Có­le­ra, el otro mal que lle­va a Ye­men a la de­ba­cle

La epi­de­mia cau­só la muer­te de 656 per­so­nas y el ries­go se ex­ten­de­ría a 300 mil más. Un con­flic­to de dos años es cal­do de cul­ti­vo pa­ra que se agra­ve.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

El có­le­ra, una in­fec­ción dia­rrei­ca que de no tra­tar­se pro­vo­ca la muer­te, de­jó sin vi­da a 656 ye­me­níes en me­nos de cin­co me­ses. Es­ta epi­de­mia es pro­duc­to de un con­flic­to de dos años que des­tru­yó su in­fra­es­truc­tu­ra sa­ni­ta­ria, 82.307 ciu­da­da­nos han te­ni­do que be­ber agua de río, in­ge­rir ali­men­tos con­ta­mi­na­dos o con­vi­vir con per­so­nas in­fec­ta­das en ha­ci­na­dos cam­pa­men­tos pa­ra des­pla­za­dos. To­dos es­tán en ries­go de mo­rir y de pro­pa­gar la en­fer­me­dad. Se­gún la OMS, po­drían ser 300.000.

La ve­lo­ci­dad con que se ex­tien­de en la po­bla­ción es tal, que la epi­de­mia ex­ce­dió la ca­pa­ci­dad de res­pues­ta de la ONU y el or­ga­nis­mo pi­dió 55 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra apli­car tra­ta­mien­tos ( va­cu­nas e hi­dra­ta­ción) en los pró­xi­mos seis me­ses.

Si bien el có­le­ra es­tá aso­cia­do a pro­ble­mas sa­ni­ta­rios, co­mo fal­ta de agua po­ta­ble e inade­cua­da dis­po­si­ción de ex­cre­tas, los con­flic­tos ar­ma­dos son el cal­do de cul­ti­vo pa­ra que epi­de­mias co­mo es­ta se ex­pan­dan.

Se­gún de­ta­lla Lau­rie Ga­rret, ex­per­ta en sa­lud glo­bal del Con­se­jo de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res (CFR), un cen­tro de aná­li­sis en Es­ta­dos Uni­dos, el en­fren­ta­mien­to en­tre mu­sul­ma­nes chií­tas y su­ni­tas por to­mar el po­der, que co­men­zó en 2015 y en el que han in­ter­ve­ni­do Irán y va­rios paí­ses del Gol­fo Pér­si­co, de­bi­li­tó el sis­te­ma sa­ni­ta­rio y las im­por­ta­cio­nes de me­di­ca­men­tos en ese país.

De acuer­do con Iván Da­río Vé­lez, di­rec­tor del Pro­gra­ma de Es­tu­dio y Con­trol de En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les (Pe­cet), ese con­flic­to en par­ti­cu­lar des­en­ca­de­nó una ola de des­pla­za­mien­tos (2,4 mi­llo­nes) que obli­gó a mu­chos a de­jar sus ho­ga­res y a tras­la­dar­se a lu­ga­res don­de no hay ser­vi­cios bá­si­cos ni hos­pi­ta­les. A su vez, los bom­bar­deos en­tre las par­tes des­tru­ye­ron bue­na par­te de los pun­tos de sa­lud (ver in­fo­gra­fía), y la ca­pa­ci­dad de los que que­da­ron se vio men­gua­da por la es­ca­sez de pro­fe­sio­na­les.

Pa­ra Ga­rret, ade­más, pe­sa el he­cho de que aun­que exis­tan dos va­cu­nas con­tra el có­le­ra, las re­ser­vas son in­su­fi­cien­tes e im­pi­die­ron fre­nar la epi­de­mia de Ye­men con an­te­la­ción. Mues­tra de ello es lo su­ce­di­do en Zim­bab­we (sur de Áfri­ca), don­de en­tre 2008 y 2009 hu­bo 98.351 ca­sos de có-

le­ra, pe­ro si la va­cu­na­ción se hu­bie­ra he­cho cua­tro me­ses des­pués del pri­mer ca­so, se ha­brían evi­ta­do más de 70 mil ca­sos y ca­si 3.000 muer­tes.

Gue­rra sin desen­la­ce

Lo si­guien­te que preo­cu­pa, con­clu­ye la ex­per­ta, es que no se vis­lum­bran so­lu­cio­nes al con­flic­to en ese país y, por en­de, tam­po­co pa­ra el có­le­ra. En eso con­cuer­da Carlos Humberto Cascante, di­rec­tor del Cen­tro de Es­tu­dios de Me­dio Orien­te y Áfri­ca del Nor­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca, pa­ra quien, le­jos de pro­pi­ciar una sa­li­da, el cam­bio de di­rec­ción po­lí­ti­ca del pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, que ha­ce dos se­ma­nas se acer­có a Ara­bia Sau­dí en su pri­me­ra gi­ra in­ter­na­cio­nal, po­dría sig­ni­fi­car un apo­yo de esa na­ción a las fuer­zas ára­bes que ata­can en Ye­men.

Y es que pa­ra en­ten­der el con­flic­to ye­me­ní, con­ti­núa Cascante, hay que men­cio­nar que se tra­ta de un país en me­dio de po­ten­cias que ri­va­li­zan: Irán, que apoya a los re­bel­des hu­tíes (chií­tas dis­pu­tán­do­se por el Go­bierno de Ye­men) y Ara­bia Sau­dí, Egip­to, Ca­tar y Emi­ra­tos Ára­bes, que so­por­tan al pre­si­den­te Abd al-Rah­man Rab­buh al- Man­sur al-Ha­di (su­ni­ta) pa­ra que si­ga al man­do.

Así las co­sas, la gue­rra y sus al­can­ces gi­ran al­re­de­dor de las ca­pa­ci­da­des e in­fluen­cias que desa­rro­llen los ára­bes y los ira­níes en ese con­tex­to.

No obs­tan­te, pa­ra Mau­ri­cio Jaramillo, in­ter­na­cio­na­lis­ta de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, no pa­re­ce ha­ber un desen­la­ce aún ni pa­ra la gue­rra ni pa­ra las sub­se­cuen­tes ca­tás­tro­fes so­cia­les, que ca­si siem­pre desem­bo­can en pro­ble­mas sa­ni­ta­rios inaten­di­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.