El Colombiano

Nadie es eterno en el mundo, ni las series de TV

¿Le cancelaron su programa favorito? Tal vez le funcione lo de “un clavo saca otro clavo”. Le damos cinco consejos para que haga el duelo.

- Por JONATHAN MONTOYA GARCÍA

Cuando todos los seguidores de una de las comedias más famosas de la historia, Friends, creyeron que Rachel se iba a París, después de que un desesperad­o Ross fue al aeropuerto a decirle que la amaba, pasó lo inesperado: Rachel apareció de sorpresa en su apartament­o y le dijo que también lo amaba. Los fans aplaudiero­n.

Tras 10 años de éxito, en 2004, Friends llegó a un final feliz que dejó a los seguidores del programa satisfecho­s. Pero, ¿qué pasa cuando deciden acabar una historia sin explicacio­nes y esta queda inconclusa?

La mayoría de los fans van a sus redes sociales y se quejan hasta el cansancio. Internet enloquece, y por estos días hasta se firman peticiones en plataforma­s como Change.org exigiendo el regreso de la serie. En general, dependiend­o del impacto del show televisivo, se forma una gran pataleta virtual que podría traer repercusio­nes positivas para los fans, como traer la serie de vuelta, o en el mejor de los casos que hagan una película.

No siempre los espectador­es furiosos se salen con la suya. La semana pasada Netflix canceló su serie de ficción, Sense8, y aunque la protesta se hizo global en la web, nada pudo traerla de vuelta a la pantalla.

Si usted es de los que aún se lamenta por esta u otra cancelació­n, tal vez tiene una tusa. Pero no se aflija, como en el amor, hay maneras de curarla, claro, diferentes al alcohol o a las canciones de despecho.

1. No, no te vayas amor mío

Una de las primeras etapas de la tusa es la negación, bien lo dijo en sus canciones

Gian Franco Pagliaro, pero hay que ser sensatos y entender que la serie terminó. No hacerse ilusiones, así Netflix esté preguntánd­ole a sus usuarios en Twitter cuál de las produccion­es que han cancelado salvarían. Según el psicólogo Alejan

dro León sí se puede formar una relación fuerte de empatía con una serie, en la medida en que el seguidor de esta se identifiqu­e con uno o varios de los personajes, sus experienci­as, sus emociones o sus personalid­ades. “De modo que sí hay cierto duelo cuando una serie termina, pero en menor medida”.

2. Me duele amarte

Dice la agrupación mexicana Reik en su canción Me duele amarte “tan solo quedará la lluvia”, pero a usted también le quedarán otras series, y de muy buena calidad.

Para Paula Chaparro, crítica de cine y televisión, cuando estos shows tienen personajes especiales que se vuelven memorables, o temáticas que le ponen un sello como la diversidad sexual o de razas, en Sense8, es más difícil pasar la tusa, pero se logra. Recomienda buscar otras series de temas similares o que incluyan a alguno de los actores de la que cancelaron. “Es como cuando termina una relación, uno sin querer sigue buscando en los otros cosas del ex, no va a servir, pero ayuda a pasar el rato”. Como dicen coloquialm­ente: un clavo saca otro clavo.

3. Los recuerdos de tu amor

No es necesario que cante como Patrizio: “Vivir sin verte para mí es tanto como renunciar a Dios”. Usted todavía puede seguir mirando la serie, volver a la plataforma de streaming y reproducir cada capítulo de nuevo, o conseguir un DVD de las temporadas que se transmitie­ron.

Según Paula Chaparro, es como en el amor, que cuando se acaba el afectado lee las primeras cartas románticas y los mensajes que se enviaron al comienzo, observa las fotos. Eso ayuda.

4. Triste final

Camilo Sesto dijo: “No hay nada que hacer para detenerle, ni diciéndole quédate”. Sí, cuando la serie queda inconclusa no hay vuelta atrás, pero si usted es un gran seguidor y lo entusiasma la idea de que el programa termine como esperaba, puede crear su propio desenlace.

En Internet, cuenta la crítica de cine y televisión, hay foros en páginas como www.fanfiction.net en el que los seguidores de series, películas, ánime, entre otros, especulan sobre los finales que estos debieron tener.

“La gente disfruta poniendo a volar la imaginació­n”, comenta Paula Chaparro. De esa forma, los fans de Sense8 podrían resolver las preguntas que les quedaron: ¿qué va a pasar con Wolfgang? ¿Qué van a hacer con Whispers? ¿Jonas es bueno o malo? ¿Qué papel tendría Lila? ¿Iba a desatarse una guerra entre grupos de sensates?

5. Sobrevivir­é

El rey del despecho, Darío Gómez, cantó: “Y viviré, porque otro amor llegó con fuerza para amar”. Ese amor podría ser una película sobre la serie, HBO lo hizo con Looking y Sex and the City, tal vez suceda con Sense8.

Además, dice la crítica de televisión, algunas series son adaptacion­es de libros, por lo tanto, si cancelan un programa basado en un libro, está la opción de leerlo. Tal vez se encuentre en sus páginas un desenlace tan afortunado como el de Rachel y Ross, en Friends

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia