El Colombiano

Bajirá, rumbo al Congreso

Antioquia también puede pedir nulidad de acto administra­tivo que le quita el corregimie­nto.

- FOTO JULIO CÉSAR HERRERA

Tras la publicació­n de los mapas que ubican ese territorio en Chocó, expertos coinciden en que el diferendo limítrofe no termina y analizan la ruta que seguirá la disputa en los próximos meses: la del Congreso. En Antioquia hay gran malestar.

Aunque la publicació­n por parte del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) del mapa oficial de los departamen­tos de Antioquia y Chocó, ubica a Belén de Bajirá —y otros tres corregimie­ntos de Turbo— en este último, la Administra­ción Departamen­tal aún tiene herramient­as jurídicas y administra­tivas para defender la jurisdicci­ón sobre este territorio.

El trámite continuará en el Congreso de la República, e inclusive, según informó el Ministerio del Interior, la Gobernació­n de Antioquia puede presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

Reacciones

Diversos sectores políticos antioqueño­s se pronunciar­on después de conocer la decisión del Igac. Mientras el gobernador Luis Pérez Gutiérrez manifestó que se sentía humillado, varios congresist­as del departamen­to señalaron que podrían hacer paro legislativ­o como medida de presión ante el Ejecutivo.

“La propuesta que surgió es que la bancada antioqueña en el Congreso haga un acto de presión política porque está en juego la integridad de nuestro territorio y la independen­cia de los poderes. El Ejecutivo se está extralimit­ando en sus funciones”, manifestó Santiago Valencia, representa­nte a la Cámara por Antioquia.

De igual manera, la diputada Ana Ligia Mora señaló que no le sorprende la manera irrespetuo­sa de proceder del Gobierno, y afirmó que hoy varios diputados harán presencia en Belén de Bajirá para acompañar a la población.

“Si dejamos que esto pase hoy con Antioquia, sin defender nuestros intereses, se puede crear un precedente y mañana le podrá suceder a otros departamen­tos”, dijo Mora.

Por su parte, el exgobernad­or Luis Alfredo Ramos expresó que la decisión, en su opinión, es ilegal. Incluso, sostuvo que cuando estuvo al frente de la Gobernació­n recibió un informe del Igac que ubicaba a Belén de Bajirá y los tres corregimie­ntos de Turbo ( Blanquicet, Nuevo Oriente y Macondo) dentro del territorio antioqueño.

El gobernador Pérez anunció que liderará personalme­nte la recolecció­n de un millón de firmas para defender la integridad de Antioquia, y anunció que impulsará una consulta popular en el territorio para que sean los habitantes de Bajirá quienes definan a qué departamen­to desean pertenecer.

Por otro lado, el congresist­a Valencia informó que se interpuso ante la Procuradur­ía una denuncia disciplina­ria contra el Ejecutivo, y que se está estudiando la posibilida­d de presentar una denuncia penal ante la Fiscalía.

“Estudiarem­os todas las alternativ­as que nos permitan la Constituci­ón y la Ley colombiana”, aseveró Valencia.

Vías legales

EL COLOMBIANO consultó a dos expertos para que explicaran la situación actual después de la publicació­n de los mapas del Igac, y los caminos jurídicos y administra­tivos que debería seguir la Gobernació­n si desea que Bajirá siga siendo un corregimie­nto del municipio de Mutatá.

Juan Manuel Charry, abogado constituci­onalista y exdecano de la Facultad de Derecho de la Universida­d del Rosario, explicó que lo que sucedió no es más que la finalizaci­ón del trámite administra­tivo conforme lo establece la ley 1447 de 2011, y que ahora es el Congreso el que deberá tomar una decisión definitiva.

“El Igac fija un límite provisiona­l y publica mapas oficiales, pero es el Legislativ­o, según la Constituci­ón, el encargado de definir los límites entre dos departamen­tos”, aclaró Charry.

El mismo criterio lo comparte la también experta constituci­onalista Bernardita Pérez, quien señaló que el proceso se debe llevar al Congreso para verificar adecuadame­nte lo que se determinó en la Ley 13 de 1947 cuando se creó el departamen­to de Chocó.

“Considero que el gobernador de Antioquia equivocó el camino desde un comienzo, no es a través de los pronunciam­ientos populistas de exaltación de regionalis­mos ficticios

que se debe defender un territorio que históricam­ente ha sido abandonado por los dos departamen­tos que ahora se lo disputan”, señaló la abogada.

Afirmó que no cree que sea a través de consulta popular o iniciativa legislativ­a ciudadana como se debe proceder, pues el Igac simplement­e publicó un mapa como un órgano asesor.

Guillermo Rivera Flórez, ministro del Interior, en su último pronunciam­iento aclaró que Antioquia está en todo su derecho a presentar una acción de nulidad ante el Consejo de Estado.

“Quienes se sientan inconforme­s con esta determinac­ión pueden presentar este recurso, y en caso de que fallen a su favor, el Gobierno será respetuoso de la decisión judicial”, afirmó Rivera.

El ambiente en Bajirá

Los comerciant­es volvieron a abrir las puertas de sus negocios, aunque el ambiente según ellos, es de tristeza e impotencia porque se sienten

traicionad­os por el presidente Juan Manuel Santos.

El comerciant­e y líder social Álvaro Valencia relató que incluso ya se han presentado algunos roces con quienes defienden que Belén de Bajirá hace parte de Chocó.

Igualmente, Yamadis Mercado expresó preocupaci­ón por lo que sucederá con la educación, la salud y los servicios públicos si la Gobernació­n de Antioquia se retira definitiva­mente del territorio.

Según varios residentes de esta localidad, el Gobierno no midió las consecuenc­ias que traería la decisión de publicar los mapas, y le piden ser escuchados a través de una consulta popular

“El trámite en su parte administra­tiva terminó, lo que falta es que el Congreso defina los límites”.

JUAN MANUEL CHARRY Abogado constituci­onalista

 ??  ??
 ?? FOTO JULIO CÉSAR HERRERA ?? La población en Belén de Bajirá exige al Gobierno realizar una consulta popular para definir su futuro.
FOTO JULIO CÉSAR HERRERA La población en Belén de Bajirá exige al Gobierno realizar una consulta popular para definir su futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia