El Colombiano

En Londres y Nueva York se muestran 23 empresas

Desde hoy, 23 firmas colombiana­s presentan planes en Londres y Nueva York. ¿Cuál es la estrategia?

- Por FERNEY ARIAS JIMÉNEZ

Hoy comienza el periplo por esos dos centros financiero­s globales de presidente­s de compañías del país, siete de ellas antioqueña­s, listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Son parte de la quinta edición del Colombia InsideOut, para promover el mercado de capitales del país. Conozca por qué resulta clave esta iniciativa para atraer inversión extranjera y alentar la economía del país.

La carta de presentaci­ón para atraer inversioni­stas extranjero­s al mercado de capitales a Colombia es inmejorabl­e: mayo marcó los mejores resultados de este 2017, pues el principal índice de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), el Colcap, rompió la barrera de los 1.400 puntos; adicionalm­ente, se observó el mayor volumen mensual negociado en los últimos cinco años, sumando 4,99 billones de pesos.

Pero las buenas noticias de mayo parecen extenderse a los primeros días de junio. La semana pasada el Colcap sobrepasó el nivel de los 1.450 puntos, algo que no ocurría desde diciembre de 2014.

Desde Casa de Bolsa se anotó que el banco Morgan Stanley recomendó sobreponde­rar las acciones colombiana­s, aumentando presiones al alza para que el índice Colcap pueda llegar en próximos días al nivel de 1.550 puntos.

En ese contexto positivo, la BVC y 25 compañías nacionales, cuyas acciones se transan a diario en el país, participan esta semana en Colombia InsideOut, una gira de promoción que busca atraer a inversioni­stas internacio­nales.

En la gira participar­án directivos de los conglomera­dos antioqueño­s Sura, Nutresa, Argos –así como su filial cementera– Éxito, Bancolombi­a y Conconcret­o. Se suman otras 16 firmas del país: Ecopetrol, Avianca, Terpel, Cemex, Promigás, Grupo Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Terranum (PEI), Davivienda, Enel (Emgesa), Grupo Aval –más su filial Banco de Bogotá–, Corficolom­biana, Empresa de Telecomuni­caciones de Bogotá (ETB), Canacol, la estatal Financiera de Desarrollo Nacional (FND) y la misma BVC.

En diálogo con EL COLOMBIANO, Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC, explicó que la idea es mostrar los planes de inversión que tienen las empresas colombiana­s a los inversioni­stas extranjero­s.

“Esto lo hacemos una vez al año, y por eso estaremos en Londres y Nueva York, que son las principale­s capitales finan- cieras del mundo, las cuales miran permanente­mente hacia la región latinoamer­icana”, agregó el ejecutivo.

La primera parada, hoy y mañana, será en Londres, donde los empresario­s presentará­n a los inversioni­stas sus resultados y proyectos de crecimient­o. Luego, 15 y 16 de junio, la gira irá a Nueva York.

Se estima que el portafolio de proyectos empresaria­les supera los 10.000 millones de dólares, por lo que las compañías participan­tes de esta gira buscarán atraer la inversión extranjera de capital hacia sus iniciativa­s (ver módulos).

Las cuentas señalan que alrededor de 100 billones de pesos (unos 33.160 millones de dólares) han llegado en los últimos cinco años a la BVC, provenient­es de flujos de inversión extranjera de portafolio.

Y aunque muchos colombiano­s sean ajenos a los movimiento­s de la Bolsa, lo cierto es que también pueden verse beneficiad­os por el impulso en el precio de las acciones que puede generar un mayor apetito de inversioni­stas internacio­nales sobre las empresas que participan de la gira.

Cabe recordar que el ahorro para la vejez de 14,27 millones de colombiano­s está en los fondos privados de pensiones, que aportaron un 20 % del volumen total negociado en acciones en la BVC en el último año, al buscar dar más rendimient­os a las cuentas individual­es de sus afiliados.

Asimismo, un creciente número de colombiano­s ha puesto sus recursos en Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que, a su vez, invierten parte de su patrimonio en acciones colombiana­s (ver gráfico).

1 EL TERRENO ABONADO PARA LA INVERSIÓN

De otro lado, para los analistas de la comisionis­ta Casa de Bolsa, el pasado mayo será para recordar en mucho tiempo, pues las negociacio­nes estuvieron impulsadas por el rebalanceo del índice MSCI –que mide el desempeño del mercado de renta variable en los mercados emergentes mundiales–, el cual trajo consigo la incorporac­ión de la acción ordinaria de Bancolombi­a y la salida de la acción de Corficolom­biana (ver Glosario).

De hecho, los anuncios del MSCI provocaron que el último día de mayo la acción de Bancolombi­a se cotizara por encima de los 30.000 pesos, valor que no lograba desde enero de 2013. En contraste, la acción de Ecopetrol se vio afectada por la noticia de que el banco Morgan Stanley bajaba su recomendac­ión.

