Em­pre­sas le apor­tan al am­bien­te

20 com­pa­ñías de la An­di se­gui­rán me­jo­ran­do cal­de­ras y tra­ba­jan­do en pro­duc­ción lim­pia.

El Colombiano - - PORTADA - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA DONALDO ZU­LUA­GA

La An­di y 20 de sus afi­lia­das fir­ma­ron com­pro­mi­sos por la sos­te­ni­bi­li­dad con el Área Me­tro­po­li­ta­na. Es­te es el tra­ba­jo que desa­rro­lla­rán pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del aire.

Aun­que 85 de las 180 em­pre­sas afi­lia­das a la An­di -Aso­cia­ción Na­cio­nal de In­dus­tria­les- tie­nen cal­de­ras, la ma­yo­ría tra­ba­jan la pro­duc­ción lim­pia y se ajus­tan a las nor­mas en ma­te­ria de sos­te­ni­bi­li­dad.

Así lo con­si­de­ra Juan Ca­mi­lo Quintero, ge­ren­te de la An­di en An­tio­quia, quien exi­ge de las au­to­ri­da­des que los con­tro­les a los que son so­me­ti­das las com­pa­ñías le­ga­les se extiendan a las ile­ga­les, “por­que esas son las que con­ta­mi­nan y ha­cen ver­ti­mien­tos y emi­sio­nes de ga­ses”, se­ña­la el di­rec­ti­vo, que ayer, con acom­pa­ña­mien­to de 20 de sus em­pre­sas afi­lia­das, fir­mó cua­tro re­so­lu­cio­nes ex­pe­di­das por el Área Me­tro­po­li­ta­na y que con­tie­nen com­pro­mi­sos por la sos­te­ni­bi­li­dad y el medio am­bien­te en el Va­lle de Abu­rrá.

El ob­je­ti­vo es que se desa­rro­llen ac­cio­nes, a me­diano y lar­go pla­zo, por la ca­li­dad del aire y la sos­te­ni­bi­li­dad den­tro del Plan In­te­gral de Gestión de la Ca­li­dad del Va­lle de Abu­rrá, que pre­ten­de evi­tar nue­vas con­tin­gen­cias y epi­so­dios crí­ti­cos en Me­de­llín.

“Hay que bus­car equi­li­brio en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co y la sos­te­ni­bi­li­dad, por­que nues­tras em­pre­sas le apor­tan al Pro­duc­to In­terno Bru­to y al em­pleo”, se­ña­la Quintero.

Ejem­plos con­cre­tos

El sec­tor in­dus­trial ge­ne­ra el 20 % de la con­ta­mi­na­ción en la re­gión, se­gún el Área Me­tro­po­li­ta­na. Y su apor­te es cla­ve pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del aire, sos- tie­ne Eu­ge­nio Prie­to, di­rec­tor de la en­ti­dad, que ha­rá re­co­no­ci­mien­to pú­bli­co a las em­pre­sas que me­jor tra­ba­jen la pro­duc­ción y el con­su­mo lim­pios.

“No po­de­mos tra­tar igual al que ha­ce bien las co­sas y al que las ha­ce mal, hay mu­chas em­pre­sas com­pro­me­ti­das con la sos­te­ni­bi­li­dad”, di­ce Prie­to.

In­ve­sa (pro­duc­to­ra de quí­mi­cos), por ejem­plo, se­ña­la que cum­ple la nor­ma ISO 14001, “y asu­mi­mos com­pro­mi­sos con la emi­sión de ga­ses, re­fo­res­ta­ción, ma­ne­jo de fau­na y con­trol de im­pac­tos am­bien­ta­les”, se­ña­la Ca­mi­lo Uri­be, vo­ce­ro de la en­ti­dad.

Jaime Moreno, di­rec­ti­vo de Tro­nex, re­cal­ca que ha­ce 10 años tra­ba­jan en la sos­te­ni­bi­li­dad, “y es­ta­mos cer­ti­fi­ca­dos en la nor­ma Iso 50001 por la gestión ener­gé­ti­ca”, sub­ra­ya.

El úl­ti­mo mes, Pro Abu­rrá Nor­te, ProSur y Proan­tio­quia tam­bién fir­ma­ron pac­tos am­bien­ta­les

FO­TO

Pel­dar, em­pre­sa con se­de en En­vi­ga­do, es ejem­plo en im­ple­men­ta­ción de pro­ce­sos de pro­duc­ción lim­pios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.