NUES­TRA EX­PEC­TA­TI­VA ES QUE LA IN­FLA­CIÓN SE­GUI­RÁ MODERÁNDOSE HAS­TA JU­LIO

El Colombiano - - OPINIÓN - Por JUAN PA­BLO ES­PI­NO­SA ARANGO

Ge­ren­te de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Gru­po Ban­co­lom­bia En ma­yo el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor tu­vo un cam­bio de 0,23 % men­sual, ape­nas 5 pbs por de­ba­jo de nues­tro pro­nós­ti­co (0,28 %). Es­te in­cre­men­to fue con­si­de­ra­ble­men­te in­fe­rior al re­gis­tra­do en ma­yo del año pre­vio (0,51 %). Es­tos re­sul­ta­dos po­nen en evi­den­cia que la in­fla­ción con­ti­núa ga­nan­do te­rreno ha­cia el ran­go me­ta, in­clu­so a un rit­mo ma­yor que el es­pe­ra­do pa­ra el quin­to mes del año.

Rei­te­ra­mos nues­tra ex­pec­ta­ti­va de que la in­fla­ción se­gui­rá moderándose has­ta ju­lio, y que a par­tir de allí se ace­le­ra­rá le­ve­men­te. La re­gu­la­ri­za­ción de la oferta de ali­men­tos, el me­nor rit­mo de ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va y el efec­to ba­se se­gui­rán pro­mo­vien­do la des­ace­le­ra­ción anual de los pre­cios en el cor­to pla­zo.

Pre­ve­mos que a par­tir de agos­to la in­fla­ción se ace­le­ra­rá nue­va­men­te. De­bi­do prin­ci­pal­men­te a un cam­bio de ten­den­cia en los ali­men­tos y a la per­sis­ten­cia de los no tran­sa­bles pro­yec­ta­mos que la in­fla­ción ce­rra­ría es­te año en 4,2 %.

Re­sal­ta­mos el es­ce­na­rio re­ta­dor en las de­ci­sio­nes de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de los pró­xi­mos me­ses. Nues­tra ex­pec­ta­ti­va re­co­no­ce un es­pa­cio pa­ra efec­tuar un re­cor­te de 25 pbs en el cor­to pla­zo, y un re­cor­te adi­cio­nal en el úl­ti­mo tri­mes­tre del año, con­di­cio­na­do al com­por­ta­mien­to con­jun­to de los pre­cios y que el cre­ci­mien­to no ex­hi­ba de­bi­li­dad más allá de lo pre­vis­to

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.