En Me­de­llín la in­fla­ción no quie­re ba­jar del 5 %

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FER­NEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

Mien­tras el in­di­ca­dor anua­li­za­do en el país es de 4,37 %, en es­ta ca­pi­tal es de 5,72 %. ¿Qué lo es­tá pre­sio­nan­do?

Las va­ria­cio­nes que en el úl­ti­mo año han ob­ser­va­do los pre­cios de las co­mu­ni­ca­cio­nes, la diversión y la sa­lud, por en­ci­ma del 8 %, man­tie­nen a Me­de­llín con el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor (IPC) o in­fla­ción más al­to del país (ver grá­fi­co).

Así lo re­ve­ló el Dane en su más re­cien­te re­por­te del IPC, se­gún el cual pa­ra los úl­ti­mos do­ce me­ses en Co­lom­bia el in­di­ca­dor se ubi­có en 4,37 %, su­peran­do el ran­go me­ta del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que es­tá en­tre 2 % y 4 %.

En con­tras­te, en la ca­pi­tal an­tio­que­ña el ín­di­ce fue de 5,72 %, es de­cir 1,35 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal, y tu­vo un au­men­to fren­te a los re­gis­tros ob­ser­va­dos en abril y mar­zo pa­sa­dos (5,47 % y 5,65 %, res­pec­ti­va­men­te).

De he­cho, los nú­me­ros del Dane mues­tran que la úl­ti­ma vez que la in­fla­ción anua­li­za­da en Me­de­llín es­tu­vo por de­ba­jo del 5 % fue en ju­lio de 2015, cuan­do el re­gis­tro fue de 4,80 %.

Des­pués de la ca­pi­tal an­tio­que­ña, la in­fla­ción anua­li­za­da ma­yor al pro­me­dio na­cio­nal se ob­ser­vó en Ma­ni­za­les (5,55 %) y Pe­rei­ra (4,96 %). Los me­no­res re­gis­tros se apre­cia­ron en Nei­va (1,81 %), y Villavicencio (1,86 %).

Por es­tra­tos, la ma­yor va­ria­ción de la in­fla­ción en Co­lom­bia la ob­ser­va­ron las sec­to­res de in­gre­sos al­tos de Me­de­llín, en los que la ci­fra al­can­zó un 5,83 %, mien­tras el pro­me­dio na­cio­nal fue 5,06 %.

Los sec­to­res de in­gre­sos ba­jos de la ca­pi­tal an­tio­que­ña tam­po­co es­ca­pa­ron a la in­fla­ción por en­ci­ma del 5 %, pues mien­tras el ín­di­ce na­cio­nal fue de 3,80 %, pa­ra es­ta ciu­dad se ubi­có en 5,53 %.

Los ana­lis­tas

Pa­ra los ex­per­tos eco­nó­mi­cos de Ban­co­lom­bia la va­ria­ción anua­li­za­da del IPC lle­ga­ría en ju­lio a 3,8 %, den­tro del ran­go del Emi­sor (ver Di­cen de...).

No obs­tan­te, con­si­de­ran que a par­tir de agos­to la in­fla­ción se ace­le­ra­rá nue­va­men­te de­bi­do prin­ci­pal­men­te a un cam­bio de ten­den­cia en los pre­cios de los ali­men­tos, con lo que la in­fla­ción ce­rra­ría en el mes de di­ciem­bre en una ci­fra cer­ca­na al 4,2 %.

Esa pro­yec­ción es­tá en lí­nea con los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta Men­sual de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, en la que los con­sul­ta­dos en ma­yo ubi­ca­ron en el ran­go del 4,32 % y el 4,65 % el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor pa­ra es­te 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.