El Colombiano

Cardoso descresta en el Continenta­l de ajedrez

El jugador colombiano, nacido en el Valle, derrotó al GM Gildardo García e hizo tablas con el GM David Arenas. Anoche se jugaba la cuarta jornada.

- Por JULIO CÉSAR ACOSTA V.

José Gabriel Cardoso se puede pasear por las instalacio­nes del Hotel Dorado La 70, sede del Continenta­l de ajedrez, como una de las figuras.

Con tan solo doce años se ha dado dos lujos: el primero, ganarle a un Gran Maestro, Gildardo García, segundo colombiano en lograr este título; y el otro, hacer tablas con el también GM David Arenas.

Por eso, hasta anoche, era uno de los invictos del certamen con 2.5 puntos.

Parece que la suerte le sonríe al jugador del Valle. En la primera jornada llegó a la mesa, estuvo unos minutos al frente del tablero y poco después el juez le dio la partida ganada por la ausencia de su rival, Santiago Betancur. O sea

que ganó por doble u (W).

Cardoso tiene antecedent­es para decir que es una figura del juego ciencia: fue campeón suramerica­no sub-12 en ajedrez clásico y sub-18 en la modalidad blitz (ambas en Santiago de Chile); campeón nacional sub-14 (Medellín, 2017) y participó en el Mundial sub-12 de cadetes en Batumi, Georgia-2016.

“Yo no conocía personalme­nte a Gildardo, lo saludé cuando me senté para jugar contra él. Ya había escuchado hablar de este buen deportista y sabía que era uno de los Grandes Maestros que hay en Colombia”, expresa José Gabriel.

Cardoso, quien desde hace más de seis años compite en esta disciplina, aseguró que no sintió temor. Por el contrario, no veía la hora de enfrentarl­o. “Antes de la partida con Gildardo me sentía bien, sin presión. En lo que más creo cuando salgo a jugar es en mis capacidade­s”, añade el jugador, quien además sorprende con sus palabras.

Según el colombiano, a su rival lo acosó el tiempo y realizó dos jugadas que lo llevaron a cometer errores y por tal motivo perdió.

Cardoso reconoce que no preparó esta partida, en especial, y que lo único que lo benefició fue la tranquilid­ad con la que la disputó.

“Estoy feliz de ganarle a un Gran Maestro. Fue moti- vante porque me sirvió demasiado para enfrentar a David (Arenas)”, agregó el campeón suramerica­no.

Un torneo equilibrad­o

La tercera jornada del Continenta­l estuvo marcada por las tablas entre los favoritos al título como IM Daniel Pulvett (Venezuela)- GM Anton Kovalyov (Canadá), IM Lisandro Fernández (Ecuador)- GM Alexander Shabalov (EE. UU.) y el IM Sebastián Sánchez (Colombia)-GM Krikor Sevag Mekhitaria­n (Brasil). Uno de los juegos más interesant­es lo protagoniz­aron los dos GM Eduardo Iturrizaga (Venezuela) y Sergio Barrientos (Colombia), con triunfo del primero.

Anoche concluía la cuarta fecha y la partida más interesant­e la jugaban el chileno Rodrigo Vásquez Schroeder con Iturrizaga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia