Hay $13 bi­llo­nes de re­ga­lías sin eje­cu­tar: DNP

El nue­vo di­rec­tor de Pla­nea­ción, Luis Fer­nan­do Me­jía, des­ta­có que ten­drá co­mo prio­ri­dad la pro­duc­ti­vi­dad y el cie­rre de bre­chas so­cio­eco­nó­mi­cas.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Aun­que el Go­bierno Na­cio­nal tie­ne 13 bi­llo­nes de pe­sos de re­ga­lías re­pre­sa­dos, es­te año no se los va a al­can­zar a gas­tar. Así se lo re­ve­ló a El CO­LOM­BIANO, Luis Fer­nan­do Me­jía, nue­vo di­rec­tor del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, DNP, quien di­jo que re­for­za­rán el acom­pa­ña­mien­to a las al­cal­días.

Tam­bién re­ve­ló que se le ha­rá un se­gui­mien­to es­tric­to a la nor­ma­ti­vi­dad de­bi­do a que en los úl­ti­mos 17 años, de­tec­ta­ron que en el país se ex­pi­die­ron 95.000 nor­mas, lo que sig­ni­fi­có, por ejem­plo, que dia­rio el pre­si­den­te fir­mó, al me­nos, 15 de es­tas.

¿Cuá­les son los desafíos que tie­ne en es­te cargo?

“Quie­ro avan­zar en te­mas de pro­duc­ti­vi­dad, com­pe­ti­ti­vi­dad y cie­rre de bre­chas. Pe­ro la pro­duc­ti­vi­dad no so­la­men­te en­ten­di­da co­mo aca­bar con la po­bre­za y tam­po­co des­de el pun­to de vista de cre­ci­mien­to del sec­tor pri­va­do; sino tam­bién co­mo el me­jo­ra­mien­to de lo público, es de­cir, có­mo po­de­mos ha­cer me­jor las co­sas en el Go­bierno y pa­ra eso he­mos ve­ni­do ade­lan­tan­do una se­rie de ini­cia­ti­vas”.

Pun­tual­men­te, ¿que ha­rá?

“Uno de los re­tos que te­ne­mos es có­mo me­jo­rar los te­mas re­gu­la­to­rios en el país. Hi­ci­mos un ba­rri­do du­ran­te seis me­ses so­bre có­mo ha si­do la emi­sión de nor­mas en los úl­ti­mos 17 años, es­te ras­treo in­clu­yó de­cre­tos, re­so­lu­cio­nes, re­gla­men­tos téc­ni­cos que emi­te el Go­bierno. Lo que en­con­tra­mos fue que ha ha­bi­do 95.000 nor­mas emi­ti­das en 17 años, es de­cir, ca­si 15 dia­rias y al­re­de­dor de tres de­cre­tos dia­rios. Eso nos da cuen­ta de gran can­ti­dad de emi­sión de nor­mas que, pro­ba­ble­men­te, no tie­nen la ca­li­dad ne­ce­sa­ria des­de el pun­to de vista de re­gu­la­ción”.

¿Tie­ne la fór­mu­la pa­ra aca­bar con eso?

“He­mos ve­ni­do tra­ba­jan­do pa­ra que la re­gu­la­ción que emi­te el Go­bierno ten­ga un pro­ce­so de ca­li­dad, que nos ase­gu­re que el be­ne­fi­cio es su­pe­rior al cos­to que le im­po­ne el sec­tor pri­va­do. Es un te­ma que sue­na tri­vial, pe­ro que es im­por­tan­te y que ha­ce par­te de lo que se lla­ma la re­for­ma re­gu­la­to­ria, la cual es un pro­ce­so es­tán­dar en paí­ses desa­rro­lla­dos. Que­re­mos im­ple­men­tar es­to pa­ra que a par­tir de enero del pró­xi­mo año bue­na par­te de los mi­nis­te­rios ha­gan pro­ce­sos de ca­li­dad re­gu­la­to­ria”.

Us­ted ha­bla de cie­rre de bre­chas y des­de el DNP se im­pul­sa­ron los contratos plan co­mo una de las es­tra­te­gias. ¿Eso va a se­guir?

“Sí, en es­te mo­men­to es­ta­mos en la eje­cu­ción de la se­gun­da ge­ne­ra­ción de es­tos contratos. Los cua­les son me­ca­nis­mos de ar­ti­cu­la­ción de in­ver­sión en­tre el Go­bierno Na­cio­nal y el te­rri­to­rio, en­fo­ca­dos en in­ver­sio­nes ab­so­lu­ta­men­te prio­ri­ta­rias en el cie­rre de bre­chas. Pa­ra es­to he­mos he­cho un aná­li­sis de la in­fra­es­truc­tu­ra, de los bie­nes pú­bli­cos bá­si­cos co­mo acue­duc­tos, al­can­ta­ri­lla­dos, hos­pi­ta­les, pre­sen­cia ins­ti­tu­cio­nal. La se­gun­da fa­se se lan­zó ha­ce dos se­ma­na en el sur de Bo­lí­var con in­ver­sio­nes de 3,9 bi­llo­nes de pe­sos en di­fe­ren­tes sec­to­res y ahí por ejem­plo que­re­mos que El Carmen de Bo­lí­var ten­ga un al­can­ta­ri­lla­do que lo cu­bra al cien­to por cien­to. Va­mos a se­guir tra­ba­jan­do en es­ta mis­ma lí­nea”.

