El Colombiano

Economía, mejores perspectiv­as

Los datos de inflación en mayo y los de exportacio­nes en el primer cuatrimest­re, aunque aún con algunas sombras, aunados al nuevo subsidio para la compra de vivienda, hacen pensar en un mejor segundo semestre.

-

Al tiempo que los resultados del PIB para el primer trimestre de 2017 (1,1 por ciento) ratifican la debilidad en que se encuentra la economía, en estos días se conocieron otros indicadore­s que señalan que progresiva­mente (y de manera lenta) las cosas tienden a mejorar, aunque todavía no se resuelven del todo.

Así, los resultados de la inflación en mayo confirmaro­n que la senda descendien­te de los precios se mantiene. En particular, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para los 12 meses (abril de 2016-mayo de 2017) fue de 4,37 por ciento, guarismo que se compara muy favorablem­ente con la variación de 8,20 por ciento que se presentó un año atrás.

Con este resultado, la inflación anual cada vez se acerca más al rango superior de la meta del Banco de la República (4,0 por ciento), lo que favorece que la Junta de codirector­es mantenga las reduccione­s en la tasa de interés, facilitand­o así una pronta recuperaci­ón económica.

Nuevamente, en mayo, los alimentos continuaro­n su ritmo descendent­e. Sin embargo, solo dos grupos, además del de alimentos, registran un nivel de inflación anualizada dentro del rango meta.

No obstante lo anterior, con respecto a abril de 2017 se observan ligeras moderacion­es en la inflación anualizada de algunos grupos de bienes regulados.

De otra parte, según el Dane, en los primeros cuatro meses de 2017 las exportacio­nes acumuladas del país sumaron 11.290 millones de dólares. Esta cifra representa un incremento del 25,4 por ciento con respecto al monto de las ventas al exterior regis- tradas en el mismo período del año pasado que fue de 9.001 millones de dólares.

Gracias a la mejora de los precios externos de las materias primas y muy particular­mente el del petróleo, las exportacio­nes de estos bienes crecieron de manera importante.

Otros rubros que también presentaro­n un buen comportami­ento en sus exportacio­nes fueron el oro y las activi- dades agropecuar­ias. De esta forma, las actividade­s tradiciona­les del país se mantienen como el principal soporte de las ventas externas.

Infortunad­amente, luego de exhibir un buen comportami­ento en meses pasados, en abril de 2017 las exportacio­nes no tradiciona­les tuvieron una contracció­n de -8,1 por ciento.

El mejor desempeño exportador va de la mano de la recuperaci­ón que se presenta en el comercio exterior de Latinoamér­ica. Precisamen­te, el Banco Interameri­cano de Desarrollo (Bid) ha señalado que, por primera vez en cuatro años, las exportacio­nes de la región se recuperaro­n al crecer 17 por ciento en los tres primeros meses de 2017.

En esta mejora no solo influyó un fenómeno estadístic­o relacionad­o con la base de comparació­n sino también la relativa recuperaci­ón de los precios de las materias primas de exportació­n.

En el afán del Gobierno por reanimar el crecimient­o de la economía este puso en marcha un subsidio para la compra de vivienda nueva con precios entre 100 y 321 millones de pesos. El programa consiste en que el Gobierno aporta, en los primeros siete años, 2,5 puntos de la tasa de interés del crédito que asuma el beneficiar­io.

El nuevo subsidio, aunado a la rebaja en la tasa de interés de los créditos hipotecari­os que han anunciado algunos bancos (como Bancolombi­a y Davivienda), favorece que el sector vivienda retome su dinamismo.

Esto, junto a las mejoras que se registran en otros frentes, hace pensar que en el segundo semestre la economía deberá acelerar su marcha

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia