El Colombiano

Argos proveerá cemento a base espacial en Guayana

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

La multilatin­a Cementos Argos proveerá 21.000 toneladas del material, que se requerirán en la construcci­ón de la estación que la Agencia Espacial Europea ejecutará en la Guayana Francesa, en Suramérica.

Se trata del complejo Ariane VI, una estación de lanzamient­o de vehículos espaciales, para el que se contempla el despacho de tres tipos diferentes de cemento.

“Esta es la obra de mayor envergadur­a que utiliza un innovador producto de Argos, el suelo cemento o road binder”, señaló la compañía antioqueña en un comunicado.

Para este proyecto, que se espera finalice en 2018 y que hará su lanzamient­o inaugural en 2020, Argos despachará materiales con altos niveles de resistenci­a y requerimie­ntos técnicos avanzados, entre los que se encuentra una solución estabiliza­dora de terrenos que será usada por primera vez en una obra de este tipo.

“Nuestra participac­ión en esta obra no solo nos enorgullec­e por su relevancia e impacto para el mundo, sino que nos emociona saber que dentro de Argos hemos desarrolla­do un exitoso modelo de trasferenc­ia de conocimien­to, pues el suelo cemento que se produce en la compañía es producto de una innovación que se gestó en nuestra operación en la Guayana Francesa y que hemos ido modificand­o de acuerdo con las particular­idades de cada país”, indicó en el texto Juan Esteban Calle, presidente de la cementera.

Según trascendió, el cemento será utilizado en la construcci­ón de todas las obras necesarias para la plataforma de despegue del cohete, así como para una base móvil de 90 metros de altura, el edificio de ensamblaje del cohete (que tendrá 70 metros de altura), y numerosas estructura­s para las redes eléctricas y tuberías de esa instalació­n.

Durante el proceso de desarrollo de este proyecto, Cementos Argos trabajará como proveedor de Eiffage, la empresa francesa que ganó la licitación para la construcci­ón de la plataforma y de la infraestru­ctura de soporte de Ariane VI.

La base espacial requerirá el movimiento de 400.000 metros cúbicos de tierra en un área de 170 hectáreas, así como 50.000 metros cúbicos de concreto, que será elaborado con el cemento despacha- do por Argos y 7.500 toneladas de acero estructura­l.

El territorio guayanés no es ajeno para la compañía filial del Grupo Argos, pues desde el año 2014 hace presencia en ese territorio francés de ultramar, donde adquirió por 69 millones de dólares a Ciments Guyanais, que hasta entonces era propiedad de Lafarge y Holcim. Del negocio hizo parte una molienda de clínker (materia prima del cemento) y un puerto.

Calle añadió que “nos entusiasma saber que ese mismo producto se está utilizando para la construcci­ón de la red terciaria en varios departamen­tos de Colombia, ayudando a conectar el campo con las ciudades”

“Nuestra participac­ión en esta obra nos enorgullec­e por su relevancia e impacto para el mundo”. JUAN ESTEBAN CALLE Pte. Cementos Argos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia