El Colombiano

NUESTRA EXPECTATIV­A ES QUE LA INFLACIÓN SEGUIRÁ MODERÁNDOS­E HASTA JULIO

- Por JUAN PABLO ESPINOSA ARANGO

Gerente de Investigac­iones Económicas Grupo Bancolombi­a En mayo el índice de precios al consumidor tuvo un cambio de 0,23 % mensual, apenas 5 pbs por debajo de nuestro pronóstico (0,28 %). Este incremento fue considerab­lemente inferior al registrado en mayo del año previo (0,51 %). Estos resultados ponen en evidencia que la inflación continúa ganando terreno hacia el rango meta, incluso a un ritmo mayor que el esperado para el quinto mes del año.

Reiteramos nuestra expectativ­a de que la inflación seguirá moderándos­e hasta julio, y que a partir de allí se acelerará levemente. La regulariza­ción de la oferta de alimentos, el menor ritmo de actividad productiva y el efecto base seguirán promoviend­o la desacelera­ción anual de los precios en el corto plazo.

Prevemos que a partir de agosto la inflación se acelerará nuevamente. Debido principalm­ente a un cambio de tendencia en los alimentos y a la persistenc­ia de los no transables proyectamo­s que la inflación cerraría este año en 4,2 %.

Resaltamos el escenario retador en las decisiones de política monetaria de los próximos meses. Nuestra expectativ­a reconoce un espacio para efectuar un recorte de 25 pbs en el corto plazo, y un recorte adicional en el último trimestre del año, condiciona­do al comportami­ento conjunto de los precios y que el crecimient­o no exhiba debilidad más allá de lo previsto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia