Rio­ne­gro cons­tru­ye 600 vi­vien­das vip

Ha­cen par­te de un pa­que­te de 1.500 apar­ta­men­tos de in­te­rés prio­ri­ta­rio nue­vos que ten­drá el mu­ni­ci­pio.

El Colombiano - - METRO - Por CA­MI­LO TRU­JI­LLO VI­LLA ES­TE­BAN VA­NE­GAS

El mu­ni­ci­pio de Rio­ne­gro, Orien­te an­tio­que­ño, tie­ne un dé­fi­cit de 9.000 vi­vien­das pa­ra per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos y aun­que no se­rá po­si­ble so­lu­cio­nar en su to­ta­li­dad es­ta ca­ren­cia, el go­bierno lo­cal ya tie­ne en eje­cu­ción un plan que cu­bre en un 44 % es­ta pro­ble­má­ti­ca.

“No­so­tros nos com­pro­me­ti­mos con 4.000 so­lu­cio­nes de vi­vien­da, de los cua­les 2.500 son me­jo­ra­mien­tos; ya hi­ci­mos, des­de la Ad­mi­nis­tra­ción Mu­ni­ci­pal, un con­ve­nio con vi­gen­cias fu­tu­ras pa­ra ha­cer — en lo que res­ta del cua­trie­nio— esos me­jo­ra­mien­tos con nues­tra Em­pre­sa de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble del Orien­te ( Ede­so). Que­re­mos me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los rio­ne­gre­ros, ya que en el pa­sa­do so­lo se des­ti­na­ban has­ta cin­co mi­llo­nes de pe­sos por vi­vien­da pa­ra es­te pro­pó­si­to y no se so­lu­cio­na­ba el pro­ble­ma ha­bi­ta­cio­nal de las fa­mi­lias”, in­di­có An­drés Ju­lián Ren­dón Car­do­na, al­cal­de de Rio­ne­gro.

El man­da­ta­rio lo­cal en­fa­ti­zó que la in­ver­sión de su Ad­mi­nis­tra­ción es en­tre 12 y 15 mi­llo­nes de pe­sos por me­jo­ra­mien­to; se­gún la ne­ce­si­dad, las ade­cua­cio­nes son: cam­bio de te­chos, me­jo­ra de las uni­da­des sa­ni­ta­rias, co­ci­na, pi­so nue­vo, en­tre otras con­di­cio- nes de ha­bi­ta­bi­li­dad dig­na.

Vi­vien­da nueva

Des­de el año pa­sa­do hi­cie­ron uso de la dis­po­si­ción del Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo pa­ra in­cor­po­rar sue­lo ru­ral al ur­bano, con el úni­co pro­pó­si­to de ha­cer vi­vien­das de in­te­rés prio­ri­ta­rio (vip).

“Con es­to va­mos a ter­mi­nar de cum­plir nues­tra me­ta, ya que ha­bi­li­ta­mos lo­tes pa­ra cons­truir 1.500 vi­vien­das de in­te­rés prio­ri­ta­rio, de las cua­les el Mu­ni­ci­pio y la Ede­so le­van­ta­rá las pri­me­ras 600; los pri­va­dos, con sus obli­ga­cio­nes en el mar­co de la dis­po­si­ción de Ley, tie­nen que ha­cer las otras 900 vi­vien­das”, acla­ró Ren­dón Car­do­na.

La Al­cal­día de Rio­ne­gro ya es­tá cons­tru­yen­do el pro­yec­to de 600 vi­vien­das, lla­ma­do Jar­dín de Ci­ma­rro­nas, pa­ra la po- bla­ción in­for­mal de Rio­ne­gro, con la ayu­da del Fon­do Na­cio­nal del Aho­rro y el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da.

La in­ver­sión de la Al­cal­día se re­fle­ja en el pre­dio y el ur­ba­nis­mo. El lo­te cos­tó 5.000 mi­llo­nes de pe­sos y las obras de ur­ba­nis­mo es­tán va­lo­ra­das en 7.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Se­lec­ción y en­tre­ga

Des­de el pa­sa­do vier­nes 2 de

ju­nio la Al­cal­día de Rio­ne­gro em­pe­zó a en­tre­gar los pri­me­ros for­mu­la­rios pa­ra pre­se­lec­cio­nar a las pri­me­ras 100 fa­mi­lias que se­rán be­ne­fi­cia­das, las cua­les se­rán pre­sen­ta­das a la con­vo­ca­to­ria del Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da.

Pa­ra oc­tu­bre del pre­sen­te año se pro­gra­mó el pro­ce­so de se­lec­ción de los otros 500 be­ne­fi­cia­rios del pro­yec­to Jar­dín de Ci­ma­rro­nas.

An­tes de fi­na­li­zar di­ciem­bre de 2017 de­ben es­tar cons­trui­das —y lis­tas pa­ra en­tre­gar a las fa­mi­lias— en­tre 70 y 100 vi­vien­das del pri­mer gru­po de se­lec­cio­na­dos. Se es­ti­ma que los otros 500 apar­ta­men­tos es­ta­rían lis­tas pa­ra ser ha­bi­ta­das, in­clu­yen­do to­do el ur­ba­nis­mo, a fi­na­les del año 2018 o prin­ci­pios de 2019

FOTO

El cas­co ur­bano de Rio­ne­gro es el que más se ha ex­pan­di­do en el Va­lle de San Ni­co­lás. Es­ta po­bla­ción del Orien­te an­tio­que­ño tie­ne más de 125.000 ha­bi­tan­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.