El Colombiano

Corregimie­ntos de Medellín podrán reparar sus vías

Intervenci­ones en carreteras, corrección de fallos y rehabilita­ción de redes serán reformados.

- Por JUAN DIEGO POSADA POSADA

Para finales de este año, la Secretaría de Infraestru­ctura Física y la Gerencia de los Corregimie­ntos, esperan invertir 12.700 millones de pesos para el mantenimie­nto de carreteras y red vial rural en los cinco corregimie­nto de Medellín.

Desde junio de 2016 hasta la fecha, como parte del plan de desarrollo municipal, San Antonio de Prado, Santa Elena, Altavista, San Cristóbal, y San Sebastián de Palmitas se han visto beneficiad­os con 12.400 millones de pesos y más de 650 intervenci­ones en mantenimie­nto de malla vial, retiro de deslizamie­ntos y obras complement­arias.

Y la Alcaldía espera poder gestionar y ejecutar contratos por 2.800 millones de pesos en el segundo semestre de este año, para cumplir el tope esperado.

La subsecreta­ria de Infraestru­ctura Física, Paula Andrea Palacio, aseguró que hay puntos críticos en los que debe priorizars­e la inversión debido a los problemas de deslizamie­ntos e inestabili­dad de las vías, como es el caso de San Antonio de Prado, donde las épocas invernales han deteriorad­o los suelos.

Por su parte, la gerente de los Corregimie­ntos, Andrea González Ospina, resaltó la necesidad de intervenir las vías rurales más angostas y complement­arias, para mejorar el tránsito de los campesinos y sus productos.

Reconocer el territorio

Además de la inversión en vías, la Gerencia de Corregimie­ntos apuesta por adelantar otros programas y proyectos en los territorio­s, entre los cuales se destacan el mejoramien­to de acueductos y saneamient­o básico, que cuenta con un rubro de 40.000 millones de pesos en el resto del cuatrienio; y el acercamien­to a la cultura y el turismo rural con la población que, para la municipali­dad, son fundamenta­les en el plan de desarrollo.

Según Palacio, el propósito de la inversión es resaltar el orgullo del territorio y apropiarse del significad­o de las personas que están en la parte rural de los corregimie­ntos. “Uno ve un silletero y piensa en Santa Elena o viceversa, pero cuando piensa en una persona de San Cristóbal en qué piensa”, dijo la funcionari­a.

Voces disidentes

Para Ruth Estela Ospina, habitante y edil del corregimie­nto San Cristóbal, la inversión en el lugar “no se puede discutir”. Sin embargo, asegura que la intervenci­ón de las vías ha sido muy lento y que no puede identifica­rse con claridad dónde está el dinero.

“Las solicitude­s que hemos hecho están estancadas. Hemos pedido pavimentac­iones en las veredas, pasamanos, muros de contención y señalizaci­ón”, comentó la edil. Incluso, dice, que el servicio público de transporte Rápido San Cristóbal puede verse afectado por la falta de pavimentac­ión y el mal estado de las vías.

Alexis Mejía, presidente de la Junta de Administra­dora Local del corregimie­nto de San Antonio de Prado, argumenta que la comunicaci­ón con la ciudad es mala, y que desde principio de año ha buscado una cita con la Administra­ción Municipal para tratar temas relacionad­os y a la fecha no recibe respuesta.

Entre las obras financiada­s por la Alcaldía, precisamen­te en este corregimie­nto, es el parque que tendrá 3.000 metros cuadrados y un kilómetro de andenes alrededor de la plaza.

El presidente de la colectivid­ad dice que hay posiciones encontrada­s en cuanto al proyecto del parque para el corregimie­nto, pues tiene irregulari­dades notorias. “La gente se queja de la altura de las jardineras, pues no es posible sentarse, el material de las bancas es muy regular y tiene muchas superficie­s lisas”, expuso Mejía.

En el corregimie­nto de Altavista, uno de los más cercanos al casco urbano, las condicione­s de la malla vial no mejoran. Según Jonny Alexander Acevedo, edil de la comunidad, no ha sido posible instalar las redes de gas natural en parte del territorio debido a que la doble calzada no está lista. Por tanto, sus habitantes deben

pagar entre 70 y 100 mil pesos por una pipeta de gas.

Atención a distancia

Un poco más lejos del casco urbano se encuentra el corregimie­nto de San Sebastián de Palmitas, donde la comunidad en cabeza de uno de sus representa­ntes, Jesús Aicardo Arroyave, presidente de la junta Administra­dora Local, dijo que “todo marcha bien” con la inversión en las obras viales.

Según Arroyave, la Secretaría de Infraestru­ctura se atrasó inicialmen­te, pero el año pasado hizo una inversión en un sistema de rieles y cunetas en algunas veredas de la localidad. Y, además, en este momento la secretaría está ejecutando un contrato por 1.050 millones de pesos para invertir en la parte rural.

Igualmente se hizo un contrato para la limpieza de las vía de Palmitas, que comprende 62 kilómetros dentro del plan vial

“Los habitantes de Altavista deben pagar entre 70 y 100 mil pesos por una pipeta de gas porque no hay doble calzada”. JONNY ALEXANDER ACEVEDO Representa­nte de la comunidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia