di­cio­nes la­bo­ra­les y sa­la­ria­les. El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos, por su par­te, afir­mó que ya lle­gó al lí­mi­te en las po­si­bi­li­da­des de ne­go­cia­ción eco­nó­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.