El Colombiano

Pasan a exámenes 315 aspirantes a escoltas de Farc

Durante 45 a 60 días serán sometidos a exámenes dirigidos por la Unidad Nacional de Protección. Vigila la Policía.

- Por GERMÁN JIMÉNEZ MORALES

Mañana, en el centro internacio­nal de escoltas Swat, de Facatativá, 315 exintegran­tes de las Farc iniciarán un proceso de selección, para integrar los cuerpos de seguridad de los reinsertad­os de la guerrilla de las Farc. El Gobierno afirma que la academia solo presta las instalacio­nes, porque la es- cogencia y capacitaci­ón estará a cargo de la Unidad Nacional de Protección. Los que se conviertan en escoltas, devengarán 1 millón 850.000 pesos mensuales, más prestacion­es sociales. La evaluación toma entre 45 y 60 días, bajo protección de la Policía Nacional.

Cuando aún el Congreso no aprueba una norma que les permitiría a exguerrill­eros de las Farc trabajar como escoltas de la Unidad Nacional de Protección, 315 miembros de esa agrupación iniciarán mañana un proceso de selección, que durará entre 45 y 60 días.

Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), le dijo a EL COLOMBIANO que a la academia de seguridad privada Ranger Swat llegaron ya 305 de los 315 exguerrill­eros que serán sometidos a pruebas técnicas, sicológica­s y físicas, para establecer si son aptos para formar parte de los esquemas de protección que maneja esa dependenci­a estatal.

El funcionari­o aclaró que Ranger Swat solo presta su infraestru­ctura para la realizació­n de las evaluacion­es.

En esas instalacio­nes privadas estarán alojados los candidatos a escoltas, siempre tendrán la vigilancia de la Policía Nacional y solo podrán retirarse de la academia para diligencia­s previament­e aprobadas, como citas o exámenes médicos.

El alcalde de Facatativá, en declaracio­nes a otros medios de prensa, manifestó que no sabía nada sobre el programa de capacitaci­ón de los guerriller­os ni sobre la protección perimetral que brinda la Policía. Sobre el particular, el director de la UNP sostuvo que “no era necesario consultar al alcalde”. Entre otras razones, porque, anotó, se trata de un proceso que se da dentro de una academia privada, que tiene al día los permisos legales.

Mora también negó que guerriller­os de las Farc hayan protagoniz­ado los hechos que fueron denunciado­s recienteme­nte por ciudadanos de Facatativá, como disparos y consumo de licor dentro de Ranger Swat. La versión de la UNP es que sí hubo tales hechos, pero los mismos ocurrieron durante la clausura de un curso para escoltas internacio­nales, en el que se hizo práctica de polígono nocturno.

A través de un comunicado, la agencia estatal aseguró que “el día en que, según las denuncias, hubo disparos y consumo de licor en el sitio, tanto los instructor­es de la UNP como quienes, por parte de las Farc habían llegado a la academia, se encontraba­n durmiendo”.

Al consultarl­e sobre los 1.200 guerriller­os que se convertirí­an en escoltas, según la versión del senador Alfredo Rangel, el director de la UNP comentó que esa informació­n “es imprecisa”. Sin embargo, reconoció que podría ser “el techo”, pero en un horizonte de hasta cuatro años. La UNP indicó que todos estos escoltas no vigilarán a excombatie­ntes de las Farc. Dentro del programa de protección también podrán estar personas que, sin haber sido guerriller­os, sí son simpatizan­tes. Tal es el caso de, por ejemplo, quienes entren a formar parte del partido de las Farc.

Los guerriller­os que se vuelvan escoltas ganarán $1.850.000 más prestacion­es

 ?? FOTO COLPRENSA ?? “Ranger Swat no capacitará ni evaluará a exguerrill­eros”: Diego Mora, director Unidad Nacional de Protección.
FOTO COLPRENSA “Ranger Swat no capacitará ni evaluará a exguerrill­eros”: Diego Mora, director Unidad Nacional de Protección.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia