Ba­ji­rá, rum­bo al Con­gre­so

An­tio­quia tam­bién pue­de pe­dir nu­li­dad de ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo que le qui­ta el co­rre­gi­mien­to.

El Colombiano - - PORTADA - FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

Tras la pu­bli­ca­ción de los ma­pas que ubi­can ese te­rri­to­rio en Cho­có, ex­per­tos coin­ci­den en que el di­fe­ren­do li­mí­tro­fe no ter­mi­na y ana­li­zan la ru­ta que se­gui­rá la dispu­ta en los pró­xi­mos me­ses: la del Con­gre­so. En An­tio­quia hay gran ma­les­tar.

Aun­que la pu­bli­ca­ción por par­te del Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi (Igac) del ma­pa oficial de los de­par­ta­men­tos de An­tio­quia y Cho­có, ubi­ca a Be­lén de Ba­ji­rá —y otros tres co­rre­gi­mien­tos de Tur­bo— en es­te úl­ti­mo, la Ad­mi­nis­tra­ción De­par­ta­men­tal aún tie­ne he­rra­mien­tas ju­rí­di­cas y ad­mi­nis­tra­ti­vas pa­ra de­fen­der la ju­ris­dic­ción so­bre es­te te­rri­to­rio.

El trá­mi­te con­ti­nua­rá en el Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, e in­clu­si­ve, se­gún in­for­mó el Mi­nis­te­rio del In­te­rior, la Go­ber­na­ción de An­tio­quia pue­de pre­sen­tar una ac­ción de nu­li­dad ante el Con­se­jo de Es­ta­do.

Reac­cio­nes

Di­ver­sos sec­to­res po­lí­ti­cos an­tio­que­ños se pro­nun­cia­ron des­pués de co­no­cer la de­ci­sión del Igac. Mien­tras el gobernador Luis Pé­rez Gu­tié­rrez ma­ni­fes­tó que se sen­tía hu­mi­lla­do, va­rios con­gre­sis­tas del de­par­ta­men­to se­ña­la­ron que po­drían ha­cer pa­ro le­gis­la­ti­vo co­mo me­di­da de pre­sión ante el Eje­cu­ti­vo.

“La pro­pues­ta que sur­gió es que la ban­ca­da an­tio­que­ña en el Con­gre­so ha­ga un ac­to de pre­sión po­lí­ti­ca por­que es­tá en jue­go la in­te­gri­dad de nues­tro te­rri­to­rio y la in­de­pen­den­cia de los po­de­res. El Eje­cu­ti­vo se es­tá ex­tra­li­mi­tan­do en sus fun­cio­nes”, ma­ni­fes­tó San­tia­go Va­len­cia, re­pre­sen­tan­te a la Cá­ma­ra por An­tio­quia.

De igual ma­ne­ra, la dipu­tada Ana Li­gia Mo­ra se­ña­ló que no le sor­pren­de la ma­ne­ra irres­pe­tuo­sa de pro­ce­der del Go­bierno, y afir­mó que hoy va­rios dipu­tados ha­rán pre­sen­cia en Be­lén de Ba­ji­rá pa­ra acom­pa­ñar a la po­bla­ción.

“Si de­ja­mos que es­to pa­se hoy con An­tio­quia, sin de­fen­der nues­tros in­tere­ses, se pue­de crear un pre­ce­den­te y ma­ña­na le po­drá su­ce­der a otros de­par­ta­men­tos”, di­jo Mo­ra.

Por su par­te, el ex­go­ber­na­dor Luis Al­fre­do Ra­mos ex­pre­só que la de­ci­sión, en su opi­nión, es ile­gal. In­clu­so, sos­tu­vo que cuan­do es­tu­vo al fren­te de la Go­ber­na­ción re­ci­bió un in­for­me del Igac que ubi­ca­ba a Be­lén de Ba­ji­rá y los tres co­rre­gi­mien­tos de Tur­bo ( Blan­qui­cet, Nue­vo Orien­te y Ma­con­do) den­tro del te­rri­to­rio an­tio­que­ño.

El gobernador Pé­rez anun­ció que li­de­ra­rá per­so­nal­men­te la re­co­lec­ción de un mi­llón de fir­mas pa­ra de­fen­der la in­te­gri­dad de An­tio­quia, y anun­ció que im­pul­sa­rá una con­sul­ta po­pu­lar en el te­rri­to­rio pa­ra que sean los ha­bi­tan­tes de Ba­ji­rá quie­nes de­fi­nan a qué de­par­ta­men­to desean per­te­ne­cer.

Por otro la­do, el con­gre­sis­ta Va­len­cia in­for­mó que se in­ter­pu­so ante la Pro­cu­ra­du­ría una de­nun­cia dis­ci­pli­na­ria con­tra el Eje­cu­ti­vo, y que se es­tá es­tu­dian­do la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar una de­nun­cia pe­nal ante la Fis­ca­lía.

“Es­tu­dia­re­mos to­das las al­ter­na­ti­vas que nos per­mi­tan la Cons­ti­tu­ción y la Ley co­lom­bia­na”, ase­ve­ró Va­len­cia.

