El Colombiano

Sigue sin resolverse el lío de los bienes de las Farc

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

En medio de la polémica generada por el Decreto 903 expedido por el Gobierno, en el que se contempla una fiducia para administra­r los bienes entregados por las Farc, hay algo cierto: todas las preguntas podrán ser resueltas una vez sea firmado el decreto reglamenta­rio que determine, finalmente, qué pasará con esos recursos, cómo se administra­rán, qué fin tendrán y qué pasará con los recursos que sean ocultados por la guerrilla.

El alto consejero para el Posconflic­to, Rafael Pardo, manifestó, para bajar un poco la marea, que “los bienes que entreguen las Farc no son para su beneficio, son para indemnizar a las víctimas”.

¿Extinción de dominio?

El Decreto explica que los bienes declarados por las Farc irán a una fiducia, pero no está claro el procedimie­nto para que ello ocurra. El fiscal general de la Na- ción, Néstor Humberto Martínez, dijo que “el patrimonio de las Farc fue y sigue siendo ilícito, por lo cual tiene que ser objeto de extinción de dominio”.

Contrario opina Wilson Martínez, ex vicefiscal general y director del Observator­io sobre lavado de activos y extinción de dominio de la U. del Rosario, quien explicó que la extinción se da cuando alguien adquiere un bien de manera ilegal y no lo quiere entregar. Por eso, para este caso, es correcto que los recursos entregados voluntaria­mente por las Farc vayan a un fideicomis­o.

No sucede así con los recursos que no entreguen y que sean encontrado­s por el Gobierno. Ahí aplicaría la extinción, y todo el trámite se realizaría ante la justicia ordinaria. “El problema con la extinción de dominio es que ya está definida la destinació­n de los bienes: 25 % para las Fiscalía, 25 % para el Consejo Superior de la Judicatura y el 50 % para el Gobierno Nacional, por lo que no podrían ir a la reparación a las víctimas”, señala el ex vicefiscal.

Agregó que en el futuro podría presentars­e el mismo problema que ocurrió con los bienes entregados por los paramilita­res que quedaron envueltos en tantos líos jurídicos y en medio de reclamacio­nes que aún hoy, 11 años después, no se sabe si los recursos deben ir a extinción de dominio, restitució­n de tierras o al Fondo para la reparación de las víctimas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia