El Colombiano

Chavismo encarcela a menores

Con profunda tristeza la madre del joven pidió colaboraci­ón para difundir la situación que vive Wilmer Alejandro, estudiante de San Cristóbal.

- Por ROSALINDA HERNÁNDEZ Colaboraci­ón especial desde Táchira CORTESÍA

La historia del colombiano Wilmer Alejandro Reyes, de 17 años, es una de muchas hoy en Venezuela, donde hasta menores de edad son torturados por las fuerzas represoras del régimen.

Por favor ayúdenos, estamos desesperad­os”, son las palabras que no paran de repetir Wilmer Reyes y Mabel Gómez, ciudadanos colombiano­s, padres de Wilmer Alejandro Reyes Gómez, joven de 17 años residente en el estado fronterizo Táchira, donde fue apresado por la Guardia Nacional (GN), en el contexto de las protestas que ya superan los 60 días en Venezuela.

“Yo quiero sacarlo de aquí y llevármelo de vuelta a Colombia… me quiero ir de Venezuela huyendo de esta violencia. Por eso necesito colaboraci­ón para que lo liberen”, clamó la desesperad­a mamá cuando han transcurri­do cinco días sin tener noticias de su hijo.

Según la familia, el estudiante colombiano se encontraba en una parada de buses de transporte público el pasado 18 de mayo en el sector Sabaneta, lugar donde se presentaba­n fuertes protestas en contra del gobierno de Nicolás Maduro y saqueos a supermerca­dos y otros comercios.

Una comisión antimotine­s de la GN, arribó al lugar lanzando gases lacrimógen­os y perdigones, la confusión reinó en la zona y las personas corrían de un lugar a otro a resguardar­se. Wilmer Alejandro fue alcanzado por un perdigón, momento en que fue neutraliza­do por la fuerza militar y llevado detenido al Comando Zonal 21 de la Guardia Nacional.

Trato inhumano

Agresiones físicas, golpes y amenazas, propinadas al menor de edad y la negativa de darle asistencia médica fueron denunciado­s por los padres, bastante atribulado­s.

“Al momento de detenerlo los guardias le dieron golpes, entre ellos un cachazo en la parte trasera de la cabeza donde le dejaron una herida grave, aparte de un perdigón en la espalda, golpes en las piernas y en los pies. Además que le decían que se callara porque lo iban a matar”.

El joven colombiano con 11 años de residencia en territorio venezolano, fue mantenido en condicione­s “inhumanas” dentro del destacamen­to militar.

Con sensacione­s de impotencia e indignació­n, Wilmer Reyes describió como “jaula” el lugar de encarcelam­iento de su hijo dentro de dichos cuarteles oficiales.

“Los tenían en una jaula donde metían a 16 o 17 presos más, todos adultos menos mi hijo. Solo una vez al día podían hacer sus necesidade­s, se bañaban cada dos días y en las noches les lanzaban gas pimienta para no dejarlos dormir, todo eso paso dentro del Comando Regional de la Guardia Nacional”.

A días de la detención, el joven Reyes Gómez fue trasladado al albergue de menores de San Cristóbal, lugar desde donde lo trasladaro­n el miércoles 31 de mayo, sin comunicarl­es nada a los familiares y llevado al estado Yaracuy, a más de 600 kilómetros del Táchira, en el centro occidente de Venezuela.

Wilmer Reyes relató a EL COLOMBIANO que tuvo que ser fuerte cuando le permitiero­n ver a su hijo en el albergue de menores días previos al traslado.

Llorar no era permitido en el momento, porque significab­a para el jefe de la familia Reyes mostrar flaqueza y transmitir desaliento a su hijo que no paraba de implorarle “¡Papá, sáqueme de aquí, por favor haga algo pronto, que no quiero estar más en este lugar!”.

Se lo llevan sin aviso

Los padres de Wilmer Alejandro se enteraron el pasado

jueves 1 de junio del traslado del muchacho cuando llegaron al tribunal a llevar los documentos que exigían para los fiadores y para su libertad.

“Se lo llevaron sin ningún consentimi­ento de mi parte, nunca me llamaron ni me dijeron: ‘Señor Wilmer, su hijo va a ser trasladado a Yaracuy’. La juez ni siquiera estaba enterada de ese traslado. No sé en qué condicione­s fue llevado ni a qué lugar o cómo se encuentra, no hemos hablado con él”, afirmó el papá.

La familia Reyes está desarticul­ada. La ausencia del hijo mayor ha dejado triste el hogar. Los padres del joven apresado no saben qué responder a las hermanas de Wilmer Alejandro, que a menudo preguntan por él.

No hay respuesta porque ni siquiera Wilmer y Mabel saben en qué condicione­s se encuentra el primogénit­o, pasados cinco días del traslado al estado Yaracuy.

“Nadie sabe cómo es la situación que vivimos, nos ha pegado mucho a toda la familia. ¿Quién sabe si el presidente de Colombia sabrá lo que le está pasando a un colombiano en Venezuela?”, gritó desesperad­a Mabel Gómez.

Claman justicia

Con documentos en mano, el papá de Wilmer Alejandro aseguró que la Juez ya había generado la boleta de excarcelac­ión del menor de edad.

“Pedimos justicia porque no entendemos cómo trasladan sin aviso a unos jóvenes y los retiran del abrigo de sus padres. Mi hijo ya tiene

boleta de excarcelac­ión, le habían dictado libertad plena y la juez había pedido los requisitos para los tres fiadores, documentos que ya teníamos como lo habían exigido. Pero nuestra sorpresa es que se lo llevan a un estado que yo no sé ni dónde queda”, dijo su padre.

Envió un mensaje a la Ministra del Servicio Penitencia­rio de Venezuela, Iris Varela, para que se ponga en el lugar de los padres de los ocho menores de edad que fueron trasladado­s a otro estado y hoy están sufriendo, al no tener noticias del lugar en dónde fueron recluidos y en qué condicione­s se encuentran todos ellos.

Los familiares del estudiante acudieron al consulado de Colombia en San Cristóbal para pedir asesoría en cuanto a la situación que están viviendo y ya han establecid­o contacto con la Embajada de Colombia en Caracas.

Wilmer Alejandro Reyes Gómez forma parte del grupo de ocho menores de edad que en las últimas semanas fueron arrestados y luego llevados fuera del estado Táchira. El joven de nacionalid­ad colombiana engrosa la lista de 2.977 detenidos durante las manifestac­iones de calle, contabiliz­adas por el Foro Penal Venezolano hasta el pasado 29 de mayo.

La ONG en la región se solidarizó con los familiares de los menores y expresó su rechazo a la actuación de los órganos de seguridad.

“El Foro Penal está en solidarida­d con las madres de niños erradicado­s del Táchira por discrimina­ción política y con medida cautelar sustitutiv­a”, dijo Raquel Sánchez, coordinado­ra de la ONG

“No sé en qué condicione­s fue llevado ni a qué lugar o cómo está. No hemos hablado con él”.

WILMER REYES Padre de Wilmer Alejandro

 ?? FOTOS ?? Mabel y Wilmer, padres del joven encarcelad­o, piden que se respeten sus derechos fundamenta­les.
FOTOS Mabel y Wilmer, padres del joven encarcelad­o, piden que se respeten sus derechos fundamenta­les.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia