Rio­ne­gro tum­bó 24 in­mue­bles ile­ga­les y tie­ne en lis­ta otros 30

Las demoliciones in­clu­yen ocho ca­sas. El pri­mer in­mue­ble que vol­vie­ron pol­vo en­tre 2016-2017 es­ta­ba en el ex­clu­si­vo sec­tor de Lla­no­gran­de.

El Colombiano - - METRO - Por GER­MÁN JI­MÉ­NEZ MO­RA­LES

Por no te­ner li­cen­cias de cons­truc­ción y vio­lar las nor­mas ur­ba­nís­ti­cas, la al­cal­día de Rio­ne­gro de­mo­lió 24 in­mue­bles, en­tre enero de 2016 y ma­yo de 2017.

Así lo se­ña­ló a EL CO­LOM­BIANO el se­cre­ta­rio de Go­bierno de esa lo­ca­li­dad del orien­te an­tio­que­ño, Du­ber­ney Pé­rez Eche­ve­rri, quien agre­gó que en­tre los me­ses de ju­nio y ju­lio del pre­sen­te año que­da­rán lis­tas al­re­de­dor de otras 30 ór­de­nes de de­mo­li­ción, lle­gan­do así a 54 en lo co­rri­do del man­da­to de An­drés Julián Ren­dón Car­do­na.

En ese mis­mo pe­río­do, la ofi­ci­na de Pla­nea­ción sus­pen­dió la rea­li­za­ción de más de 200 obras, que no es­ta­ban li­cen­cia­das, y se im­pu­sie­ron mul­tas por va­lor su­pe­rior a los 200 mi­llo­nes de pe­sos.

Cua­tro ór­de­nes de de­mo­li­ción de vi­vien­das es­tán en el con­ge­la­dor, por­que los pro­pie­ta­rios de los in­mue­bles acu­die­ron a la ac­ción de tu­te­la pa­ra pre­ser­var unos de­re­chos que con­si­de­ran vul­ne­ra­dos.

El fun­cio­na­rio ad­vir­tió que las vi­vien­das des­trui­das son di­fe­ren­tes a las ca­sas de vi­cio que fue­ron de­rri­ba­das, lue­go de ade­lan­tar los res­pec­ti­vos pro­ce­sos de ex­tin­ción de dominio. De ese ti­po de in­mue­bles han de­mo­li­do sie­te y es­tán pen­dien­tes otros cin­co.

En el lis­ta­do tam­po­co es­tán

dos ca­sas que fue­ron des­trui­das es­te año, pe­ro no por­que hu­bie­ran si­do so­me­ti­das a un pro­ce­so san­cio­na­to­rio, sino por­que ame­na­za­ban rui­na. Igual fi­nal, y por la mis­ma ra­zón, ten­drán cin­co ca­sas más.

En pa­la­bras de Pé­rez Eche­ve­rri, “la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión del Ries­go, con sus bue­nos ofi­cios, di­sua­dió de los pe­li­gros a los pro­pie­ta­rios y con su con­sen­ti­mien­to se de­mo­lie­ron y de­mo­le­rán esos in­mue­bles por par­te de la ad­mi­nis­tra­ción”.

EL CO­LOM­BIANO: ¿Por qué las demoliciones?

Du­ber­ney Pé­rez Eche­ve­rri: “He­mos vis­to en Rio­ne­gro un cre­ci­mien­to ur­bano im­pre­sio­nan­te. El municipio es re­cep­tor de des­pla­za­mien­to y tam­bién de per­so­nas que bus­can un me­jor fu­tu­ro. Ve­mos có­mo es­pe­cial­men­te en las áreas ru­ra­les de Al­to Bo­ni­to, Los Pe­ño­les y Cu­chi­llas de San Jo­sé, la gen­te mi­gra y al­guien con un lo­te de 5.000 me­tros cua­dra­dos les ven­de un pe­da­zo de tie­rra en el que cons­tru­yen su ca­sa. Lo de­li­ca­do es que se edi­fi­ca en zo­nas de al­to ries­go y se re­gis­tran pro­ble­mas de sa­lud, por los po­zos sép­ti­cos y la fal­ta de acue­duc­to”.

¿Có­mo se enfrenta la cons­truc­ción ile­gal?

“Una de las me­di­das fue el for­ta­le­ci­mien­to de las ins­pec­cio­nes de Po­li­cía, que an­tes ejer­cían sus la­bo­res po­li­ci­vas y ur­ba­nís­ti­cas con un ins­pec­tor y un se­cre­ta­rio. De 7 pa­sa­mos a 9 y ca­da una tie­ne aho­ra ins­pec­tor, se­cre­ta­rio, un abo­ga­do y un au­xi­liar, que pue­de ser téc­ni­co o in­ge­nie­ro.