¿Es sa­tis­fac­to­rio el im­pac­to de esos contratos?

Si, cla­ro. Ha­ce par­te de una bue­na y efi­cien­te eje­cu­ción de los re­cur­sos en el te­rri­to­rio. Es­ta­mos ha­cien­do un aná­li­sis de los pro­yec­tos que son prio­ri­ta­rios y que ade­más es­tán en fa­ses avan­za­das de es­truc­tu­ra­ción. No es­ta­mos ha­blan­do sim­ple­men­te de ideas”.

¿Qué le preo­cu­pa de las re­ga­lías?

“El pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos me pu­so una ta­rea y es es­truc­tu­rar un plan de cho­que pa­ra las re­ga­lías por­que te­ne­mos 13 bi­llo­nes de pe­sos acu­mu­la­dos pro­duc­to de la su­ma de los re­cur­sos que hay en el Fon­do de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, en los Fon­dos re­gio­na­les y en los fon­dos de­par­ta­men­ta­les y mu­ni­ci­pa­les”.

¿Por qué pa­só es­to?

“Se de­be a va­rios ele­men­tos fun­da­men­ta­les, por ejem­plo que en 2016 fue el pri­mer año de las ad­mi­nis­tra­cio­nes lo­ca­les y en ese tiem­po los go­ber­na­do­res y al­cal­des han es­ta­do con­cen­tra­dos en ha­cer sus pla­nes de de­sa­rro­llo, es­truc­tu­rar sus pro­gra­mas de go­bierno, re­vi­sar sus prio­ri­da­des, y el se­gun­do año, que es es­te, ya de­ben em­pe­zar la eje­cu­ción. Por es­to es que la eje­cu­ción en re­ga­lías no es la me­jor. Tam­bién hay otros ele­men­tos fun­da­men­ta­les y es que hay que en­ten­der que el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías es­tá en evo­lu­ción y su­je­to a me­jo­ras. En con­se­cuen­cia, es­ta­mos re­vi­san­do los tiem­pos y pro­ce­di­mien­tos pa­ra ga­ran­ti­zar su eje­cu­ción sin de­me­ri­tar la ca­li­dad de es­tas in­ver­sio­nes”.

¿Qué ha­rá pa­ra me­jo­rar el acom­pa­ña­mien­to a los al­cal­des?

“Eso lo ha­re­mos por­que par­te de los pro­ble­mas de eje­cu­ción arran­can con las de­fi­cien­cias que hay en el plan­tea­mien­to en las re­gio­nes que no tie­nen las ca­pa­ci­da­des pa­ra ha­cer­lo. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en es­te plan de cho­que”.

En el año que que­da de es­te go­bierno, ¿se lo­gra­rá des­tra­bar ese di­ne­ro?

“Pa­ra ser fran­cos, los 13 bi­llo­nes de pe­sos no se van a eje­cu­tar es­te año. La eje­cu­ción más al­ta que tu­vi­mos en el Sis­te­ma Ge­ne­ral de Re­ga­lías fue en 2013 don­de lo­gra­mos eje­cu­tar 6,3 bi­llo­nes de pe­sos. Es de­cir, que la me­ta nues­tra, aun­que aún no es oficial, se­gu­ra­men­te va a es­tar por el or­den de los 6 bi­llo­nes de pe­sos. No es eje­cu­tar to­do por­que tam­po­co te­ne­mos mu­cho tiem­po, pe­ro sí nos que­re­mos fo­ca­li­zar pa­ra te­ner una me­ta muy con­cre­ta que ja­lo­ne el cre­ci­mien­to”.

¿Va a se­guir la po­lí­ti­ca que tu­vo de de­pu­rar el Sis­ben?

“Es­te es un te­ma es­tra­té­gi­co. Te­nía­mos cer­ca de 650.000 per­so­nas con in­con­sis­ten­cias, in­clu­so ha­bía fa­lle­ci­dos. He­mos lo­gra­do de­pu­rar a 400.000, sin em­bar­go to­da­vía te­ne­mos 250.000 in­con­sis­ten­cias, en­tre ellas, cer­ca de 70.000 que ga­nan más de 3,8 mi­llo­nes de pe­sos men­sua­les. Hay que con­ti­nuar con la de­pu­ra­ción”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.