Vías le­ga­les

EL CO­LOM­BIANO con­sul­tó a dos ex­per­tos pa­ra que ex­pli­ca­ran la situación ac­tual des­pués de la pu­bli­ca­ción de los ma­pas del Igac, y los ca­mi­nos ju­rí­di­cos y ad­mi­nis­tra­ti­vos que de­be­ría se­guir la Go­ber­na­ción si desea que Ba­ji­rá si­ga sien­do un co­rre­gi­mien­to del municipio de Mu­ta­tá.

Juan Ma­nuel Charry, abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta y ex­de­cano de la Fa­cul­tad de De­re­cho de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio, ex­pli­có que lo que su­ce­dió no es más que la fi­na­li­za­ción del trá­mi­te ad­mi­nis­tra­ti­vo con­for­me lo es­ta­ble­ce la ley 1447 de 2011, y que aho­ra es el Con­gre­so el que de­be­rá to­mar una de­ci­sión de­fi­ni­ti­va.

“El Igac fi­ja un lí­mi­te pro­vi­sio­nal y pu­bli­ca ma­pas ofi­cia­les, pe­ro es el Le­gis­la­ti­vo, se­gún la Cons­ti­tu­ción, el en­car­ga­do de de­fi­nir los lí­mi­tes en­tre dos de­par­ta­men­tos”, acla­ró Charry.

El mis­mo cri­te­rio lo com­par­te la tam­bién ex­per­ta cons­ti­tu­cio­na­lis­ta Ber­nar­di­ta Pé­rez, quien se­ña­ló que el pro­ce­so se de­be lle­var al Con­gre­so pa­ra ve­ri­fi­car ade­cua­da­men­te lo que se de­ter­mi­nó en la Ley 13 de 1947 cuan­do se creó el de­par­ta­men­to de Cho­có.

“Con­si­de­ro que el gobernador de An­tio­quia equi­vo­có el ca­mino des­de un co­mien­zo, no es a tra­vés de los pro­nun­cia­mien­tos po­pu­lis­tas de exal­ta­ción de re­gio­na­lis­mos fic­ti­cios

que se de­be de­fen­der un te­rri­to­rio que his­tó­ri­ca­men­te ha si­do aban­do­na­do por los dos de­par­ta­men­tos que aho­ra se lo dispu­tan”, se­ña­ló la abo­ga­da.

Afir­mó que no cree que sea a tra­vés de con­sul­ta po­pu­lar o ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va ciu­da­da­na co­mo se de­be pro­ce­der, pues el Igac sim­ple­men­te pu­bli­có un ma­pa co­mo un ór­gano ase­sor.

Gui­ller­mo Ri­ve­ra Fló­rez, mi­nis­tro del In­te­rior, en su úl­ti­mo pro­nun­cia­mien­to acla­ró que An­tio­quia es­tá en to­do su de­re­cho a pre­sen­tar una ac­ción de nu­li­dad ante el Con­se­jo de Es­ta­do.

“Quie­nes se sien­tan in­con­for­mes con es­ta de­ter­mi­na­ción pue­den pre­sen­tar es­te re­cur­so, y en ca­so de que fa­llen a su fa­vor, el Go­bierno se­rá res­pe­tuo­so de la de­ci­sión ju­di­cial”, afir­mó Ri­ve­ra.

El am­bien­te en Ba­ji­rá

Los co­mer­cian­tes vol­vie­ron a abrir las puer­tas de sus ne­go­cios, aun­que el am­bien­te se­gún ellos, es de tris­te­za e im­po­ten­cia por­que se sien­ten

trai­cio­na­dos por el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

El co­mer­cian­te y lí­der so­cial Ál­va­ro Va­len­cia re­la­tó que in­clu­so ya se han pre­sen­ta­do al­gu­nos ro­ces con quie­nes de­fien­den que Be­lén de Ba­ji­rá ha­ce par­te de Cho­có.

Igual­men­te, Ya­ma­dis Mer­ca­do ex­pre­só preo­cu­pa­ción por lo que su­ce­de­rá con la edu­ca­ción, la sa­lud y los ser­vi­cios pú­bli­cos si la Go­ber­na­ción de An­tio­quia se re­ti­ra de­fi­ni­ti­va­men­te del te­rri­to­rio.

Se­gún va­rios re­si­den­tes de es­ta lo­ca­li­dad, el Go­bierno no mi­dió las con­se­cuen­cias que trae­ría la de­ci­sión de pu­bli­car los ma­pas, y le pi­den ser es­cu­cha­dos a tra­vés de una con­sul­ta po­pu­lar

“El trá­mi­te en su par­te ad­mi­nis­tra­ti­va ter­mi­nó, lo que fal­ta es que el Con­gre­so de­fi­na los lí­mi­tes”.

JUAN MA­NUEL CHARRY Abo­ga­do cons­ti­tu­cio­na­lis­ta

FO­TO JU­LIO CÉ­SAR HE­RRE­RA

La po­bla­ción en Be­lén de Ba­ji­rá exi­ge al Go­bierno rea­li­zar una con­sul­ta po­pu­lar pa­ra de­fi­nir su fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.