Ese ro­bus­te­ci­mien­to de las ins­pec­cio­nes ha per­mi­ti­do rea­li­zar la de­mo­li­ción de 24 cons­truc­cio­nes des­de 2016.

Adi­cio­nal­men­te, es­ta­mos tra­ba­jan­do so­bre to­do en las zo­nas de al­to ries­go, de la mano con la Sub­se­cre­ta­ría de Ges­tión del Ries­go. Aquí te­ne­mos prio­ri­za­dos unos 140 ca­sos y po­si­ble­men­te en­tre ju­nio y ju­lio sa­ca­re­mos una can­ti­dad sig­ni­fi­ca­ti­va de nue­vas demoliciones.

La ma­yo­ría de las in­ter­ven­cio­nes que ha­ce­mos en es­tos sec­to­res es por­que las vi­vien­das se ubi­can en zo­nas de al­to ries­go. Las ha­ce­mos por­que no que­re­mos que nos pa­se lo mis­mo que en Ma­ni­za­les o Mo­coa, en don­de por per­mi­tir que cons­tru­ye­ran ba­jo los pa­rá­me­tros de la ile­ga­li­dad, la na­tu­ra­le­za co­bró lo que te­nía que co­brar y pa­só lo que ya to­dos sa­be­mos”.

¿Hay vi­vien­das de es­tra­to al­to den­tro de las de­mo­li­das?

“Te­ne­mos vi­vien­das de­mo­li­das de to­dos los es­tra­tos so­cia­les. La pri­me­ra edi­fi­ca­ción de­mo­li­da en es­ta al­cal­día es­ta­ba en to­do Lla­no­gran­de, a la en­tra­da de la Hos­te­ría Lla­no­gran­de. Era una edi­fi­ca­ción, par­te en gua­dua y par­te

en ce­men­to. Era ne­go­cio y vi­vien­da. Allí vi­vían dos per­so­nas y la­bo­ra­ban en pu­bli­ci­dad. El in­mue­ble te­nía unos 55 me­tros cua­dra­dos.

En el mis­mo sec­tor de Lla­no­gran­de es­ta­ba otra cons­truc­ción ile­gal. Se en­con­tra­ba en obra negra y pla­nea­ban ha­cer dos ca­sas. En­tre lo que se ha de­mo­li­do tam­bién hay kios­cos que ocu­pa­ban el es­pa­cio público, pa­ra­so­les y en­ce­rra­mien­tos de es­pa­cio público”.

¿En las demoliciones que vie­nen hay vi­vien­das con buen va­lor co­mer­cial?

“En la ge­ne­ra­li­dad de los ca­sos se tra­ta de gen­te de es­tra­to 1 y 2, per­so­nas que no tie­nen con qué so­lu­cio­nar su pro­ble­ma de vi­vien­da, a las que el pa­pá les da 30 me­tros cua­dra­dos pa­ra cons­truir. En los es­tra­tos al­tos no es tan­to que cons­tru­yan sin li­cen­cia, sino que lo ha­cen en es­pa­cio público, po­nien­do allí par­quea­de­ros, ha­bi­ta­cio­nes, ga­ra­jes, pér­go­las, etc. En es­tos úl­ti­mos ca­sos, so­lo se tum­ba lo que in­va­de el es­pa­cio público”.

¿Qué pa­sa con los más po­bres a los que les tum­ban sus in­mue­bles? ¿El Municipio les ayu­da pa­ra so­lu­cio­nar su pro­ble­ma de te­cho?

En los ca­sos de los más po­bres y con la ma­yor pro­ble­má­ti­ca, co­mo en Al­to Bo­ni­to y Los Pe­ño­les, se ve­rá, ca­so por ca­so, si apli­can pa­ra re­ci­bir los sub­si­dios de vi­vien­da”.

¿Qué líos han te­ni­do con es­tas demoliciones?

“El úni­co in­con­ve­nien­te lo tu­vi­mos en Al­to Bo­ni­to, en don­de hu­bo ame­na­zas de por me­dio. Ni ahí ni en Los Pe­ño­les he­mos co­men­za­do a de­mo­ler”

FO­TO COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA DE RIO­NE­GRO

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Go­bierno de Rio­ne­gro, es­ta ca­sa y ne­go­cio, en Lla­no­gran­de, fue la pri­me­ra obra que, por ile­gal, de­mo­lió la ad­mi­nis­tra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.