Ca­ma­col apun­ta a 25 mil ca­sas nue­vas en An­tio­quia

Con es­te da­to pre­li­mi­nar a ma­yo, gre­mio edi­fi­ca­dor es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción en el res­to del año.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Esa es la me­ta de 2017, pe­se a la caí­da en ven­tas de 4,6 % en­tre enero y ma­yo pa­sa­dos. La ofer­ta se re­du­jo so­lo 2 %. El gre­mio de los cons­truc­to­res es­tá con­fia­do en la reac­ción de los com­pra­do­res gra­cias a que hay más sub­si­dios a ta­sa de in­te­rés pa­ra la cla­se me­dia. Co­noz­ca las ra­zo­nes por las que pier­de pe­so Me­de­llín en la di­ná­mi­ca re­si­den­cial fren­te a los mu­ni­ci­pios ve­ci­nos del Abu­rrá.

La re­duc­ción de ta­sas de in­te­rés hi­po­te­ca­rias, nue­vos cu­pos ofi­cia­les de sub­si­dio al cré­di­to, que se agi­li­cen trá­mi­tes ur­ba­nís­ti­cos en Me­de­llín y una re­cu­pe­ra­ción de la con­fian­za del com­pra­dor se­rán cla­ves pa­ra que es­te año An­tio­quia cie­rre con unas 25 mil vi­vien­das ven­di­das.

Esa es la me­ta de la sec­cio­nal An­tio­quia de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col), que ayer en su fo­ro sec­to­rial, en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal, mos­tró in­di­ca­do­res de des­ace­le­ra­ción del sec­tor en el de­par­ta­men­to en la pri­me­ra mi­tad del año.

De enero a ma­yo pa­sa­do, en An­tio­quia se ven­die­ron 11.450 vi­vien­das nue­vas, es de­cir, 558 me­nos que en igual pe­rio­do del año pa­sa­do, lo que quie­re de­cir hu­bo una caí­da de 4,6 % y una re­duc­ción del pro­me­dio men­sual de 2.402 a 2.290 uni­da­des, se­gún da­tos pre­li­mi­na­res de la fir­ma Coor­de­na­da Ur­ba­na (ver Opi­nión).

En con­tras­te, la ofer­ta so­lo se ha con­traí­do en 2 %, has­ta 22.665 uni­da­des, con un 73 % en pre­ven­ta, 24 % en cons­truc­ción y so­lo un 3 % ter­mi­na­da sin ha­ber­se ven­di­do, la mi­tad del pro­me­dio na­cio­nal, se­gún Ca­ma­col.

“El Go­bierno ha­ce es­fuer­zos por man­te­ner la de­man­da, pero es­ta no ha res­pon­di­do y, por tan­to, los lan­za­mien­tos (de pro­yec­tos) se han ami­no­ra­do y a los cons­truc­to­res nos to­ca ser cau­tos, pa­ra no lle­nar­nos de vi­vien­das sin due­ño”, co­men­tó León Aran­go Me­jía, ge­ren­te de la cons­truc­to­ra Con­vel.

Ra­zo­nes y ajus­tes

La re­duc­ción de ven­tas se ex­pli­ca en bue­na par­te por la caí­da de 21 % en Me­de­llín con so­lo 2.013 uni­da­des, su­pe­ra­da por Be­llo, que ven­dió 2.651, con un cre­ci­mien­to de 39 % y al­can­zó a com­pen­sar tam­bién la me­nor di­ná­mi­ca en En­vi­ga-

do y Sa­ba­ne­ta, prin­ci­pal­men­te en­te (ver grá­fi­cos).

De esa ma­ne­ra, Me­de­llín n al­can­zó su mí­ni­mo his­tó­ri­co o de apor­te a las ven­tas to­ta­les en n el Va­lle de Abu­rrá es­te año, con so­lo 24 de ca­da 100 vi­vien­das­das nue­vas ven­di­das.

“Un Plan de Or­de­na­mie­nen­to Te­rri­to­rial (POT) res­tric­ti­vo ti­vo lo­gró su ob­je­ti­vo y los otros ros mu­ni­ci­pios apro­ve­cha­ron. Los más de 80 trá­mi­tes que tie­ne un pro­yec­to con el Mu­ni­ci­pio y las obli­ga­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas ha­cen in­via­bles a al­gu­nos de ellos”, la­men­tó el ge­ren­te de Ca­ma­col An­tio­quia, Eduar­do Loai­za.

Del te­ma ya es cons­cien­te el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, y es­tán dis­pues­tas do­ce me­sas de tra­ba­jo en­tre fun­cio­na­rios y re­pre­sen­tan­tes de los cons­truc­to­res pa­ra lo­grar ajus­tar te­mas de pro­ce­di­mien­to, agi­li­zar re­gla­men­ta­cio­nes y re­ver­tir el de­cli­ve de ofer­ta nue- va de vi­vien­da en la ciu­dad.

En ese sen­ti­do, Ca­ma­col ve una gran opor­tu­ni­dad en que el Mu­ni­ci­pio re­gla­men­te la cons­truc­ción de apar­taes­tu­dios de 30 me­tros cua­dra­dos en el cen­tro de la ciu­dad, don­de hay de­man­da po­ten­cial en la po­bla­ción uni­ver­si­ta­ria y jo­ven.

En­tre tan­to, in­quie­ta la re­duc­ción en vi­vien­da de in­te­rés so­cial (VIS, de has­ta 99,5 mi­llo­nes de pe­sos es­te año) que con so­lo 5.583 uni­da­des ape­nas es el 22 % de la ofer­ta en el de­par­ta­men­to, el ni­vel más ba­jo des­de 2009.

Esa reali­dad evi­den­cia­da por Ca­ma­col con­tras­ta con los es­tí­mu­los ofi­cia­les vía sub­si­dios a la ta­sa de in­te­rés y pa­ra la cuo­ta ini­cial del pro­gra­ma na­cio­nal Mi Ca­sa Ya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.