Go­bierno res­pon­de a crí­ti­cas de Uri­be so­bre in­ver­sión

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T. ÁL­VA­RO URI­BE VÉ­LEZ MAU­RI­CIO CÁR­DE­NAS SAN­TAMA­RÍA

“La for­ma­ción bru­ta de ca­pi­tal fi­jo ca­yó 3,6 % en 2016 y en el pri­mer tri­mes­tre tam­bién de­cre­ció”. “In­ver­sión ex­tran­je­ra se ha in­cre­men­ta­do más del do­ble de 2010 a 2016, has­ta US$13.593 mi­llo­nes”.

Sin men­cio­nar al ex­pre­si­den­te Ál­va­ro Uri­be Vé­lez, el mi­nis­tro de Ha­cien­da, Mau­ri­cio Cár­de­nas, con­tro­vir­tió ayer lo que di­jo el ex­man­da­trio en la Cum­bre Con­cor­dia, en Ate­nas (Gre­cia), acer­ca de que ve “obs­tácu­los” pa­ra in­ver­tir en el país.

“So­mos la eco­no­mía en la re­gión que tie­ne la ta­sa de in­ver­sión más al­ta (co­mo por­cen­ta­je del PIB), de 27,5 % (...). Sin Isa­gén, la in­ver­sión en sec­to­res dis­tin­tos a pe­tró­leo fue de 8.164 mi­llo­nes de dó­la­res en 2016. Có­mo sa­len a de­cir que en Colombia la in­ver­sión ex­tran­je­ra ha per­di­do con­fian­za, eso sa­le de la po­la­ri­za­ción po­lí­ti­ca”, di­jo Cár­de­nas.

Por su par­te, el ex­pre­si­den­te Uri­be, apo­ya­do en ci­fras del Da­ne, di­jo en Ate­nas que la for- ma­ción bru­ta de ca­pi­tal fi­jo ca­yó 3,6 % en 2016 y “he­mos vis­to ese mis­mo com­por­ta­mien­to ne­ga­ti­vo en la con­fian­za in­ver­sio­nis­ta”. Agre­gó que “la mi­ne­ria ile­gal y el nar­co­tra­fi­co son los uni­cos dos sec­to­res que es­tán cre­cien­do en es­te mo­men­to” en el país.

Al res­pec­to, el em­ba­ja­dor en Reino Uni­do, Nés­tor Osorio, que pre­sen­ció la in­ter­ven­ción de Uri­be, se­ña­ló en W Ra­dio que el ex­man­da­ta­rio es­tá en una “cam­pa­ña de des­pres­ti­gio con­tra el país”.

Pe­ro en ese mis­mo me­dio ra­dial, el lí­der de la opo­si­ción re­pli­có ayer que “la des­con­fian­za no es con Colombia, la des­con­fian­za es en lo que ha ve­ni­do crean­do es­te Go­bierno, que ha de­te­rio­ra­do sen­si­ble­men­te la pla­ta­for­ma de com­pe­ti­ti­vi­dad del país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.