Ma­cron, cer­ca de triun­fo le­gis­la­ti­vo

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

El nue­vo pre­si­den­te de Fran­cia, Em­ma­nuel Ma­cron, en­ca­be­zó la pri­me­ra ron­da de las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas es­te do­min­go, un pri­mer pa­so pa­ra ob­te­ner una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria esen­cial pa­ra rea­li­zar las am­bi­cio­sas re­for­mas que ha pro­me­ti­do.

Su mo­vi­mien­to po­lí­ti­co, En Mar­che!, ob­ten­dría en­tre 32 % y 33 % de los vo­tos, se­gún las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes, lo cual co­rres­pon­de a en­tre 390 y 445 es­ca­ños de los 577 de la Asam­blea Na­cio­nal, muy por en­ci­ma de la ma­yo­ría ab­so­lu­ta (289 dipu­tados).

Un re­sul­ta­do que na­die po­día ha­ber an­ti­ci­pa­do ha­ce unos me­ses y que va uni­do a un re­tro­ce­so de los dos gran­des par­ti­dos, So­cia­lis­ta y Re­pu­bli­cano, que se al­ter­na­ban en el po­der des­de ha­cía 60 años.

Has­ta ha­ce muy po­co pa­re­cía im­pro­ba­ble que Ma­cron, un cen­tris­ta de 39 años con es­ca­sa ex­pe­rien­cia po­lí­ti­ca y sin ma­qui­na­ria de par­ti­do, ob­tu­vie­ra una ma­yo­ría en las le­gis­la­ti­vas.

Pe­ro si la ten­den­cia se con­fir­ma en la se­gun­da vuel­ta del pró­xi­mo do­min­go, Ma­cron, que se con­vir­tió el 14 de ma­yo en el pre­si­den­te más jo­ven de la his­to­ria mo­der­na de Fran­cia, ten­dría el ca­mino li­bre pa­ra apli­car su pro­gra­ma elec­to­ral.

No obs­tan­te, el por­ta­voz del go­bierno Ch­ris­top­he Cas­ta­ner ad­vir­tió que has­ta la se­gun­da ron­da “na­da es­tá de­ci­di­do” e ins­tó a sus par­ti­da­rios a “se­guir mo­vi­li­za­dos”.

El Par­ti­do So­cia­lis­ta, que con­tro­la­ba la Asam­blea Na­cio­nal du­ran­te la pre­si­den­cia de Fra­nçois Hollande, su­fri­ría un nue­vo re­vés elec­to­ral, re­te­nien­do en­tre 15 y 40 es­ca­ños

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.