El Colombiano

Hay que aterrizar el “crecimient­o verde”

Una encuesta muestra que empresas del país quieren ser sostenible­s, pero la mayoría sigue en la intención, dice experta.

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Un 60 % de las empresas colombiana­s ha llevado a cabo programas de cumplimien­to de estándares ambientale­s, de eficiencia energética o de uso de energía renovable, y de recuperaci­ón ambiental. Así lo muestra una reciente encuesta realizada por la Alianza Clima y Desarrollo (CDKN) y Cifras y Conceptos.

Pero hay una tendencia a entender el crecimient­o verde y el cambio climático desde lo ambiental y no desde la gestión empresaria­l, indicó a este diario Claudia Martínez, directora de la firma E3 (Economía, Ecología y Ética) y representa­nte de CDKN para Colombia.

Las acciones de las compañías suelen realizarse solo cuando ha habido afectacion­es directas para ellas, como sequías o inundacion­es por fenómenos climáticos.

En este sentido, los encuestado­s también respondier­on que las razones detrás de las medidas de sostenibil­idad que adoptaron eran: regulación actual, reputación o imagen institucio­nal y reduc-

ción de costos (ver gráficos).

Y aunque la mayoría de las 151 empresas de la muestra afirmaron estar dispuestos a implementa­r acciones para reciclar residuos, cumplir estándares ambientale­s e invertir en tecnología, “la respuesta refleja más una intención que la capacidad de hacerlo”, señaló Martínez.

Retos y consejos

De esta forma, hace falta un sistema que brinde facilidade­s e incentivos a las empresas para que articulen a sus estrategia­s de negocios una política de crecimient­o verde y desarrollo compatible con sus ecosistema­s, y para asegurar, a la vez, su sostenibil­idad a futuro.

Así mismo, aconsejó ir más allá de la ecoeficien­cia de sus recursos; deben pensar en cómo llevar su gestión de sostenibil­idad a la cadena de valor. “Ahí hay un gran ámbito de actuación con proveedore­s y comerciali­zadores”, precisó.

También, hizo un llamado a generar procesos educativos en línea con las nuevas dinámicas de innovación para lograr un crecimient­o verde y compatible con su entorno.

“Esta inversión es el futuro de las compañías y también un requerimie­nto para que puedan competir con sus homólogas en China y Europa, que producen más barato y que hacen un uso más eficiente de recursos escasos como el agua, porque ya entendiero­n que son más rentables cuando son más sostenible­s”, dijo.

En consecuenc­ia con los resultados del estudio, persiste el green washing (lavado verde), que es mostrar accio-

nes sostenible­s para mejorar la reputación. Martínez concluyó que las firmas deben entender que están localizada­s en un ecosistema y que sus acciones tienen repercusio­nes que regresan, en ocasiones, en forma de fenómenos climáticos o afectacion­es de precios en insumos.

“Al final, no se trata de estar entre las mejores empresas de Colombia, sino para el país”, mencionó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia