Prés­ta­mos pa­ra ca­sa suben en An­tio­quia

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PULIDO PATRÓN

Un 13,29 % au­men­tó el mon­to des­em­bol­sa­do en cré­di­tos pa­ra vi­vien­da en An­tio­quia en el pri­mer tri­mes­tre del año, fren­te a igual pe­rio­do de 2016: pa­só de 5,74 bi­llo­nes de pe­sos a 6,51 bi­llo­nes, de acuer­do con el úl­ti­mo re­por­te de car­te­ra hi­po­te­ca­ria de vi­vien­da del Da­ne.

El cre­ci­mien­to anual de­par­ta­men­tal pa­ra enero­mar­zo fue ma­yor al del pro­me­dio na­cio­nal, de un 12,02 % y que su­mó 52,92 bi­llo­nes de pe­sos, 5,69 bi­llo­nes más que en igual lap­so de 2016.

Sin em­bar­go, la car­te­ra mo­ro­sa tam­bién se in­cre­men­tó en 5,5 % en An­tio­quia. Es­to equi­va­le a de­cir que las per­so­nas con una o más cuo­tas ven­ci­das pa­sa­ron de 79.038 en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 a los 83.386 en 2017, por en­ci­ma del Va­lle del Cau­ca (3,36) y de Cun­di­na­mar­ca (1,88), pe­ro por de­ba­jo del to­tal na­cio­nal (7,58 %).

En cuan­to al nú­me­ro de cré­di­tos hi­po­te­ca­rios, An­tio- quia cre­ció 4,23 % fren­te al pri­mer tri­mes­tre de 2016. Pa­sa­ron de 114.107 a 118.930, por de­ba­jo de la va­ria­ción na­cio­nal, que fue de 5,46 %, lo que se ex­pli­ca­ría por el au­men­to re­fe­ri­do de los deu­do­res. Tu­vie­ron ma­yor cre­ci­mien­to los prés­ta­mos en el Va­lle (6,75 %) y Cun­di­na­mar­ca (15 %), mien­tras que Atlán­ti­co en­ca­be­zó con 18 % de au­men­to.

Fren­te a la va­ria­ción con el úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016, en An­tio­quia se mues­tra un avan­ce de 3,59 % en el sal­do de car­te­ra hi­po­te­ca­ria, es de­cir, 225.614 mi­llo­nes de pe­sos.

Tal au­men­to se ex­pli­ca­ría por el me­jor de­sem­pe­ño de otros indicadores par­ti­cu­la­res pa­ra el Va­lle de Abu­rrá, don­de se con­cen­tra la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra: au­men­tó 9,25 % el área en cons­truc­ción de vi­vien­da y 33,8 % de la ini­cia­da de enero a mar­zo fren­te al úl­ti­mo tri­mes­tre de 2016. Es­tos in­cre­men­tos lo­ca­les fue­ron tan­to pa­ra vi­vien­da de in­te­rés so­cial (VIS, cu­yo va­lor sea de has­ta 99,6 mi­llo­nes de pe­sos

“El va­lor de la car­te­ra na­cio­nal pa­ra vi­vien­da subió a $52,9 bi­llo­nes e in­di­ca que los co­lom­bia­nos se ani­man a com­prar más vi­vien­da”. ELSA NOGUERA Mi­nis­tra de Vi­vien­da

es­te año), co­mo pa­ra la NoVIS, ma­yor a ese mon­to.

En el país, la fi­nan­cia­ción pa­ra es­te seg­men­to subió su sal­do en 12,6 % en el pri­mer tri­mes­tre, por en­ci­ma de la de VIS, que cre­ció un 10,5 %. Es­to su­gie­re que hay más res­tric­cio­nes por par­te de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras pa­ra otor­gar cré­di­tos a per­so­nas de me­no­res in­gre­sos, co­mo se­ña­ló un in­for­me re­cien­te del Ban­co de la Re­pú­bli­ca.

Por su par­te, la mi­nis­tra de VI­vien­da, Elsa Noguera, se­ña­ló que “hay de­man­da y se es­tá ge­ne­ran­do la oferta”. Ins­tó a pe­dir cré­di­to y apro­ve­char sub­si­dios del pro­gra­ma Mi Ca­sa Ya, que ayu­da con la cuo­ta ini­cial y has­ta 5 % de la ta­sa de in­terés­hi­po­te­ca­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.