Así es el club de los ve­te­ra­nos del ci­ne que el mun­do ad­mi­ra.

En­ve­je­cer en Holly­wood pue­de ser si­nó­ni­mo de po­cas opor­tu­ni­da­des, pe­ro ellos lo han lo­gra­do y con ho­no­res.

El Colombiano - - PORTADA - Por CLAU­DIA ARAN­GO HOLGUÍN

Dus­tin Hoff­man, pró­xi­mo a cum­plir 80 años (8 de agos­to), pre­sen­tó en el Fes­ti­val de Ca­nes en ma­yo de es­te año la pe­lí­cu­la The Me­ye­ro­witz Sto­ries (New and Se­lec­ted). En la rue­da de pren­sa, lo tra­ta­ron de “le­yen­da”. El ac­tor, inex­pre­si­vo, res­pon­dió con una fra­se que hi­zo reír a la au­dien­cia, “to­dos los que sean ma­yo­res que yo ¿po­drían por fa­vor le­van­tar­se?” Na­die se pa­ró.

Mu­chos ac­to­res, co­mo Hoff­man, Mor­gan Free­man, Ju­di Dench y Mi­chael Cai­ne, siguen vi­gen­tes en la pan­ta­lla a pe­sar de los años.

Su per­ma­nen­cia se ex­pli­ca por­que es­tán en un tra­ba­jo que ha­cen con pa­sión y por gus­to. Pa­ra Juan Car­los González, coor­di­na­dor del ci­ne­club de la Uni­ver­si­dad Ea­fit, hay que in­cluir otro la­do más rea­lis­ta, “to­dos tie­nen que co­mer y pue­de que mu­chos de ellos no ha­yan te­ni­do un buen ma­ne­jo fi­nan­cie­ro y ne­ce­si­ten se­guir tra­ba­jan­do. No to­dos los ac­to­res ma­yo­res son pro­ta­go­nis­tas, mu­chos es­tá re­le­ga­dos a pa­pe­les po­cos in­tere­san­tes. En­cuen­tran con mu­cha di­fi­cul­tad ro­les pa­ra su edad”.

Es­te hecho no im­pi­de que al­gu­nos de es­tos ac­to­res y di­rec­to­res lo­gren es­tar en bue­nas pe­lí­cu­las.

Pa­ra Je­ró­ni­mo Ri­ve­ra, pro­fe­sor e in­ves­ti­ga­dor de co­mu­ni­ca­ción social de la Uni­ver­si­dad de la Sa­ba­na, tam­bién tie­ne mu­cho que ver con esa fa­ma con la que han vi­vi­do siem­pre, “quien ha si­do re­co­no­ci­do du­ran­te to­da su vi­da se re­sis­te a ser ol­vi­da­do, una ma­ne­ra de man­te­ner­se es ac­tuar y lo ha­rán has­ta que el cuer­po aguan­te”.

La ma­yo­ría de los per­so­na­jes de es­ta lis­ta tra­ba­jan, así sea en uno o dos pro­yec­tos por año, se rehu­san a pa­sar inad­ver­ti­dos, “en una edad que se pue­de con­si­de­rar po­co pro­duc­ti­va pa­ra otras profesiones, un ac­tor es­tá en to­da la ca­pa­ci­dad. Hay ame­na­zas que los lle­van a ju­bi­lar­se, co­mo el te­ma de la me­mo­ria o la mo­vi­li­dad, pe­ro cuan­do el ac­tor go­za de bue­na sa­lud no se retira. Es el ca­so de Clint East­wood, ca­da vez es más fre­né­ti­co pro­du­cien­do, es co­mo una lucha per­so­nal con­tra el tiem­po”, pre­ci­só Ri­ve­ra.

La se­lec­ción

En­tre los ac­to­res de más de 70 años de es­te lis­ta­do se in­clu­yen los más re­co­no­ci­dos y quie­nes en el mun­do del ci­ne han hecho his­to­ria. Los ma­yo­res de 100 años so­lo son dos, Kirk Dou­glas y Olivia de Ha­vi­lland. Pa­ra González, “am­bos re­pre­sen­tan el ci­ne clá­si­co, la épo­ca do­ra­da de los años 30, 40 y 50”. Los ac­to­res con más de 90 años son un gru­po muy di­ver­so. Ri­ve­ra con­si­de­ra que “tu­vie­ron re­pre­sen­ta­ti­vi­dad en dis­tin­tos mo­men­tos. Es muy ad­mi­ra­ble que a su edad es­tén ac­ti­vos”.

Del gru­po de más de 80 años ca­be ano­tar que mu­chos fue­ron res­pon­sa­bles del cam­bio social que se dio en Holly­wood en los 70, con pe­lí­cu­las co­mo El Pa­drino y El Fran­co­ti­ra­dor, por ejem­plo. En ge­ne­ral son los ac­to­res de los gran­des clá­si­cos del ci­ne con­tem­po­rá­neo, es­tán en­tre los me­jo­res ac­to­res de la his­to­ria.

Por úl­ti­mo, los ma­yo­res de 70, sor­pren­den al cons­ta­tar su edad por­que el pú­bli­co los tie­ne muy pre­sen­tes y con­ser­van esa ima­gen, muy fres­ca, de lo que fue­ron en su épo­ca do­ra­da. Su mé­ri­to ra­di­ca en que con­quis­ta­ron a una au­dien­cia que sue­le so­bre­va­lo­rar la ju­ven­tud. En ge­ne­ral, agre­ga Ri­ve­ra, ellos son “los te­so­ros vi­vien­tes del ci­ne”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.