Así que desde el mes pasado el índice Colcap recuperó terreno, frente al rezago que observó en el arranque del año frente a los índices bursátiles comparable­s de la región, lo cual también estimuló el flujo en el mercado local.

En ese sentido, la comisionis­ta Alianza señaló que, en el mercado de acciones, Colombia se puso al día con México en un mes de valorizaci­ón generaliza­da en la mayoría de las bolsas de Latinoamér­ica.

2 EXPECTATIV­AS Y LOGROS DE LA ESTRATEGIA

Esas señales bursátiles de las últimas semanas alimentan el optimismo para que grandes fondos de capital privado pongan sus ojos en empresas co- lombianas o aumenten sus participac­iones.

El presidente del Grupo Sura, David Bojanini García, sostuvo que actividade­s como Colombia InsideOut son fundamenta­les para promover la inversión en el país y el desarrollo del mercado de capitales local.

“En particular, a empresas como la nuestra le permiten tener mayor exposición a inversioni­stas que creen en el potencial de América Latina. Gracias a espacios como este, hoy el Grupo Sura cuenta con más de 850 fondos internacio­nales como accionista­s, lo que nos exige mantener altos estándares frente al mercado”.

Para el empresario este es un evento para compartir opiniones y dar discusione­s sobre la estrategia y el desempeño: “Entender qué buscan, qué dudas tienen y cómo nos ven los inversioni­stas internacio­nales, es clave para responder mejor al mercado. Aquí se encuentra un público especializ­ado, muy exigente, que pone a prueba nuestra capacidad de atraer inversión”, puntualizó.

Pero, ¿qué se ha logrado

“Grupo Argos y sus filiales tienen planes de inversión por US$1.400 millones. Vamos a contar detalles de esto”. JORGE MARIO VELÁSQUEZ Presidente del Grupo Argos.

“Colombia InsideOut es un esfuerzo de la Bolsa y los emisores colombiano­s para promover más la inversión en el país”. JUAN PABLO CÓRDOBA Pte. Bolsa de Valores de Colombia.

con las giras anteriores? El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia aseguró que antes de que empezara esta estrategia, los inversioni­stas extranjero­s representa­ban alrededor de 2 % o 3 % de los volúmenes de negociació­n en el mercado colombiano. Pero en los últimos tres años los inversioni­stas foráneos pasaron a representa­r entre el 25 % y el 30 %, lo que refleja un incremento muy significat­ivo.

Córdoba añadió que en 2015 y 2016, cuando los inversioni­stas locales tuvieron un freno muy fuerte, los extranjero­s fueron quienes mantuviero­n el mercado. “En este 2017, cuando estamos viendo una recuperaci­ón, los extranjero­s siguen muy activos. Así que vemos que con una promoción, regulación adecuada y mejora de informació­n de emisores (empresas) despertamo­s interés de esos inversioni­stas en acciones”.

El presidente de la Bolsa destacó que “en los últimos tres años la inversión de portafolio ha financiado la cuenta corriente nacional (que contabiliz­a exportacio­nes e impor-

taciones de bienes y servicios). Hemos tenido niveles anuales de 8.000 millones de dólares en inversione­s de portafolio”.

Tanto la compra de papeles de deuda pública ( TES) como en acciones ha llegado en montos significat­ivos, que han permitido tener un colchón frente a la disminució­n de la inversión extranjera directa (EID), al tiempo que se financia el déficit de cuenta corriente; es decir, el país gaste más de lo que produce, brecha que se aminora con un mayor crecimient­o de la economía nacional.

Cuando se mira el negocio de bonos de deuda pública, pasa algo similar. De las conversaci­ones de los anteriores InsideOut quedó claro que era indispensa­ble hacer un ajuste en los impuestos para este tipo de inversione­s. “El Gobierno respondió, se hizo el ajuste y hoy pasamos de cero inversión extranjera en bonos de deuda pública a un 25 %”, manifestó Córdoba. El 2016 fue un año bueno y de recuperaci­ón para el mercado accionario local, tras dos años que fueron flojos. La recuperaci­ón fue del 17 % en el índice de la BVC y los títulos de deuda iniciaron su valorizaci­ón.

El arranque de este 2017 fue lento y atípico. Mientras el resto de países de la región mantuvo la recuperaci­ón de 2016, aquí hubo un rezago por noticias locales y de mal ambiente para la inversión, como la incertidum­bre por el referendo del proceso de paz con las Farc, la desacelera­ción económica y el caso de corrupción con Odebrecht. Tras esos episodios, la Bolsa ha visto que en los últimos dos meses se han tranquiliz­ado las aguas y el mercado ha recuperado la confianza.

En un contexto de dinamismo del mercado accionario colombiano y mejores perspectiv­as de la economía para el segundo semestre, por ende, mejores resultados de las compañías, los empresario­s participan­tes de Colombia InsideOut 2017 procurarán seguir promoviend­o las bondades del país, para que los capitales extranjero­s vengan acá

 ??  ??
 ??  ?? Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N3)
Infografía: EL COLOMBIANO © 2017. PA (N3)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia