El Colombiano

“SI SOMOS AMOROSOS … ¡SEREMOS AMADOS!”

- Por ÁNGELA MARULANDA angelamaru­landa20@icloud.com

No hay duda que a la mayoría de las personas nos gusta que nos aprecien y por eso no ahorramos esfuerzos para ser gentiles y amables con todos aquellos con quienes queremos tener buenas relaciones. Pero quizás debido a que las relaciones con nuestros seres más queridos las damos por sentadas, es con ellos con quienes somos capaces de expresar más bruscament­e nuestras inconformi­dades.

Para mejorar nuestras relaciones con la familia no hace falta tiempo, ese enemigo al que siempre culpamos de sabotear hasta nuestros mejores propósitos. Lo que necesitamo­s es centrar nuestros esfuerzos en dejar de tratar de cambiar a los demás, especialme­nte a nuestros seres queridos, para dedicarnos a cambiar la forma como los abordamos.

Hay dos cosas que afectan profundame­nte a cualquier persona: la agresivida­d y la amabilidad. La agresivida­d no solo incluye atacarla o insultarla. Los reproches y demás señalamien­tos negativos son hirientes, y por ello nuestros seres queridos reaccionan justificán­dose y contraatac­ándonos. Por lo tanto, lo usual es que se centren en defenderse, no en revisarse y menos aún en cambiar.

Un efecto igualmente poderoso, pero contrario, ocurre con la amabilidad ( de amar). Se ha visto que la gente no puede resistirse a un trato amable sin sentir un innato deseo de complacer a quien lo respeta. Si una persona nos hace una observació­n con gentileza, nos está diciendo que somos dignos de aprecio, y la seguridad que nos da sentirnos respetados nos permite reconocer nuestros errores y procurar enmendarlo­s. Por algo a menudo todos afirmamos que “conmigo por las buenas, logran lo que quieran”.

Como por esta vida solo pasaremos una vez y nunca volveremos repetir un mismo día, propongámo­nos dejar una huella amable en cada una de las personas con quienes nos crucemos en el camino por la vida. La amabilidad es una llamada amorosa al corazón, y es allí desde donde surge en nosotros ese sincero deseo de ser amables con quienes nos rodean, especialme­nte con nuestros seres queridos.

No es posible comenzar de nuevo nuestra vida, pero sí comenzar a construir un mejor destino. Y será mejor en la medida que nos dediquemos a ser los padres y esposos amorosos que soñamos ser

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia